Anuncios

La zona europea de libre circulación acogerá a Croacia, pero no a Rumanía y Bulgaria

Coches en la frontera entre Eslovenia y Croacia en Dragonja

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 8 dic (Reuters) - La oposición liderada por Austria impedirá que Bulgaria y Rumanía obtengan el jueves la aprobación para incorporarse a la zona europea libre de controles para viajar, aunque se espera que sus 26 países miembros admitan a Croacia.

El llamado espacio Schengen —un pacto entre países para suprimir los controles fronterizos a quienes viajan entre sus territorios— es uno de los mayores logros de la integración europea.

Sin embargo, en la última década se ha visto sometido a presiones cada vez mayores por limitar la capacidad de sus Estados miembros para controlar rigurosamente la inmigración y detectar con eficacia las amenazas a la seguridad.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, declaró a principios de semana que Viena se oponía a permitir la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen, un club formado por 22 países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

"Necesitamos más tiempo. En este momento, tenemos 75.000 inmigrantes ilegales no registrados en Austria, lo que significa que han cruzado una frontera exterior de la UE y han llegado a Austria. Esto es lo primero que hay que resolver", dijo.

Esto se produce a pesar de que la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha afirmado en repetidas ocasiones que los tres países cumplen los requisitos técnicos necesarios en materia de controles fronterizos, protección de datos y normativa de visados, entre otros.

Una fuente gubernamental rumana afirmó que Bucarest se ha comprometido a conseguir que la reunión de ministros de Interior, que se celebrará el jueves en Bruselas, se pronuncie a favor de la ampliación.

"Austria está completamente aislada a nivel europeo. No nos detendremos hasta haber agotado todas las posibles vías de actuación sobre este tema", declaró la fuente.

Países Bajos se suma a Austria en su oposición a la concesión de acceso a Bulgaria, alegando en La Haya su preocupación por la gobernanza y la migración.

Dado que todos los países miembros deben estar de acuerdo para que un país candidato pueda adherirse a Schengen, Rumanía y Bulgaria se llevaron el jueves una decepción.

"Croacia puede esperar una decisión positiva, pero Rumanía, y sobre todo Bulgaria, no podrán incorporarse aún a Schengen", declaró un diplomático de la UE. "Quedarán fuera al menos durante otro medio año o un año antes de que podamos volver a examinar la cuestión"

(Reporte de Gabriela Baczynska, información adicional de John Irish y Toby Sterling. editado en español por Flora Gómez)