YPF podría tomar deuda en el mercado en 2023 para financiar inversiones: fuente

FOTO DE ARCHIVO-Un equipo de perforación es fotografiado en la formación de petróleo y gas de esquisto de Vaca Muerta

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF podría salir al mercado en 2023 para colocar deuda con la que financiar parte de sus inversiones, tras dos años desde su reestructuración de bonos, dijo el viernes una fuente de la empresa.

La compañía, que este año realizó inversiones por unos 4.100 millones de dólares, proyecta invertir más de 5.000 millones de dólares en 2023, cifra que se definirá el 15 de diciembre, cuando el directorio defina el presupuesto del próximo año, explicó la fuente en el edificio de YPF en Buenos Aires.

"El año que viene necesitaríamos tomar un poco de deuda", dijo el ejecutivo que pidió no ser identificado.

"No sé qué caja vamos a tener, hay que calcular la inflación, los precios de los combustibles. Frente a la inversión que pensamos hacer, el saldo que queda es lo que debemos tomar en deuda", explicó.

La emisión sería la primera desde que la petrolera, que en el tercer trimestre casi triplicó sus ganancias respecto del mismo período de 2021, reestructuró unos 2.100 millones de dólares de deuda a comienzos del 2021.

YPF lidera las actividades de producción y desarrollo en Vaca Muerta, una formación del tamaño de Bélgica ubicada en la sureña provincia de Neuquén, que es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.

Con el objetivo de exportar parte de ese gas, la empresa en septiembre firmó con la malaya Petronas un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA) para avanzar en la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta y una planta de gas natural licuado (GNL).

La fuente dijo que espera que el proyecto con Petronas avance una vez que el Congreso de la Nación apruebe una nueva ley de promoción de GNL, que espera que ocurra en diciembre o enero.

"El acuerdo viene bien. Una vez que esté la ley, se termina el acuerdo de confidencialidad y entonces las dos partes se van a juntar con los productores de gas de Vaca Muerta para avanzar", explicó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que enviará el proyecto de ley al Congreso para tratarlo en las sesiones del verano austral, una iniciativa con la que se buscará fomentar las millonarias inversiones que se necesitan para construir plantas de GNL.

Las empresas exigen que Argentina, donde el mercado energético opera bajo una fuerte intervención estatal, garantice por ley que podrán cumplir con los compromisos de exportación de GNL, además de beneficios fiscales y cambiarios.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Javier López de Lérida)