Yoon parte a Madrid para cumbre de la OTAN y trilateral con Biden y Kishida

·2  min de lectura

Seúl, 27 jun (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, partió hoy rumbo a Madrid, donde participará en la Cumbre de la OTAN y en una cumbre trilateral con los jefes de Gobierno estadounidense y japonés, Joe Biden y Fumio Kishida, además de mantener encuentros con otros líderes internacionales.

Aunque el país asiático no es miembro de la alianza, ha sido invitado, al igual que ha sucedido con países como Japón, Australia o Nueva Zelanda, a esta cita marcada por la guerra de Ucrania y también el crecimiento militar chino.

La asistencia del presidente surcoreano a la cumbre de la OTAN busca fortalecer la "alianza de valores" democráticos que el país asiático comparte con los 30 miembros de la alianza y sus Estados aliados, cimentar una red de seguridad "exhaustiva" con la organización atlántica y explorar respuestas conjuntas con la misma a nuevas amenazas en terrenos como la ciberseguridad, explicó la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional, Kim Sung-han.

En ese sentido, Seúl anunció la pasada semana que establecerá una misión diplomática en la sede de la OTAN en Bruselas.

En el marco de la cita, Yoon, que realiza su primera viaje desde que llegó al poder en mayo, mantendrá además una cumbre a tres con Biden y Kishida en lo que supondrá el primero encuentro de este tipo desde 2017 y que se centrará previsiblemente en Corea del Norte y sus últimos avances armamentísticos y también en la creciente pujanza China en Asia oriental.

El presidente conservador surcoreano también mantendrá cumbres bilaterales con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el presidente español, Pedro Sánchez, y otros líderes como Boris Johnson (Reino Unido), Sanna Marin (Finlandia) o Mark Rutte (Países Bajos).

Cabe también la posibilidad de que mantenga encuentros con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según detalla la agencia Yonhap.

Temas económicos relacionados con energía nuclear, fabricación de semiconductores o energías renovables se espera que estén en las agendas de estos encuentros, en los que se prevé que Yoon busque también el apoyo de estos países en asuntos como el desarme norcoreano o la candidatura de la ciudad surcoreana de Busan para albergar la Expo universal de 2030.

Yoon participará además en la cena de gala que ofrecerán los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, este martes 28 de junio, además de mantener un almuerzo con empresarios españoles el jueves antes de partir de regreso a Seúl.

La primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, viajará también a Madrid y participará en visitas al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso o al Museo Reina Sofía que realizarán los cónyuges de otros líderes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.