Anuncios

El mundo se enfrenta a un punto de inflexión, advierte Zelenski en Davos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece en una pantalla mientras pronuncia un discurso en vídeo ante los delegados del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos

Por Natalia Zinets y Sabine Siebold

DAVOS, Suiza (Reuters) -El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes en una cumbre de líderes empresariales globales en Davos que el mundo se enfrentaba a un punto de inflexión y que tenía que aumentar las sanciones contra Rusia como advertencia a otros países que consideren el uso de la fuerza bruta.

"La historia está en un punto de inflexión... Este es realmente el momento en el que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo", dijo Zelenski, con su característica camiseta verde oliva, en un discurso a través de una conexión de vídeo

Su discurso dio el pistoletazo de salida al Foro Económico Mundial, de cuatro días de duración, que reúne a unos 2.000 líderes empresariales y económicos, así como a expertos, y en el que este año Ucrania encabeza la agenda.

"Todos ustedes tienen que entender: Estamos luchando, en realidad, por cada uno de ustedes y todos tienen que entenderlo", dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, otro miembro de la amplia delegación ucraniana que viajó a Davos.

En marcado contraste con el pasado, las instituciones estatales y las empresas privadas rusas, que organizaron algunas de las fiestas más ostentosas con caviar negro, champán selecto y foie gras, no han sido invitadas al complejo alpino este año.

La antigua "Casa de Rusia", base de Moscú en Davos en años anteriores, ha sido convertida en una "Casa de los Crímenes de Guerra Rusos" por artistas ucranianos, que exponen imágenes de la miseria y la devastación causadas por la guerra en Ucrania.

Moscú ha negado haber atacado a civiles o estar implicado en crímenes de guerra mientras lleva a cabo lo que denomina una "operación militar especial" en Ucrania y dice que las sanciones occidentales y el suministro de armas a Kiev equivalen a una "guerra indirecta" emprendida por Occidente contra Rusia.

SANCIONES "MÁXIMAS"

Zelenski instó a los países a ejercer más presión sobre Moscú y les acusó de no agotar las sanciones.

"Las sanciones deben ser máximas, para que Rusia —y cualquier otro agresor potencial que quiera librar una guerra brutal contra su vecino— sepa claramente las consecuencias inmediatas de sus acciones", dijo.

Exigió un embargo petrolífero, el confinamiento de todos los bancos rusos y el cese de todo comercio. Según Zelenski, las empresas extranjeras deben retirarse completamente de Rusia, y la industria rusa de las tecnologías de la información debe quedar aislada de Occidente.

Las sanciones deben sentar un precedente que disuada a cualquier otro agresor en las próximas décadas, dijo Zelenski, que añadió que Rusia había provocado su declive por sus propias acciones.

El cambio de nombre de la Casa de Rusia "es un ejemplo de su transformación, de lo que Rusia se ha hecho a sí misma, de convertirse en un estado de criminales de guerra y de lo que aporta al mundo: inspira a otros agresores potenciales a actuar", dijo.

El ucraniano Wladimir Klitschko, excampeón mundial de boxeo de pesos pesados, exigió que las sanciones se dirijan también a los deportistas rusos.

"Aquí en Suiza está la sede del COI, el Comité Olímpico Internacional, y creo que el equipo olímpico ruso debe ser prohibido y no participar", dijo.

"No hay nada contra la nacionalidad ni contra los atletas, pero representan al régimen de Rusia, a este régimen agresivo que ha iniciado esta guerra sin sentido".

(Reporte de Sabine Siebold, Natalia Zinets y Tara Oakes; redacción de Conor Humphries; edición de John Stonestreet, Tomasz Janowski y Nick Macfie; traducción de Tomás Cobos y Flora Gómez)