La estocada de un YouTuber a Hollywood tras humillar los efectos especiales de sus taquillazos

·3  min de lectura

Por Alberto Cano.- La evolución de los efectos especiales nunca deja de sorprendernos. La tecnología para rejuvenecer actores, el intercambio de rostros o la recreación digital se han dejado exhibir con notables resultados en sagas como Star Wars o cintas como El Irlandés en los últimos años, aunque no siempre ha sido del agrado de todos los espectadores.

Precisamente, cuando The Mandalorian cerró su segunda temporada mostrándonos a un rejuvenecido Luke Skywalker fueron muchos los fans los que criticaron el trabajo tras esta inesperada aparición. Más allá del impacto y la emoción de volver a ver al héroe galáctico, el acabado estético no acabó por convencer, por lo que el trabajo de un youtuber rediseñando y mejorando al personaje de Mark Hamill en la serie de Disney+ se llevó los elogios del fandom de Star Wars. Y puso colorada a toda la industria de Hollywood.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

El youtuber en cuestión se llama Shamook, quien es conocido por utilizar la denominada tecnología “deepfake” para intercambiar rostros en los actores. Echando un vistazo a su canal en Youtube, puede observarse cómo realiza trabajos tan a la altura o mejor que los que vemos en los taquillazos de gran presupuesto de Hollywood, como es el caso de cambiar la cara de Tom Hardy en Mad Max: Furia en la carretera por la del Mad Max original de Mel Gibson, la del Batman de Christian Bale por la de Robert Pattinson o dándonos la oportunidad de ver cómo sería un Indiana Jones rejuvenecido interpretado por Chris Pratt.

Ya os habíamos hablado antes de él, precisamente para comentar cómo mejoró efectos especiales de spin-offs como Rogue One: Una historia de Star Wars, que recreó digitalmente a la Princesa Leia y a Moff Tarkin, o El Irlandés de Martin Scorsese, que utilizó técnicas digitales para rejuvenecer a actores como Robert De Niro mucho más acertadas que la película misma.

Aunque ahora Shamook vuelve a estar de actualidad. No por un nuevo trabajo, sino porque tras ver su labor mejorando el deepfake de Luke Skywalker en The Mandalorian Lucasfilm ha tomado la decisión de contratarle. Como lo leen. Y es que la industria de Hollywood en vez de ser recelosa porque un Youtuber con medios limitados hace un mejor trabajo que ellos ha decidido sacar partido de su talento.

“Industrial Light and Magic/Lucasfilm siempre está buscando artistas talentosos y de hecho han contratado al artista que en internet se hace llamar Shamook”, dijo un representante de Lucasfilm en un comunicado. "Durante los últimos años, ILM ha estado invirtiendo tanto en autoaprendizaje como en inteligencia artificial así como en un medio para realizar trabajos de efectos visuales convincentes. Y ha sido fantástico ver el impulso que se está acumulando en este espacio a medida que avanza la tecnología".

Además, Shamook también ha confirmado su fichaje por la compañía responsable de Star Wars en un mensaje a sus seguidores, prometiendo seguir llenando su canal de Youtube con nuevos contenidos pese a que tenga que reducir el ritmo por su nuevo trabajo.

“Como algunos de vosotros ya saben, me uní a ILM / Lucasfilm hace unos meses y no he tenido tiempo de trabajar en ningún contenido nuevo para YouTube”, escribió Shamook en un comentario este mes. “Ahora que me he adaptado a mi trabajo, las subidas de vídeos deberían comenzar a aumentar nuevamente. Seguirán tardando, pero es de esperar que no estén separados por meses".

Lo curioso es que el propio Shamook no quedó del todo convencido con su trabajo con el deepfake de Luke en The Mandalorian. Como bien se puede leer en su vídeo de Youtube, el no contar con el metraje del actor original le generó problemas a la hora de sincronizar la voz con la boca, aunque por la buena repercusión que tuvo su vídeo y su ahora contratación en Lucasfilm no parece que fuera un problema grave. Y claro, como bien cuenta, se trata de un trabajo que realizó en tan solo cuatro días.

“Desafortunadamente, no hay mucho que pueda hacer para mejorar la sincronización de la animación / boca, si tuviera acceso al metraje del doble de cuerpo antes de que aplicaran el CGI, el deep fake sería una mejora definitiva. Espero que en algún momento publiquen algunas imágenes de detrás de las cámaras para que pueda intentarlo. Además, solo tenía 4 días libres para hacer este deepfake antes de las vacaciones, no estoy 100% satisfecho con la calidad, pero aquí está de todos modos”, escribía en octubre de 2020 sin saber nada del futuro prometedor que tenía por delante.

Ahora, este joven que amasó millones de visitas en YouTube a lo largo de los últimos años dando en la nariz a la millonaria industria de los efectos especiales en Hollywood, se planta en la cuna de la ciencia ficción con un fichaje inesperado. Y es que mejor tener al enemigo en casa, que dejar que triunfe por su cuenta.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.