¿Es seguro pararse delante de un microondas encendido? La opinión de los expertos

¿Es peligroso pararse delante del microondas? (Getty Creative)
¿Es peligroso pararse delante del microondas? (Getty Creative)

Es posible que alguien te haya dicho que no debes pararte frente a un microondas para evitar que su radiación te afecte. A pesar de ello, también es posible que en más de una ocasión hayas estado delante del microondas esperando hasta que se calienten esas sobras del día anterior o tus palomitas de maíz con mantequilla favoritas. Si te preocupa la seguridad del microondas, sigue leyendo para descubrir la opinión de los expertos al respecto. Pero recuerda que tu cena congelada no se va a calentar más rápido solo porque la estés vigilando, aunque tengas muchísima hambre.

¿Los microondas emiten radiación?

Parte de la mala reputación que acompaña a los microondas se debe a que, a diferencia de una estufa o un horno, la gente no comprende muy bien su funcionamiento. Sin embargo, las microondas no encierran ningún misterio, no son magia, solo ciencia. Los hornos microondas funcionan emitiendo ondas electromagnéticas, en particular microondas, las cuales interactúan con las moléculas de agua de los alimentos. Esas microondas hacen que las moléculas de agua oscilen rápidamente, generando calor a través de la fricción molecular.

Técnicamente, los microondas emiten “radiación electromagnética”, pero según el doctor Arya Amini, profesor asociado y jefe de radioterapia torácica en el Centro Médico Nacional City of Hope, esa radiación “permanece confinada dentro del microondas”. Todos los microondas están diseñados para sellar estas ondas y se apagan automáticamente cuando se abre la puerta, lo cual evita la exposición. Además, a diferencia de la radiación ionizante, que puede suponer un riesgo de desarrollar cáncer, las ondas electromagnéticas no son ionizantes, de manera que no causan radiactividad en los alimentos ni en las personas expuestas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula la fabricación de los hornos microondas desde 1971. La agencia señala: “Los fabricantes de hornos microondas están obligados a certificar sus productos y cumplir con los estándares de rendimiento de seguridad que ha creado y aplicado la FDA para proteger la salud pública. De acuerdo con el conocimiento actual sobre la radiación por microondas, la agencia cree que los aparatos que cumplan con el estándar de la FDA y se usen siguiendo las instrucciones del fabricante son seguros”.

Además, las microondas que emite la antena del clásico router Wi-Fi doméstico tienen una “frecuencia casi idéntica a las que genera un horno microondas”, apuntó Christopher S. Baird, profesor asociado de Física en la Universidad West Texas A&M. Sin embargo, Baird señaló que “muchas personas perciben los microondas como aparatos peligrosos, misteriosos y antinaturales”, a diferencia de los routers Wi-Fi, con los que interactuamos a diario.

¿Los microondas representan un riesgo?

Pararte delante de un microondas solo puede ser dañino si el aparato está averiado, según Amini. De hecho, señaló que el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la FDA desaconsejan pararse delante o detrás de un microondas mientras esté encendido para evitar exponerse a la radiación por si se produce una fuga o el dispositivo está dañado y no lo sabes.

“Con esta recomendación se intenta evitar el inusual caso de que un microondas averiado emita ondas electromagnéticas que causen quemaduras en la piel”, explicó. También señaló que, si tu microondas se ha dañado, no deberías usarlo y tendrías que sustituirlo. Sin embargo, siempre y cuando tu microondas funcione correctamente y no tenga defectos, “no deberías exponerte a ningún tipo de exposición, incluso si te paras delante”.

“Si te quemas cuando estás parado cerca de un horno de microondas con la puerta abierta y solo estás con los pies en el suelo, sin tocar nada más, desenchufa inmediatamente el aparato y tíralo o llévalo a un técnico para que lo repare”, aconsejó Baird. “Dicho esto, ese tipo de casos son extremadamente raros”.

¿Cuándo debes tener cuidado con el microondas?

Baird dijo que las quemaduras son el mayor riesgo al usar un microondas, pero es un peligro al que te expones con cualquier tipo de electrodoméstico que caliente los alimentos. Manipular la comida con cuidado mientras la sacas del microondas y usar agarraderas u otros objetos para protegerte de un plato demasiado caliente te mantendrá a salvo.

Si alguna vez olvidas un tenedor de metal dentro del plato antes de ponerlo en el microondas para recalentarlo, tienes que saber que solo debes usar material apto para microondas para evitar chispas indeseadas. El metal está terminantemente prohibido y los recipientes de vidrio, cerámica o plástico suelen venir con una etiqueta que indica si son seguros para el microondas.

Poner un material no apto para microondas dentro del aparato puede provocar la lixiviación de productos químicos en los alimentos (algo que no es bueno) o incluso derretir el recipiente, lo que puede provocar quemaduras o, en el mejor de los casos, causar un caos difícil de limpiar. Calentar los alimentos en un recipiente de plástico también podría liberar microplásticos en los alimentos, lo que puede causar daños a la salud.

Sin embargo, en última instancia, no existe una razón válida para tenerle miedo a tu microondas. “La gente suele temer a lo desconocido”, apuntó Baird. “No obstante, lo cierto es que el microondas no es más peligroso que los otros tipos de hornos, ni siquiera en lo más mínimo”.

Kaitlin Reilly

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Algunos consejos para aliviar el dolor crónico en invierno