Anuncios

¿Y si has perdido el tiempo (y tu dinero) tomando esas pastillas contra el colesterol?

Los medicamentos más comunes para tratar el colesterol ‘malo’ podrían causar más daños que beneficios

Imagen relacionada
Los efectos secundarios de algunas pastillas deberían preocuparte más que tener unos niveles altos de colesterol. (Foto: Getty)

Una revisión sistemática de estudios internacionales de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos) ha revelado que los niveles del colesterol LDL, conocido como el ‘malo’, no influyen en la mortalidad de personas con edad avanzada, lo que descarta que los niveles elevados se asocien a un mayor riesgo.

Por otro lado, el consumo regular de estatinas (el medicamento estrella para bajar el colesterol) ocasionaría diabetes, enfermedades renales y hepáticas, y hasta un mal funcionamiento muscular. Así lo ha explicado David Diamond, profesor de Farmacología y Fisiología en esta universidad, durante una entrevista en la que sugiere que la relación entre las enfermedades del corazón y el LDL puede estar basada en investigaciones de dudosa procedencia.

Esta afirmación se basaría en “estadísticas engañosas y la exclusión de numerosas observaciones contradictorias”, dice el investigador.

Resultado de imagen de Cholesterol getty
Una nueva corriente asegura que el colesterol es “una de las moléculas más vitales” del cuerpo y previene infecciones, cáncer, dolores musculares y otros problemas en la gente mayor. (Foto: Getty)

El científico asegura que no existe el colesterol bueno o malo“, y desmiente la hipótesis avalada por la Asociación Americana del Corazón (y secundada por el lobby alimentario y de bebidas) de que el colesterol malo, LDL, causa enfermedades cardíacas.

Aunque no suene creíble, una persona de avanzada edad que tenga colesterol malo, tiene menos probabilidad de ser víctima de un infarto, porque este le ayuda a combatir diferentes enfermedades.

“Ha habido décadas de investigación diseñada para engañar al público ya que los médicos creen que las LDL causan enfermedades del corazón, cuando en realidad no lo hacen”

Diamond advierte, además, que los fármacos recomendados para bajar sus niveles, como las estatinas, no sólo no serían necesarios sino que encima son altamente dañinos y peligrosos. Una revelación sorprendente que ya fue publicada en BMJ Open Journal y recogida por ‘The Telegraph‘.

Para demostrarlo, Diamond y más de una docena de médicos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Francia, Japón, Italia e Irlanda, llevaron a cabo una revisión exhaustiva de más de 50 años de investigación en torno al tema.

Resultado de imagen de Cholesterol pill getty
¿Pastillas o dieta? Esta investigación está haciendo que la comunidad médica se replantee las recomendaciones generales sobre el colesterol. (Foto: Getty)

Lo que nos habían contado

El colesterol es un lípido básico para nuestra salud que se encarga, entre otras cosas, de formar las membranas celulares y ayuda a que puedan sintetizarse hormonas tan importantes como el estrógeno o la testosterona. Pero la temida placa que puede llegar a atascar las arterias está formada por muchas otras cosas además de colesterol. Por ejemplo, el calcio tiene mucho que ver, y sin embargo, no suele ser estar en la diana.

Resultado de imagen de Cholesterol pill getty
Nuestros hábitos y estilo de vida influyen en el comportamiento del colesterol, modificándolos podemos regular los niveles. (Foto: Getty)

En efecto, en los en los años 50 nos dijeron que una dieta alta en grasas saturadas, especialmente de procedencia animal, ponía en peligro nuestra salud arterial favoreciendo el desarrollo de las enfermedades cardíacas y coronarias. Para protegernos se nos instó, en un primer paso, a seguir una dieta restrictiva, evitando productos potencialmente peligrosos como la bollería industrial o el queso, y favoreciendo el consumo de otros como el aceite de oliva. Después, a partir de los 80, se empezaron a desarrollar fármacos específicos con el ‘dudoso’ componente, las estatinas.

Resultado de imagen de colesterol arterias getty
Esta revisión descarta la asociación entre el colesterol ‘malo’ y un mayor riesgo de muerte a edades avanzadas. (Foto: Getty)

Lo que acaban de descubrir

Pero como cualquier otro fármaco, las estatinas no hacen milagros. Sin embargo, este nuevo estudio va mucho más allá en sus conclusiones y dice que son directamente “una pérdida de tiempo, en mayores de sesenta años”. No porque no consigan bajarlo, sino porque el colesterol alto, siempre según esta fuente, no causa cardiopatías.

De hecho, los resultados publicados en la revista ‘British Medical Journal’ (BMJ) muestran que algunas personas con niveles elevados de este colesterol podrían vivir incluso más que quienes tenían niveles más bajos. Asimismo, este trabajo también cuestiona los posibles beneficios de usar algunos tratamientos como las estatinas.

En dicha revisión se incluyeron estudios con más de 68.000 participantes de más de 60 años y en todos ellos se vio bien una ausencia de relación e incluso una relación inversa entre los niveles de colesterol y una mayor mortalidad cardiovascular. “Hemos visto que en la mayoría de estudios se observó una relación inversa, por lo que un aumento de los niveles se asocia a una vida más larga”, destaca Diamond.

Puede tener un efecto protector

Este menor riesgo de mortalidad, según los autores, podría deberse a un posible efecto protector contra algunas enfermedades también frecuentes entre la población mayor. Así, se ha visto que los niveles elevados de colesterol se asocian a una menor tasa de trastornos neurológicos como el Parkinson o el Alzheimer.

Y también hay otros estudios que han apuntado a que el colesterol ‘malo’ elevado puede proteger también frente a otras enfermedades como el cáncer o algunas enfermedades infecciosas, mientras que cuando los niveles son más bajos la susceptibilidad es mayor.

Asimismo, y en virtud de esos resultados, los autores ven necesario reevaluar la necesidad de utilizar algunos tratamientos como las estatinas, utilizados para reducir estos niveles y, de paso, prevenir enfermedades cardiovasculares. En este sentido, Diamond y su equipo han publicado una serie de estudios relacionados con el uso o mal uso de las estatinas para el tratamiento del colesterol, incluyendo un artículo publicado en la revista ‘Expert Review of Clinical Pharmacology’, que apunta a que sus posibles beneficios podría haberse exagerado.

“Si las personas de edad avanzada que tienen niveles elevados de colesterol ‘malo’ viven más tiempo ¿por qué lo bajamos?”, se pregunta Diamond quien descarta dar consejos médicos, pero sí sugiere llevar un estilo de vida saludable que incluya 25 minutos de ejercicio al día y el consumo de aceite de oliva.

¿Tienes problemas con el colesterol? ¿Qué recomendaciones te ha dado el médico?

También puede interesarte:

¿Qué debemos saber sobre colesterol y riesgo vascular?

¿Quién dijo que comer bollos es malo para el colesterol?

¿Conoces tu nivel de colesterol?