¿Comer croissants y pasteles puede reducir tu atractivo físico? Este nuevo estudio asegura que sí

¿Comer carbohidratos refinados afecta tu apariencia? (Getty Creative)
¿Comer carbohidratos refinados afecta tu apariencia? (Getty Creative)

¿Existe alguna relación entre comer hidratos de carbono refinados y cuán atractivo la gente te percibe? Un nuevo estudio de la Universidad de Montpellier en Francia dice que sí. Los carbohidratos refinados son hidratos de carbono que han sido procesados, eliminando la fibra, las vitaminas y los minerales. Ese proceso les confiere una textura más fina y alarga su vida, pero también elimina algunos de los beneficios nutricionales. Como regla general, se encuentran en alimentos como el pan y la pasta blancos, los cereales para el desayuno y los productos de bollería como las galletas y los pasteles.

Las implicaciones para la salud de llevar una dieta rica en carbohidratos refinados se estudian desde hace mucho tiempo, pero estos investigadores querían comprobar si existe una relación significativa entre comer hidratos de carbono refinados y la percepción del nivel de atractivo de una persona.

En dicho estudio, algunos participantes (todos hombres y mujeres de ascendencia europea para conformar un grupo más similar culturalmente y reducir las diferencias físicas) comieron un desayuno alto en carbohidratos refinados que elevó sus niveles de azúcar en la sangre, mientras otros recibieron un desayuno de bajo índice glucémico. Más tarde, voluntarios del sexo opuesto evaluaron el atractivo facial de esos participantes a través de fotos tomadas dos horas después de haber desayunado.

¿Qué descubrió el estudio?

Los investigadores constataron que un mayor consumo de carbohidratos refinados estaba asociado a valoraciones más bajas de atractivo facial, tanto en hombres como en mujeres. El estudio también sugirió que el consumo regular de hidratos de carbono refinados en el desayuno y como refrigerio a lo largo del día estaba vinculado a una evaluación menor del nivel de atractivo. Como detalle positivo, el experimento también descubrió que optar por un desayuno compuesto principalmente por grasas y proteínas, como las que provienen de los lácteos, con una pequeña cantidad de carbohidratos refinados, aumenta las calificaciones de atractivo.

Claire Berticat, coautora de la investigación, le dijo a Yahoo Vida y Estilo: “el mensaje clave que transmite este estudio es que las elecciones alimentarias no solo pueden afectar nuestra salud física, sino también rasgos que no son relevantes clínicamente, pero que tienen una gran importancia social, como el atractivo facial”.

Sin embargo, la razón no está clara. Berticat explicó que los datos sugieren que los carbohidratos refinados afectan las hormonas sexuales, que influyen en la apariencia masculina o femenina de las personas, lo que podría influir en su nivel de atractivo. No obstante, se trata de un efecto a largo plazo, no es un cambio que se produzca apenas dos horas después de comer alimentos ricos en hidratos de carbono refinados.

¿Por qué comer carbohidratos refinados se vincula a un atractivo facial menor?

La especialista en medicina funcional, Gabrielle Lyon, autora del libro Forever Strong, le dijo a Yahoo Vida y Estilo que “los alimentos que consumimos tienen un impacto significativo en nuestro cuerpo”. Una dieta rica en carbohidratos refinados puede predisponernos a desarrollar una resistencia a la insulina, prediabetes y, si no tomamos medidas, conducir a la diabetes mellitus tipo 2.

En cuanto al aspecto físico, Lyon explicó que llevar una dieta alta en carbohidratos refinados “hará que el cuerpo almacene más agua, un fenómeno que se conoce como ‘retención de líquidos’”. Añadió que eso puede añadir demasiado volumen a los rasgos faciales, hinchando las mejillas y restando definición a la barbilla. Además, la retención de líquidos también podría alterar el tamaño y la forma del cuerpo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esos cambios se producen debido al consumo prolongado de carbohidratos, no después de haber disfrutado de un trozo de tarta ocasional en el desayuno.

Entonces, ¿a qué se debe? Kiera Sullivan, dietista clínica de Stanford Health Care, le dijo a Yahoo Vida y Estilo que es posible que los participantes que ingirieron alimentos con más carbohidratos refinados experimentaran hipoglucemia, una condición en la que el nivel de azúcar en sangre disminuye. Aunque es solo una especulación, Sullivan explicó que podría ser la razón por la que las personas perciben de manera diferente a quienes acaban de comer carbohidratos refinados.

Cuando comes hidratos de carbono refinados bajos en fibra, como el pan blanco, tu cuerpo los descompone rápidamente en azúcar, lo que dispara los niveles de glucosa en la sangre. Eso estimula al páncreas a liberar insulina para ayudar a las células a absorber el azúcar para obtener energía. Sin embargo, el aumento de la insulina puede conducir a una caída posterior de la glucosa en sangre. Como resultado, ese proceso afectará tus niveles de energía, pero también podría alterar tu apariencia.

“La hipoglucemia suele manifestarse a través de signos externos, como la reducción del flujo sanguíneo a la piel, lo que le conferirá un aspecto más apagado”, explicó Sullivan. “Por ese motivo, una persona podría parecer más vieja o perder el color de la piel”. Es posible que el rostro pálido de los participantes del estudio los hiciera lucir enfermos. De hecho, la apariencia saludable puede ser uno de los indicadores del atractivo percibido.

Lo que debemos saber sobre los carbohidratos, según los expertos

Los carbohidratos refinados deben consumirse con moderación, pues carecen de valor nutricional y pueden desplazar de la dieta a los alimentos más saludables y ricos en nutrientes. Sin embargo, es injusto que los hidratos de carbono en general tengan tan mala reputación, apuntó Lyon. “Es importante distinguir entre los que provienen de alimentos integrales, como las frutas y verduras frescas, y los carbohidratos que se encuentran en los alimentos ultraprocesados, como los cereales, las pastas enriquecidas y los productos de bollería industrial”, explicó.

Kaitlin Reilly

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La dieta, clave para mejorar la calidad del sueño, según investigación. Estos alimentos le ayudarán