Yolanda Ramos: “Estoy traumatizada de no saber qué será de mí el año que viene”

Yolanda Ramos es una de las cómicas más respetadas de la televisión en España. Su paso por el programa ‘Homo Zapping’, de Antena 3, hace ya 13 años, convirtió sus imitaciones de famosos como María Teresa Campos o Ana Obregón en parodia nacional. Continuó su carrera como presentadora de espacios televisivos entre los que destacan ‘Hable con Ellas’, un programa que acabó rodeado de polémica. Y ahora, tras pasar por el teatro, ha vuelto a la tele para participar en ‘Tu Cara Me Suena’, donde sus imitaciones le han llevado a tener millones de reproducciones con sus actuaciones de Leticia Sabater, Pippi Calzaslargas o María Ostiz. Yolanda, sin pelos en la lengua, nos cuenta todos los detalles sobre su concurso y sobre lo que opina de la televisión en España.

Para seguir leyendo:
Beatriz Luengo: “Con ‘UPA’ pasé cuatro años grabando más de ocho horas al día”
Canco Rodríguez: “Me quiero desligar de ‘El Barajas’ con ‘Tu Cara me Suena’”
La Terremoto de Alcorcón: “Representaría a España en Eurovisión”

image

-Yolanda, ¿cómo te surgió la posibilidad de entrar a ‘Tu cara me suena’?

A mi ‘Tu cara me suena’ era uno de esos programas que me daba miedo que me llamaran. Es muy difícil de hacer, y pensaba… si han llevado a Silvia Abril, algún día llegarán a mí, por el perfil… y cuando lo hicieron, me cagué encima. Porque me da mucho respeto y, sobretodo, porque yo no canto. Ellos me dieron, es verdad, mucha tranquilidad. Y, a continuación, me puse a dar clases de canto, etc.

-¿Cuál es tu punto fuerte en el programa?

¡Ninguno! (risas) Supongo que imitar, pero tampoco lo hago bien… yo lo que hago es caricatura, que es diferente. Y aquí no puedes hacerlo de según qué artistas. Y se me hace raro…

-Partiendo de que no sabes cantar, ¿piensas que eso te condena a no ganar?

No sé, ni me lo planteo, me da lo mismo ganar o no. No sé si queda políticamente correcto. Pero es muy difícil que un perfil como el mío gane, porque sería injusto. Esta edición es muy fuerte.

image

-¿Te impone el jurado?

Al principio todo son risas, pero luego impone.

-De tus compañeros, ¿quién te ha impresionado más?

Me están impresionando mucho Beatriz Luengo y Blas, no tengo palabras.

-¿Vamos a ver alguna faceta nueva de Yolanda Ramos?

No. (risas) Porque además es un programa que se mueve en comedia, quizá sí se me conozca más, porque me emociono a menudo y eso no lo sabía ni yo misma. Pero no creo que conozcáis mucho más. Bueno, sí, que canto, aunque muy mal.

-¿Hay alguna de las interpretaciones que hayas hecho que te ilusionase especialmente?

No. (risas) Porque al principio me pidieron una lista de la gente que me gustaría imitar y claro, dije Manuel Serrat, pero ahora ponte a hacerlo… ¡si por mi fuera! Al final me gusta casi más lo hortera, los que no cantan.

-¿Cómo llevas el tema de cantar y bailar a la vez?

Terrible. Y el idioma directamente no lo toco. Aunque quiero hacer una canción en inglés, por tener retos.

image

-¿E imitar a hombres?

¡Ah, eso sí me gusta! Estoy deseando que me pongan un bigote.

-¿Imitarías a José Luis Moreno, por ejemplo?

Sí que canta, Moreno, es verdad (risas) pero casi lo hago mejor que él. Gracias por recordármelo.

-Yolanda, ahora que vuelves a Antena 3, ¿cuál es el recuerdo que te queda de tu etapa en Telecinco?

Mira, nunca muerdas la mano de quien te da de comer. Me queda una etapa buena, de buenos pagadores, en la que han respetado mucho los problemas que tuve con José Luis Moreno, me apoyaron. Pero vamos, siempre me preguntáis esto con respeto y no es para tanto. En los años ochenta la gente hacía denuncias en televisión constantemente… se iban de los platós… y no pasaba nada. Si le tenemos miedo a José Luis Moreno, así está pasando todo lo que ocurre en este país… estamos deseando crear justicia. Y si a mi se me sienta una persona así en el sofá, salto. No por lo que me debía a mí, que era insignificante, sino por todo lo que le debe a muchos otros actores. A mi se me empezó a respetar como cómica cuando le dije eso a este señor.

-¿Cómo viste su vuelta al programa ‘Hable con Ellas’?

Vi que les había salido bien una vez y que, como saben hacer televisión, lo volvieron a llamar. Eso es lo que vi. Y su choque con Sandra Barreda, más de lo mismo… ¡viva la justicia! A pesar de su polémica anterior, el siguió yendo, ¡yo no volvería ni loca! Pero es que están acostumbrados a que nadie les diga nada. Y llega un momento que pierden el pudor ante la injusticia. Dicho esto…

-Este año está siendo de los mejores de tu carrera: dos películas, el programa… ¿cómo has vivido los años anteriores?

Yo llevaba dos años en paro, con cero dinero. Cogí a mi niña y me fui al teatro, a Barcelona, y a partir de ahí algo interior en mí me dijo: ‘Yolanda, vales como actriz’ y lo conseguí. ¡Me pasó lo mismo para encontrar novio! Y a partir de aquí, mi carrera se ha volcado a bien. Pero cuando nació mi hija, no tenía dinero para nada. Y esto le está pasando a mucha gente, pero a los que salimos en televisión parece que nos va mejor… y lo peor es que me podría volver a pasar. Y ese miedo está ahí. Estoy traumatizada de no saber qué será de mí el año que viene. Y puedo ahorrar, pero quien no puede, tiene un miedo que entristece al país.

image

-¿Te pasó factura formar parte de ‘Hable con Ellas’?

‘Hable con Ella’s es un programa que gusta mucho a los periodistas, y creo que es porque fue algo polémico, estaba vivo. Y sirve para que te vean en la tele, ¡claro que sí! La improvisación de ‘Hable con Ellas’, a lo largo de mi carrera, ha sido una constante. Incluído en ‘HomoZapping’. Creo que la televisión viva es el futuro, por eso los cotilleos tienen tanto éxito.

-¿Te gustaría hacer un programa como Homo Zapping de parodia televisiva?

Pienso que no funcionaría, porque ahora la realidad supera la ficción. Ya no hay nada con lo que te puedas meter, porque hemos visto a la infanta en un banquillo… por ponerte un ejemplo claro, a partir de ahí, ya nada es intocable para que se pueda hacer crítica. ¡Cómo voy a hacer yo algo de risa que la realidad lo supera! Ha perdido el sentido. Aunque sí se pueden hacer cosas de ironía y crítica chulas, pero ya no mediante la imitación, bajo mi punto de vista.

-¿Harías una serie, aunque fuera en un papel dramático?

Sí, me gustaría, pero en película, en serie no.

-¿A partir de ahora, qué proyectos tienes?

Cuando acabe el programa voy a hacer un unipersonal en el que va a participar mucha gente, en teatro. El teatro da “vidilla” y la televisión dinero. ¡Y fama! Que me encanta (risas).

image

Imágenes: ©Atresmedia ©Mediaset