X | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La productora independiente, A24, y el género de terror han probado ser una combinación ganadora que, con la dirección de algunas de las mentes creativas más interesantes en el cine contemporáneo, han presentado historias que nadie más está contando en estos momentos. Nevegando por diferentes subgéneros como el horror sobrenatural, nórdico e incluso folclórico, nos han entregado títulos vanguardistas como El Legado del Diablo (96%), El Faro (96%), Cordero (87%), Midsommar: El Terror No Espera La Noche (98%) y Viene de Noche (89%), que han puesto en tendencia una nueva corriente conocida como el terror elevado, caracterizado por su complejidad temática, una atmósfera inmersiva, historias que se prestan a múltiples lecturas y personajes ricos en matices. Es así que llega X (98%), la más reciente producción del cineasta norteamericano Ti West (La Casa del Diablo (86%)), que retoma las bases del clásico slasher ochentero para darle un giro revitalizante.

Te invitamos a leer: 30 directores eligen sus películas de terror favoritas: Tarantino, Scorsese, Guillermo del Toro y más

Escrita y dirigida por West, X nos sitúa en 1979 para contarnos la historia de un grupo de jóvenes cineastas que se dispuso a hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco se encuentra luchando por sus vidas. En el elenco podemos encontrar a Jenna Ortega, Brittany Snow, Mia Goth, Martin Henderson, el rapero Kid Cudi y Owen Campbell.

Desde su estreno anticipado en el extranjero, la cinta llamó la atención de la crítica por su historia alucinante, divertida e inquietante que celebra todas los elementos que hacen que este género sea tan atractivo. A continuación te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo de esta puesta en escena que llega a salas nacionales este fin de semana.

De acuerdo con las reseñas, X no ofrece nada particularmente nuevo, pero tiene todo lo que le puedes pedir a una cinta del género, tomando las referencias del slasher para convertirlas en algo refrescante, atrevido e imaginativo. “Aterradora, divertida, amarga y demasiado ridícula” son algunos de los adjetivos que se repiten constantemente en los comentarios de la prensa, asegurando que esta es una pieza excelente en la mayoría de sus formas, desde su atmósfera espeluznante y actuaciones inteligentes hasta una sensación de temor implacable. Se dice que la película se beneficia de la habilidad de West para capturar las vibraciones de la época y de un elenco inusualmente atractivo, logrando sacar algo emocionante, estimulante y perversamente violento de tropos que a esta altura del partido se sienten gastados. Para los expertos, el regreso del cineasta al horror es un triunfo en todos los sentidos posibles: desafía las expectativas, es a la vez reflexivo y estimulante en igual medida.

Para la crítica, los largometrajes de horror dirigidos por West son divertidos, pero los sustos que que presenta son serios, y con X no es la excepción: la sensación progresiva de pavor nunca se disipa hasta el golpe final. Es una película que es incómoda y violenta, pero que también arroja luz sobre el miedo de envejecer y la sexualidad. El guión fue descrito como una bestia narrativamente diferente que demuestra por qué se le debe dar al director el reinado completo para acelerar a fondo las comedias de terror desquiciadas, salvajes e intensas con más frecuencia. Entre los elementos que elevan el material, las reseñas reconocen que el proyecto tiene un reparto muy bien escogido en el que destacan Mia Goth, Brittany Snow y Jenna Ortega, además de un diseño de sonido que resulta bastante desagradable a propósito, constituyendo un regalo para el amante del género que aprecie todo los elementos concentrados bajo el tratamiento de una obra.

Finalmente, X (98%) es un slasher de autor completamente salvaje que une con maestría la comedia negra con el horror, elevado por una puesta en escena elegante, actuaciones notables de su elenco femenino y un guión inteligente que ofrece perspectivas interesantes sobre sus temáticas centrales. Tan brutal como podría ser, la incursión de A24 al slasher y el regreso de Ti West a sus raíces es un festival sanguinario que te robará el aliento.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de X (98%):

También lee: Las mejores películas independientes de terror

Travis Hopson de Punch Drunk Critics:

Una película grindhouse increíblemente genial que es tan divertida en la preparación con su premisa de película dentro de una película como perversamente violenta en la recompensa.

Staff de JoBlo.com:

Es una historia alucinante e inquietante, que celebra todas las cosas que hacen que estas películas sean tan divertidas.

Heather Wixson de Daily Dead:

...el regreso de West al horror con X es un triunfo en todos los sentidos posibles: desafía las expectativas, es a la vez reflexivo y estimulante en igual medida...

David Crow de Den of Geek:

...la película se siente como una carta de amor al cine independiente de los 70, incluso en su versión más chatarra. En lugar de ser un sucesor de las sensibilidades grindhouse, es una oda a ellas.

Shannon McGrew de Nightmarish Conjuring:

La sensación progresiva de pavor nunca se disipa hasta el golpe final. Es una película que es incómoda y violenta, pero que también arroja luz sobre el miedo de envejecer y la facilidad con la que se evita el sexo.

Matthew Jacobs de Thrillist:

La película de West no es abiertamente política, pero esa línea llega al punto óptimo que todo gran horror hace. El filme X es aterrador, divertido, amargo y tan ridículo como el mundo real.

John DeFore de The Hollywood Reporter:

Un retro-thriller sangriento con un elenco inusualmente atractivo. Beneficiándose de la habilidad de West para capturar las vibraciones de la época y de un elenco inusualmente atractivo, la imagen es más carnosa que la película slasher promedio...

Meagan Navarro de Bloody Disgusting:

...es una bestia narrativamente diferente que demuestra por qué se le debe dar a West el reinado completo para acelerar a fondo las comedias de terror desquiciadas, salvajes e intensas con más frecuencia. Es genial.

José Iván Sabau Torrelo de Soy de cine:

X de Ti West tiene todo lo que le puedes pedir a una cinta del género. La película toma las referencias del slasher para convertirlas en otra cosa.

Jorge Loser de Espinof: