Anuncios

Xolo Maridueña, el primer héroe latino de DC tras su éxito en Cobra Kai

Xolo Maridueña | Foto: Cortesía
Xolo Maridueña | Foto: Cortesía

Para Xolo Maridueña fue una sorpresa sentirse la voz de varias generaciones de latinos en Estados Unidos, que lo ven como su representante en un mundo que no solía enseñar caras como las de ellos. “Es un privilegio y una responsabilidad inmensa”, dijo a Yahoo en Español el joven de 20 años. Mientras habla de la cuarta temporada de “Cobra Kai”, también se prepara para meterse en la piel del superhéroe de DC Blue Beatle y revela que siempre está “muy pendiente de que todo lo que tenga que ver con los latinos sea lo más auténtico posible”.

La defensa de la herencia cultural hispana es esencial para Maridueña, quien celebra que sus padres hayan decidido mantener la “Ñ” en su nombre artístico.

Todo tiene que tener una capita de “realidad ´brown", explicó el joven, en una charla en la que también participó Vanessa Rubio, la actriz que interpreta a su madre en la exitosa serie de Netflix “Cobra Kai”.

El joven artista de abuelo mexicano y herencia paterna ecuatoriana y cubana tenía una incipiente carrera artística cuando logró ser escogido para interpretar a Miguel Díaz, uno de los estudiantes del dojo Cobra Kai, liderado por Johnny Lawrence, el villano del Karate Kid original. Aunque desde el principio fue presentado como uno de los actores permanentes, su papel ha ido evolucionando y en la cuarta temporada tiene uno de los mayores pesos emocionales de la historia. “Me encanta porque tenemos la oportunidad de decirle a los escritores cuando algo no suena como lo que diría un latino o si la relación entre Miguel y su mamá no tendría sentido en nuestras familias”, señaló el joven.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Al principio, “Miguel era el microcosmos de todos los estudiantes que llegan nuevos a una escuela, a una ciudad. Ahora él ha crecido y está aprendiendo qué significa ser hombre y está redimensionando su relación con su mamá que es el centro de su mundo. Así somos los latinos ¿no?”, indicó Maridueña.

“Estamos muy orgullosos de la forma en la que representamos a nuestra comunidad”, destacó Rubio, quien es hija de colombianos y desde la segunda temporada también tiene un personaje permanente en “Cobra Kai”.

Afortunadamente, para los fans de “Karate Kid”, Xolo Maridueña no tiene planes de dejar la serie, aunque quién sabe qué pasará una vez que se estrene la película del “Blue Beatle”, el primer héroe latino de DC Comics. La producción comenzará a ser filmada en las próximas semanas. “Ya me probé el traje dos veces”, contó Maridueña con emoción.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Originalmente “Blue Beatle” era parte de las producciones originales de HBO Max, pero los estudios Warner Bros anunciaron en diciembre que también se estrenaría en el cine, lo que convierte a Maridueña en el primer latino en protagonizar una película de súper heroes. “Trato de no pensar mucho en eso”, admite el chico, quien se convirtió en uno de los “influencers” más populares en la plataforma Twitch durante la pandemia. “Eso fue una forma de mantenerme conectado con mis amigos y con la comunidad ´gamer´ durante el confinamiento”, contó.

Ahora está enfocado en su trabajo como actor, ha retomado TikTok y está muy entusiasmado con el podcast “Lone Wolfs (Lobos solitarios)”, que saca semanalmente con su amigo y colega Jacob Bertrand, quien hace el papel de Hawk (Halcón”) en Cobra Kai. “Es el proyecto más íntimo que he hecho hasta ahora”, confesó.

Aunque sabe que cuando empiece a filmar la película tendrá menos tiempo disponible, está convencido que podrá seguir con el podcast, aunque tendrá que ser “muy cuidadoso” manteniendo en secreto su día a día.

Lo que sí contó del “Blue Beatle” es que “se muere de las ganas” de que los fans vean la historia que ha creado Gareth Dunnet-Alcocer, el guionista de “Miss Bala” en base al personaje de Jaime Reyes, el joven estadounidense de origen mexicano que se encuentra el caparazón de un escarabajo azul mientras regresaba a casa de la escuela. Esa noche, el caparazón que el chico se llevó a casa, cobra vida y se engancha en la base de la columna vertebral Reyes.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Claro se han tenido que hacer algunos cambios al personaje que Gareth y Ted Kord crearon para DC, pues “en una familia latina, Jaime jamás podría ocultar de su familia lo que le había pasado. Nosotros no creemos en puertas cerradas o en el concepto de privacidad que se maneja en las familias blancas estadounidenses”, agregó. Más, cuando el caparazón del escarabajo azul, lo transforma en el Blue Beatle, cuando lo cubre con una armadura extraterrestre, que puede ser modificado para tener más velocidad y fuerza, además de darle la capacidad de armas, alas y escudos.

Maridueña ya ha mostrado su capacidad para las escenas de acción en “Cobra Kai” y para los roles de profundidad emocional, gracias a los desafíos inmensos que ha enfrentado el personaje de Miguel Díaz, quien estuvo paralítico por varios episodios.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Nada mal para aquel niñito que sorprendió a fans y a Hollywood con su conmovedor interpretación de Víctor Graham en “Parenthood”, la serie que marcó su debut infantil y donde plantó las raíces de su exitosa carrera.

“Mi historia habría sido muy diferente si yo no fuese hijo y nieto de quién soy”, reconoció Maridueña. Su abuelo, el mexicano Ramón Francisco Sánchez, le enseñó a su madre que hay que correr tras los sueños y trabajar por hacerlos realidad. “Él trajo a la familia de la Ciudad de México a Las Vegas cuando mi mamá era pequeña y allí montaron un restaurante”, relató. Con ese espíritu, su mamá Carmelita agarró el teléfono para buscarle un agente, una vez que vio que su deseo de hacer una carrera de actor iba en serio. “Yo no era muy diferente de otros niños de mi edad, la diferente es mi mamá”, afirma entre risas. La modestia le queda bien. Los halagos le hacen reír de lado y con la cabeza baja. Es bromista y la camaradería que ha desarrollado con sus compañeros como Rubio y Bertrand hablan de su humanidad. “Xolo me está enseñando a hacer TikToks”, dijo su mamá en “Cobra Kai”, entre unas risas que denuncian más travesuras que videos.

Ese donde gentes, el empuje materno y la pasión de sus padres por sus raíces latinas (su nombre de pila es Romario Xolo, como el futbolista brasileño y Xolotl, la divinidad náhualt del fuego y del relámpago), han sido el trampolín sobre el que ha dado el gran salto su talento y le ha permitido ser uno de los jóvenes latinos más exitosos en Hollywood. Maridueña se siente “agradecido y comprometido con su papel de representar a la comunidad latina y ser ejemplo para otros chicos. Es algo que nunca olvido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR