Anuncios

Xi visita Hong Kong en su primera salida de China continental en dos años

Pekín, 30 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a Hong Kong con motivo del 25 aniversario del regreso a soberanía china de la excolonia británica, en la que es su primera salida de China continental desde que comenzó la pandemia de la covid.

El mandatario llegó a Hong Kong con motivo de la efeméride, que marca la mitad del camino desde su pasado como colonia británica a su plena integración con China, prevista para 2047, además de para estar presente mañana en la toma de posesión del nuevo jefe Ejecutivo hongkonés, John Lee.

A su llegada, el presidente Xi aseguró en un breve discurso que "en los últimos años, Hong Kong ha atravesado varios desafíos severos uno tras otro, y los ha vencido", en referencia a las protestas en favor de la democracia que azotaron el territorio en 2019 y que se habían ido tornando cada vez más violentas.

China desactivó las protestas con una polémica ley de seguridad que acabó con los activistas más destacados del movimiento prodemocrático exiliados o en prisión.

"Después del viento y la lluvia, Hong Kong resurgió de las cenizas y mostró una fuerte vitalidad", agregó poéticamente Xi, que no verá manifestaciones en la ciudad ante la fuerte presencia policial en las calles por su visita.

Los principales grupos de activistas hongkonéses ya anunciaron que no se movilizarán, ya que muchos de sus integrantes están siendo vigilados en sus domicilios.

Uno de los activistas, Avery Ng Man-yuen, de la Liga de Socialdemócratas, publicó en sus redes sociales el mensaje "Lo siento. Actualmente estoy en la cárcel", recoge hoy el diario South China Morning Post.

"La última vez que vine a Hong Kong fue hace cinco años, y he estado prestando atención a Hong Kong y pensando en Hong Kong", añadió Xi, recordando su anterior visita en 2017 para la toma de posesión de la ahora saliente Carrie Lam.

Antes de reunirse con empresarios de Hong Kong en un evento vespertino, Xi quiso dejar claro que "mientras defendamos inquebrantablemente" el modelo 'un país, dos sistemas' que rige a la urbe semiautónoma "el futuro será más brillante".

También defendió que Hong Kong hará "nuevas y mayores contribuciones al rejuvenecimiento de la nación china".

En lugar de pasar la noche en Hong Kong, se espera que Xi regrese a la ciudad fronteriza china de Shenzhen el jueves por la noche antes de volver a la ciudad el viernes para los eventos que marcan el aniversario y para supervisar el juramento de Lee y de su gabinete.

(c) Agencia EFE