Anuncios

Xóchitl, la niña genio de Chiapas, reseña Más Allá de la Luna

Xóchitl, la niña genio de Chiapas, reseña Más Allá de la Luna
Xóchitl, la niña genio de Chiapas, reseña Más Allá de la Luna

En Tomatazos tenemos el gusto de publicar la reseña de Más allá de la Luna de Xóchitl Guadalupe Cruz López, una niña chiapaneca que ha sido elogiada por sus habilidades científicas. Es debido a ello que creemos que no existe mejor persona para contarnos sobre un filme que habla, igualmente, sobre las proezas académicas de una pequeña que sueña con viajar a la luna. A continuación les presentamos el breve texto que recibimos cuando se le preguntó a este orgullo mexicano lo que le pareció el filme de Netflix.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en octubre de 2020

Hola, me llamo Xóchitl Guadalupe Cruz López tengo once años y vivo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, curso sexto de primaria y la revista Time me nombró como una de las siete inventoras más prominentes del mundo.

Más allá de la Luna (65%) (Dirigida por Glen Keane, realizador de Tarzán (88%) y Pocahontas (56%)) me pareció una película muy bonita llena de sentimientos y emociones de todo tipo. Para Fei, Fei, la protagonista, la familia es lo más importante y uno de sus sueños más grandes es ir a la luna para conocer a Chang'e, la diosa de la Luna, y probarle a su papá que existe ya que él estaba perdiendo la creencia de lo que tanto platicaban cuando su mamá estaba viva. Para poder ir a la luna, se encontró con grandes obstáculos, primero, tenia que tener un transporte para poder llegar, así que decidió construir un cohete, lo intentó varias veces y a pesar de todos las fallas y errores ¡Jamás se dio por vencida! Finalmente logró lo que ella quería.

Lo que más me gustó es que desde un principio se da a conocer que la familia es lo más importante que tenemos, y para poder lograr tus sueños hay que luchar para hacerlos realidad. Me identifico mucho con Fei Fei porque cuándo hizo su cohete utilizó materiales que tenia a su alcance, la mayoría reciclados y yo inventé un calentador solar de la misma manera, con materiales reciclados y de bajo costo. Esto me emocionó mucho.

A pesar de que su papá dejó de creer en la leyenda de Chang'e, nunca dejó de apoyarla en lo que más necesitaba; igualmente yo siempre tuve el apoyo de mi familia para la creación de mis inventos, sobre todo porque son para el beneficio de personas de escasos recursos y a favor del medio ambiente.

Considero que la ciencia es muy bonita ya que te transporta a un mundo diferente y conoces cosas completamente nuevas, además que es muy entretenida y podemos buscar respuestas y soluciones a muchas cosas. Se siente increíble cuando logras hacer algo que nunca te imaginaste podrías crear, lo más importante es nunca darse por vencido a pesar de los errores y ver a estos como retos e impulsos para seguir adelante.

Más allá de la Luna (65%) es una película muy linda, la recomiendo mucho ya que nos inspira para decirnos que los sueños se pueden convertir en realidad siempre y cuando tengamos esmero y dedicación para poder llevarlos a cabo. Véanla en familia, ¡Es espectacular!

Te recomendamos: Cobra Kai, Ratched y Enola Holmes, entre lo más visto de Netflix en 2020

Acerca de Xóchitl Guadalupe Cruz López

Es una estudiante mexicana de 10 años, fue distinguida en un artículo como una de las jóvenes innovadoras más sobresalientes, que utilizan ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas para inventar soluciones a los problemas que enfrentan las personas de todo el mundo. Xóchitl, originaria de la zona Altos de Chiapas, creó Baño Calientito, un calentador solar de agua hecho de objetos reciclables como botellas y mangueras de goma, en su propio domicilio.

En 2018, recibió el "Reconocimiento ICN a la Mujer", que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica. Fue ponente en el Seeds&Chips Global Food Innovation Summit, una reunión de alto nivel en el sector alimenticio realizada en Milán. Ahí, compartió escenario con líderes y emprendedores del sector, quienes hablaron de la importancia en la innovación agroalimentaria. En 2019, Xóchitl viajó a Mérida, donde participó en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. La revista Forbes la tiene como una de las 100 mujeres más poderosas en el país y la revista Time como una de las 7 inventoras más prominentes del mundo.

Continúa leyendo: Jamie Foxx será un cazavampiros en nueva película de Netflix