Anuncios

YouTube genera millones de ingresos publicitarios con los vídeos del influencer Andrew Tate

YouTube está obteniendo millones de ingresos publicitarios de los vídeos del influencer Andrew Tate, según descubrió una nueva investigación.

El CCDH (Centre for Countering Digital Hate) sacó a la luz 47 vídeos del exkickboxer en los que promueve lo que se describe como “misoginia extrema”, y se identificó que nueve de estos vídeos incluyen anuncios pagados de calzado Vans, productos para el cabello Schwarzkopf e incluso servicios de Google Ad entre otros.

Esta noticia sale después de la suspensión por parte de Meta de las cuentas del hombre de 35 años (un autoproclamado “coach de éxito”) de Facebook e Instagram el viernes por infringir sus reglas.

Los investigadores identificaron anuncios en vídeos en los que Tate se refiere a una pareja que lo acusó de agresión como “una zorra tonta”. Este clip obtuvo 12,8 millones de visitas.

El informe también descubrió anuncios en vídeos en los que Tate habla de pelear con mujeres, diciendo cosas como “agárrala por el cuello” en un vídeo (que ha sido visto 1,6 millones de veces), así como refiriéndose a dejar su “huella” en chicas de 18-19 años en un vídeo que ha acumulado 8,4 millones de visitas. Además, hay otro vídeo en el que afirma que “ser un hombre” significa “ser territorial” con las mujeres, y ha sido visto 3,3 millones de veces.

Según el cálculo de la empresa de análisis Social Blade, hay otros tres canales de YouTube monetizados que comparten imágenes de Tate, los cuales han acumulado hasta £3,4 millones en ingresos publicitarios anuales, acumulando 234 millones de visitas en total.

La llamada “Hustler’s University” [Universidad para el Buscavidas] de Tate aparece en casi la mitad de los vídeos de YouTube que analizó el estudio. Esta supuesta universidad es una comunidad privada que dirige Tate, la cual pretende “enseñarte exactamente cómo ganar dinero”.

Imran Ahmed, director ejecutivo de CCDH, dijo: “El contenido deshumanizante y de odio hacia las mujeres que fomenta la violencia no tiene cabida en YouTube, la plataforma de redes sociales más utilizada por los niños”.

“Las principales marcas cuya publicidad aparece en este contenido, incluido, irónicamente, Google, se enojarán mucho porque sus marcas se asocien con el odio y la violencia”.

Al comentar sobre los vídeos de YouTube de Tate, Ahmed dijo: “Pero para aprender, hay que estar escuchando. Emiten innumerables comunicados de prensa promocionando los estándares de su comunidad y, sin embargo, cuando se les pide que respalden sus palabras con hechos, se quedan cortos cada vez”.

“Es por eso que necesitamos que el gobierno siga adelante con la aprobación de su proyecto de ley de seguridad en línea y detenga el titubeo. Este contenido es claramente dañino y es perverso seguir permitiendo que las grandes tecnológicas se beneficien fomentando la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Nick Lowles, de Hope not Hate, un grupo de campaña, celebró la noticia de que Tate, a quien calificó de “misógino”, había sido suspendido en Facebook e Instagram.

“¡Noticias increíbles!” dijo el señor Lowles. “El misógino violento Andrew Tate fue suspendido de Facebook e Instagram (donde tenía 4 millones de seguidores). Twitter lo suspendió esta mañana. Firmen la petición Hope not Hate para que otros gigantes de las redes sociales lo eliminen”.

Tate, cuya fama ha crecido considerablemente en las últimas semanas, se ha referido anteriormente a las mujeres casadas como “propiedad” de sus maridos.

La exestrella de Big Brother, que tiene 4,6 millones de seguidores en Instagram, afirma que las mujeres deberían “cerrar la cochina boca, tener hijos, sentarse en casa, estar tranquilas y hacer café” en vídeos en los que habla sobre el feminismo. Y para colmo, en 2017 argumentó en Twitter que las mujeres deberían asumir “alguna responsabilidad” cuando son agredidas sexualmente.

Fue expulsado de la temporada 17 de Big Brother en 2016 después de que apareciera un vídeo en el que parecía verse a Tate golpeando a una mujer con un cinturón. Él respondió al vídeo diciendo que el comportamiento fue consensuado.

Tate, cuyo hashtag con su nombre ha acumulado más de 13 mil millones de visitas en TikTok, afirma que “las mujeres no pueden conducir”, además de afirmar que los hombres pueden ser infieles, pero las mujeres no.

El influencer se defendió previamente en comentarios a The Independent, diciendo que también hace “muchos vídeos alabando a las mujeres”.

Y agregó: “No tiene nada que ver con el odio hacia las mujeres. Es una cuestión de gente buena y mala, nada más. Mi madre es mi héroe. Interpreto a un personaje en línea y soy descarado y bravucón, pero mis puntos de vista son puros y lo único que digo es que encuentres a los hombres y mujeres de mayor valor que puedas con buen corazón”.

La gente ha pedido que Tate sea eliminado de todas las plataformas de redes sociales en una petición que ha reunido más de 12.000 firmas.

The Independent se puso en contacto con YouTube en busca de comentarios.