Zelenski recibe en la Casa Blanca la promesa de más armas de defensa antiaérea
Estados Unidos también enviará a Ucrania municiones de artillería y bombas de racimo, tal y como anunció el presidente Joe Biden en julio pese a las críticas de organizaciones como Human Rights Watch, a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski también escuchó del presidente estadunidense el temor de que los republicanos pudieran poner en peligro la ayuda continua que Estados Unidos ha brindado a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia.
En este encuentro entre los dos presidentes, Biden elogió la valentía del pueblo ucraniano: "Señor Presidente, el valiente pueblo de Ucrania, y eso no es una hipérbole, el pueblo de Ucrania ha demostrado una enorme valentía, una enorme valentía, usted ha inspirado al mundo, literalmente inspirado al mundo con su determinación de defender estos principios. Junto con nuestros socios y aliados, el pueblo estadounidense está decidido a buscar y hacer todo lo posible para garantizar que el mundo los apoye, y ese es nuestro objetivo abrumador".
Volodímir Zelenski, respondió agradeciendo la invitación de Biden:"Nuestro diálogo regular ha demostrado que nuestros países son verdaderos aliados y amigos estratégicos. Y apreciamos enormemente la asistencia vital brindada por Estados Unidos a Ucrania para combatir el terrorismo ruso. De verdad, terrorismo".
A pesar de todas las promesas de armas estadounidenses a Ucrania, Washington deja a Zelenski sin los misiles de largo alcance que ha estado pidiendo.
Estados Unidos ya ha concedido a Ucrania cien mil millones de dólares en ayuda, 43 mil millones en armas.
Estados Unidos anunció este jueves que en otoño organizará una conferencia en la que reunirá a la industria de defensa estadounidense con empresarios ucranios, así como a funcionarios de ambos gobiernos, para estudiar posibles opciones de compañías conjuntas y coproducción de armamento.
El presidente ucraniano voló desde Washington a Canadá donde aterrizó en Ottawa a primera hora de este viernes.