Anuncios

Yellen sella alianza entre el Tesoro y la Fed: Brian Chappatta

(Bloomberg) -- Janet Yellen se convertirá en la mujer económicamente más poderosa del mundo. De nuevo.

Bloomberg News la describió exactamente de esa manera en octubre de 2013, cuando el presidente Barack Obama la nominó para suceder a Ben S. Bernanke como presidente de la Reserva Federal, un cargo que desempeñaría durante cuatro años durante dos Administraciones. Esta vez, Yellen es la elección del presidente electo, Joe Biden, para servir como la próxima secretaria del Tesoro.

Es una elección inteligente e histórica por varias razones. Por un lado, será la primera persona en haber sido presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, presidente de la Fed y secretaria del Tesoro. También es la primera mujer en liderar el Tesoro, rompiendo otra barrera en economía, como lo ha hecho una y otra vez a lo largo de su distinguida carrera.

La experiencia previa de Yellen también sugiere que el Gobierno de Biden quiere un Tesoro que trabaje de la mano con la Fed para que la economía de EE.UU. vuelva a donde estaba antes de la pandemia de coronavirus. La decisión del presidente electo de traer a una banquera central de gran prestigio para asumir el cargo, y en medio de una crisis económica, hace eco de la decisión de Obama de nombrar a Timothy Geithner, presidente de la Fed de Nueva York en ese momento, como su primer secretario del Tesoro en 2009.

Una visión más pesimista es que el plan para nominar a Yellen podría tomarse como una señal temprana de que Biden no espera mucha cooperación en su agenda económica de lo que podría ser un Senado controlado por los republicanos.

Recuerde que Yellen, de 74 años, fue vicepresidente de la Fed de 2010 a 2014, luego asumió la presidencia, hasta que fue reemplazada por Jerome Powell en 2018. Eso significa que era la número uno o la número dos en la toma de decisiones del banco central durante todo el período de la presidencia de Obama en el que hubo un gobierno dividido. Desde 2011 hasta 2015, incluso durante una recuperación económica relativamente tibia, el déficit presupuestario de EE.UU. se redujo cada año, lo que obligó al banco central a soportar el peso de la economía más grande del mundo sobre sus hombros, participar en nuevos programas de compra de activos y esperar a normalizar las tasas de interés durante mucho más tiempo de lo que anticipaban los formuladores de política.

Esta vez, todo el liderazgo de la Fed ha sido abierto durante la pandemia de covid-19 sobre la necesidad de un estímulo fiscal adicional para apuntalar la economía, a medida que los brotes de virus se intensifican en todo el país. Sin embargo, el Congreso ha permanecido estancado durante meses, primero antes de las elecciones, y ahora cuando el presidente Donald Trump se niega a ceder. Yellen calificó el alivio fiscal de “esencial” la semana pasada durante el Foro New Economy de Bloomberg, mientras que Powell reiteró a principios de este mes que se necesitará “un apoyo continuo tanto de la política monetaria como fiscal” para que EE.UU. vuelva a los niveles de actividad y empleo del principio del año.

Powell y Yellen tienen una larga historia de trabajo conjunto, y si hay dos líderes económicos que puedan iniciar una era de coordinación sostenida de políticas monetarias y fiscales, son los dos. Parte de la razón por la que Powell fue nominado para servir otro mandato en la Fed, después de ser nombrado inicialmente en 2012 para ocupar un mandato de gobernador vigente hasta el 31 de enero de 2014, fue para proporcionar al menos cierta continuidad durante la transición de Bernanke a Yellen. Durante el primer año de Powell como presidente de la Fed, siguió directamente los pasos de Yellen, con aumentos trimestrales de las tasas de interés de 25 puntos básicos. No hay duda de que están en la misma página.

Algunos observadores de la Fed han criticado a los dos por aumentar las tasas de interés demasiado rápido durante sus períodos respectivos como jefes del banco central, dada la falta de presión inflacionaria sostenida. Tanto Powell como Yellen han ajustado su opinión sobre la relación entre empleo e inflación, que ahora está codificada en el nuevo marco de política monetaria de la Fed, y se han vuelto mucho más francos sobre la necesidad de mantener la política fiscal acomodaticia después de una recesión económica hasta que la recuperación esté en marcha.

Biden insinuó que su elección para el Departamento del Tesoro sería una persona aceptable en todo el Partido Demócrata. Los progresistas están de acuerdo con Yellen porque respalda la idea de gravar las emisiones carbono para combatir el cambio climático. Biden había dicho que consideraría crear una oficina especial de la Casa Blanca dirigida por un “zar” del clima para coordinar los esfuerzos contra el calentamiento global, incluida la posibilidad de otorgar un papel a múltiples agencias como el Tesoro. El lunes, el equipo de transición anunció que el exsecretario de Estado John Kerry sería ese zar del clima.

Yellen fue seleccionada entre otros candidatos altamente calificados, incluidos la actual gobernadora de la Fed, Lael Brainard, el presidente ejecutivo de la TIAA, Roger Ferguson, quien fue vicepresidente de la Fed de 1999 a 2006, y Sarah Bloom Raskin, exgobernadora de la Fed y secretaria adjunta del Tesoro. Bloomberg News informó el lunes que aliados de Biden le dijeron a Brainard, la única demócrata en una junta de la Fed llena en su mayoría por nombramientos de Trump, que se quedara en el banco central, posiblemente porque la ven como una candidata principal para la presidencia de la Fed cuando expire el mandato de Powell en 2022.

Mientras tanto, un equipo de Powell y Yellen en la Fed y el Tesoro debería funcionar a la perfección, en contraste con la rara disputa pública la semana pasada entre Powell y Steven Mnuchin por dejar que ciertos programas de préstamos de emergencia de la Fed expiren a fin de año. Ambos tienen credibilidad entre los partidos, por lo que se espera un frente unido para una acción adicional ante el Congreso.

Aún así, es difícil no ser escéptico de que los funcionarios electos aprueben otro paquete de estímulo tras observar los últimos meses de regateo, incluso si los dos principales funcionarios económicos de EE.UU. están golpeando la mesa al unísono. Dow Jones, quien primero informó sobre la selección, dijo que los funcionarios de transición veían a Yellen como “alguien que podría colaborar estrechamente con la Fed y las agencias del poder ejecutivo para obtener más apoyo si el Congreso sigue dudando en actuar”.

Al menos si la Fed tiene que hacer gran parte del trabajo pesado, tendrá una cara familiar en el Tesoro haciendo todo lo posible para aligerar la carga. Menos de tres años después del final de su mandato en el banco central, Yellen vuelve a estar a cargo.

Nota Original:Yellen at Treasury Points to Era of Fed Control: Brian Chappatta

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.