¿Cómo evitar el coronavirus? Lava tus manos al menos 20 segundos

Estas serían las sencillas medidas cotidianas que podrían ayudarte a hacer frente al coronavirus y prevenir la propagación de virus respiratorios como la ‘neumonía de Wuhan’

El murciélago ha sido la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus cuyos síntomas son la fiebre y la debilidad general. También la tos seca y la disnea o dificultad para respirar. (Foto: Getty)
El murciélago ha sido la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus cuyos síntomas son la fiebre y la debilidad general. También la tos seca y la disnea o dificultad para respirar. (Foto: Getty)

Originada en el centro de China, la denominada ‘neumonía de Wuhan’, tiene fuertes similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y con el coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). Ambas ocasionaron en el pasado infecciones respiratorias graves, y tienen en común un origen zoonótico. Es decir, que inicialmente se pueden contagiar de los animales a las personas.

¿Cómo se previene?

El nuevo patógeno provoca síntomas parecidos a los de la neumonía, con fiebre y dificultad respiratoria y, aunque hace apenas un mes cuando se detectó el primer brote el contagio se produjo de animales a personas, las autoridades chinas y la OMS han confirmado ya también la transmisión entre humanos.

Por tanto, evitar el contacto físico con los afectados es la mejor manera de protegerse. Lavarse las manos de manera frecuente, y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda también son otras formas de evitar su propagación y contagio.

“La prevención de casos secundarios puede hacerse con medidas de precaución respiratoria (mascarillas, separación mayor de un metro de distancia o habitaciones de aislamiento) y de contacto (guantes), además de la obligatoria higiene de manos. Se demostró en la epidemia del SARS que estas medidas por sí solas son muy eficaces, pese a su carácter inespecífico”, nos cuentan desde la Organización Médica Colegial de España (OMC).

Este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría estar dificultando enormemente las labores de control. (Foto: Getty)
Este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría estar dificultando enormemente las labores de control. (Foto: Getty)
  • Agua y jabón durante 20 segundos

Una medida higiénica que muchas personas están cansadas de oír y que consideran inútil pero que podría ser “determinante” para esquivar al virus. Así lo cree Elisabeth Rosenthal, médico de urgencias y periodista

Según ha contado en su columna del New York Times, donde narra su experiencia como corresponsal en China durante crisis del SARS: “estos virus se transmiten más fácilmente en lugares muy concurridos”.

  • No tocar objetos infectados

Aunque los virus se propagan a través de gotitas en el aire, Rosenthal. revela que lo más le ha preocupado siempre ha sido la transmisión a través de lo que los médicos llaman ‘fómites’, artículos infectados.

Un virus entra en una superficie, por ejemplo, un zapato, un picaporte o un pañuelo. Tocas la superficie y luego tocas tu cara o te frotas la nariz. Es una excelente manera de contraer enfermedades, explica la columnista. Por eso, después de caminar en los mercados de animales (fuente del brote), me quité los zapatos con cuidado y no los llevé a la habitación del hotel. Por supuesto, me lavé las manos de inmediato”, recuerda la periodista.

Por tanto, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia sería igual de importante que mantener tus manos libre de patógenos.

  • Las mascarillas no son tan efectivas

Ante el miedo de propagación en España se ha despertado una obsesión colectiva por conseguir mascarillas sanitarias, pero aunque está bien tenerlas como precaución, en nuestro país no sería necesario su uso. A menos que quieras usarlas como prevención ante la contaminación y el virus de gripe porque si vas en el bus o en un vagón de metro atestado de gente en hora punta, nunca se sabe si el hombre que tose y estornuda dos filas por delante tuya está enfermo o simplemente tiene una alergia.

Así lo explica Rosenthal: “Cuando estuve en China cubriendo la crisis del SARS me puse mascarilla para ir a los hospitales, las usé en mercados donde los animales salvajes eran sacrificados y las gotas de sangre volaban por el aire. También en espacios cerrados llenos de personas que no pude evitar, como aviones y trenes mientras viajaba a ciudades involucradas en el brote, como Guangzhou y Hong Kong”.

Pero en espacios abiertos, “las infecciones no se propagan bien por el aire”, añade la corresponsal, quien asegura que a pesar de lo “dramáticas” que resultan las imágenes de personas caminando por las calles desiertas de Wugan con mascarillas, solo sirven para confundir a la gente.

“Si por casualidad una de esas mascarillas intercepta el virus, que de otro modo habría terminado en el cuerpo del huésped, entonces esta se habría contaminado. Por lo tanto, en teoría, para estar protegido, se debería usar una nueva para cada salida”, aclaran .

Reposo y aislamiento

La nueva cepa ha creado alarma entre virólogos y expertos porque se está extendiendo muy rápidamente, y sus características clave siguen siendo desconocidas. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite principalmente por vía aérea, mediante tos o estornudos, y su tiempo de incubación es de uno a catorce días.

Por eso, como con cualquier otro virus contagioso, lo sensato es quedarse en casa para evitar la propagación del virus y no ir a la oficina cuando estés enfermo ni mandar a tus hijos al colegio o la guardería.

En el caso de la neumonía de Wugan, las cuarentenas necesarias para saber si alguien ha sido infectado deben ser de entre diez y catorce días.

La situación en España

A día de hoy no tiene ni vacuna ni tratamiento antiviral específico, pero desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos insisten en que todos los países de nuestro nivel asistencial tienen capacidad en sus laboratorios nacionales para detectar coronavirus, y recuerdan que, según todas las indicaciones, el SARS, que mató a aproximadamente el 10 por ciento de los infectados, era un virus más mortal que el nuevo coronavirus que circula ahora. Así que veamos las cosas con perspectiva.

Más historias que pueden interesarte:

¿Por qué hay que revacunarse de la gripe cada año?

Las infecciones que podrías contraer por no limpiar bien tu móvil

El verdadero motivo por el que pillas todos los virus

Por qué deberías pensar en vacunarte del sarampión si tienes entre 40 y 50 años