Anuncios

Serie ZeroZeroZero: Mapamundi hecho de harina destaca el consumo global de cocaína

La obra de arte hecha con 161 kg de harina 000 destaca las impactantes tasas de consumo de cocaína en cuatro ciudades europeas antes del lanzamiento de la miniserie de tráfico de drogas ZeroZeroZero en Now TV. (NOW TV)
La obra de arte hecha con 161 kg de harina 000 destaca las impactantes tasas de consumo de cocaína en cuatro ciudades europeas antes del lanzamiento de la miniserie de tráfico de drogas ZeroZeroZero en Now TV. (NOW TV)

Puede parecer un país de las maravillas invernal blanco como la nieve, pero un nuevo mapa hecho completamente con harina en realidad pretende ilustrar la escala del consumo de cocaína en las principales ciudades europeas, con Londres a la cabeza.

El artista Nathan Wyburn ha creado un mapa gigante del mundo que comprende 161 kg de harina triple cero, que representa la cantidad de cocaína consumida solo en Londres cada semana.

La obra de Wyburn destaca cuatro picos que representan las ciudades europeas con las tasas de consumo más altas. Londres tiene el doble de tamaño que Barcelona (80,18 kg por semana; 12,74 kg por día) que ocupa el segundo lugar, y casi tres veces que Ámsterdam y Berlín en la tercera y cuarta posición respectivamente con los picos más pequeños.

La obra de arte, que se exhibe en Greenwich, con vista a los rascacielos de Londres, fue encargada por NOW TV para marcar el lanzamiento de ZeroZeroZero, una miniserie de tráfico de drogas.

Basada en el libro del mismo nombre de Roberto Saviano, la serie, protagonizada por Gabriel Byrne, sigue el viaje, el costo y la devastación del transporte de un gran cargamento de cocaína de México a Europa.´La obra de arte de 7 x 5 metros devela las tasas de consumo de cocaína en el Reino Unido y Europa. También presenta las rutas de envío más populares a Europa y el Reino Unido desde América del Sur, el Caribe, África Occidental y Brasil con siete buques de carga que ilustran cómo el 77 por ciento de la cocaína se transporta por vía marítima.

Wyburn dijo: “He trabajado con todo tipo de ideas y medios únicos a lo largo de los años. Esta intrincada pieza ha sido increíblemente interesante de diseñar, pero también es desgarrador ver estadísticas tan impactantes apiladas en forma de harina".

La cocaína es la droga estimulante ilícita más consumida en la Unión Europea, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

Alrededor de 18 millones de adultos (de 15 a 64 años) en la UE han consumido cocaína al menos una vez en su vida. De estos, alrededor de tres millones son adultos jóvenes (de 15 a 34 años) que han consumido la droga en el último año.

En 2018, el número de incautaciones de cocaína y la cantidad incautada en la UE alcanzaron los niveles más altos jamás registrados, con más de 110.000 incautaciones de cocaína notificadas, que ascienden a 181 toneladas.

El autor Roberto Saviano dijo: “Hay un río que fluye debajo de las grandes ciudades, un río blanco que se origina en América del Sur, que atraviesa África y se ramifica por todas partes. Hombres y mujeres, con la cabeza agachada, caminan por los bulevares de Londres ... bajo sus pies fluye ese río blanco, fluye impetuoso”.

ZeroZeroZero está disponible en el servicio de transmisión Now TV y Sky Atlantic.

Relacionados

Mariah Carey revela que su hermana la drogó, le ofreció cocaína y le provocó quemaduras a los 12 años

Oregon se convierte en el primer estado de EE. UU. en despenalizar la posesión de drogas

Miley Cyrus: “afortunadamente no volví a las drogas después de romper la sobriedad durante la pandemia”