La xenofobia: otra de las sombras de las elecciones presidenciales en Colombia

·2  min de lectura

Más de 1,8 millones de venezolanos viven el Colombia, una cifra que se elevó en los últimos años ante una afluencia masiva de personas del país vecino. A pesar de que el Gobierno de Iván Duque impulsó la regularización e integración de los migrantes, la xenofobia sigue presente en buena parte de la población. Esta se exacerba en contextos políticos como las elecciones presidenciales, cuando mensajes discriminatorios han estado presentes en algunas campañas y en las redes sociales.

Jean Carlos Chávez y su familia cruzaron una extensa frontera para toparse con otro tipo de barreras. Él partió de Venezuela en 2018. Su esposa, Leidy, y sus tres hijos lo siguieron unos meses después. Un trayecto que siguen recordando con horror.

Ahora viven en Zipaquirá, a pocos kilómetros de la ciudad de Bogotá. Pero su adaptación ha estado lejos de ser sencilla.

Sentado en el taller donde Jean Carlos repara todo tipo de computadores, relata varios episodios de discriminación que lo han tocado a él, pero también a sus hijos.

Recuerda el día en el que tuvo que desvestirse para demostrar que no había robado a uno de sus clientes o aquella otra mañana en la que supo que a su hijo le habían clavado un lápiz en su pierna.

“Cuando fuimos a reclamar, la profesora dice que nosotros no tenemos derecho a reclamar. ¿Por qué?. Porque somos venezolanos”, relata.

Unas discriminaciones de las que también ha sido víctima su esposa, que cuenta el viacrucis que han tenido que pasar para encontrar un arriendo, un trabajo o simplemente ser atendida en un hospital.

La ausencia de políticas de migración en las campañas presidenciales

Las campañas de los candidatos a la Presidencia han encendido sus alarmas.


Leer más

Leer tambien:
Colombia: un país que acude a las urnas como el segundo más desigual de la región
Gustavo Petro, el izquierdista que quiere cumplir su sueño de ser presidente de Colombia
El riesgo de hacer campaña electoral en medio del conflicto armado colombiano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.