Zak, el hijo de Robin Williams, recordó lo días más oscuros de su padre

·3  min de lectura
Zak, el hijo de Robin Williams, habló de los últimos esfuerzos que hizo el actor antes de morir
Shutterstock

En el aniversario número 70 del nacimiento de Robin Williams, su hijo Zak habló de los últimos meses del actor, quien se quitó la vida 7 años atrás, tras recibir un diagnóstico erróneo de mal de Parkinson. Según aseguró su padre estaba muy incómodo y frustrado y los medicamentos que le habían dado le hacían más daño que bien.

Jorge Lafauci presenta a su marido Roberto: una conmovedora historia de amor que comenzó hace 17 años

“Lo que vi fue frustración”, dijo en el podcast The Genius Life sobre el estado de ánimo de su padre tras recibir el diagnóstico erróneo. Según se descubrió años después de su muerte, el actor en realidad sufría de demencia con cuerpos de Lewy, la segunda enfermedad más común de las demencias progresivas, después del Alzheimer. “Lo que estaba atravesando no coincidía en nada con la experiencia de otros pacientes con Parkinson. Por lo que pienso que eso debe haber sido difícil para él”.

Y agregó: “Había un problema de enfoque que lo frustraba, había problemas asociados con cómo se sentía y también desde una perspectiva neurológica no se sentía bien. Estaba muy incómodo”. Además aseguró que la medicina le hacía más mal que bien por el diagnóstico erróneo: “Esas drogas [las que le daban para combatir el Parkinson] no son una broma. También son muy duras para la mente y el cuerpo”.

Robin Williams: retrato de un comediante exitoso y de un hombre desesperado que murió sin saber lo que le pasaba

La demencia con cuerpos de Lewy le afectó al actor el pensamiento, la memoria y el control de sus movimientos, lo que más tarde le generó “desafíos para desempeñarse en su oficio”, según sostuvo Zak. “No pude evitar sentirme más allá de la empatía. No pude evitar sentirme frustrado por él. Puede ser realmente algo que te haga sentir solo incluso cuando estás con familiares y seres queridos”, señaló.

Los síntomas en el actor se intensificaron a lo largo de sus dos últimos años de vida: “Fue... no quiero decir que fue un período corto porque lo sentí mucho más largo de lo que realmente fue. Fue un período para él de intensa búsqueda y frustración”.

Zak y su propio trauma

Williams se quitó la vida el 11 de agosto de 2014, tiempo después de enterarse de que sufría mal de Parkinson. Su hijo, quien es un actual defensor de la salud mental, también se abrió con el presentador Max Lugavere en su podcast y contó cómo lidió y sigue lidiando con el trauma del suicidio de su padre. “Bebía mucho para controlar mi salud mental, lo que creaba problemas más dañinos. Para mí, personalmente, estaba teniendo problemas de salud. Estaba experimentando algo de psicosis y cuando hablé con un psiquiatra me diagnosticaron un trastorno de estrés postraumático. Me estaba automedicando a través del trauma usando el alcohol”, confesó Zack, quien tiene dos hijos.

Todo sus problemas lo motivaron luego a empezar a trabajar en defensa de la salud mental, lo que lo ayudó a superar sus propias dificultades con la depresión. “Estaba harto y cansado de tratarme con medios dañinos”, dijo. Así que encontró consuelo y ayuda en un programa de 12 pasos y terapia de grupo.

“Era muy consciente de la lucha de mi padre con la depresión, que se manifestaba en ocasiones en la adicción. Él se esforzaba mucho para estar bien y conservar su salud mental, especialmente cuando tenía problemas”, había contado Zak durante un episodio de The Dr. Oz Show en noviembre pasado. “Era una consideración diaria para él”, había agregado entonces.

La viuda de Robin Williams dio tristes detalles de cómo fueron los días previos a la muerte del actor

Durante 2020, Zak trabajó para ayudar a otros a acceder a la atención de salud mental en medio de la pandemia del coronavirus. “Una cosa que encontré muy curativa para mí, a través de mi experiencia, ha sido el servicio y el compromiso con el trabajo en torno a la salud mental y las organizaciones de apoyo a la salud mental. Comer bien, apostar por un estilo de vida saludable... cosas que necesito en mi régimen semanal y diario para apoyar mejor mi bienestar“, contó a la revista People al respecto. “He aprendido que no estoy roto. A pesar de experimentar eventos traumáticos, puedo recuperarme. Y ahora estoy en el camino de la curación y de ser la persona que siempre quise ser “, concluyó meses atrás en diálogo con el citado medio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.