Anuncios

Jill Dando, la 'Lady Di' de la TV británica cuyo asesinato sigue siendo un inquietante misterio

Era el mes de abril del año 1999, cuando Jill Dando, periodista de la cadena BBC, fue asesinada a plena luz del día a los 37 años. Una sola bala impactó su cabeza mientras atendía un llamado en la puerta de su casa.

Más de dos décadas después de su asesinato, la historia de la presentadora británica se ha unido a la larga lista de contenido de true crime de Netflix, abriendo paso a un sinfín de cuestionamientos con la docuserie ¿Quién mató a Jill Dando?

El caso es por de más inquietante, puesto que en todo este tiempo, no se ha podido esclarecer quién es realmente el culpable del asesinato de la periodista.

Inicialmente, las autoridades llevaron ante la justicia a un posible sospechoso, de nombre Barry Michael George, quien fue condenado a cadena perpetua, pero después fue absuelto en 2009. La falta de pruebas, algunas inconsistencias del caso, declaraciones poco creíbles y una atención mediática, opacaron la muerte de Dando.

Barry George abandona el Old Bailey en Londres con la Dra. Susan Young, después de que fue absuelto del asesinato de Jill Dando. (Photo by Yui Mok - PA Images/PA Images via Getty Images)
Barry George abandona el Old Bailey en Londres con la Dra. Susan Young, después de que fue absuelto del asesinato de Jill Dando. (Photo by Yui Mok - PA Images/PA Images via Getty Images)

Algunas de las teorías acerca de su asesinato versan sobre la supuesta orden de un líder serbio, identificado como Arkan, quien ordenó su ejecución por haber emitido comentarios en televisión y apoyando la acción militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la región e, incluso, contra los refugiados en Kosovo. Nada pudo ser comprobado.

Nigel, el hermano de Jill, cree que es “altamente improbable que la policía pueda atrapar a alguien”; sin embargo instó a que con el documental “sacuda la memoria de la gente”, expresó en entrevista con la BBC.

¿Quién era Jill Dando?

Según su biografía pública, Jill Wendy Dando nació el 9 de noviembre de 1961 en Weston College, en Inglaterra. Desde muy joven, mostró un genuino interés por los medios de comunicación, pues inició su carrera como reportera en una publicación local conocida como Weston Mercury.

En 1987, se unió a la BBC West como presentadora de noticias y reportera. Dando también tuvo estudios en Cardiff Metropolitan University y Worle Community School.

Muy pronto, Dando comenzó a ganarse el cariño y la popularidad de la gente, pues su imagen afable la hacía cercana a los televidentes durante la década de 1990. Sus trabajos más relevantes fueron al frente de los programas “Holiday” y “Crimewatch”. Este último proyecto, la catapultó a la fama internacional, puesto que se dedicaba –junto con un equipo de reporteros e investigadores– a resolver crímenes que enviaba la audiencia.

Hasta su trágica muerte en 1999, su pareja sentimental fue Alan Farthing.

La docuserie de tres episodios ¿Quién mató a Jill Dando? está disponible en Netflix.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Detenido un hombre por el intento de secuestro y asesinato de la presentadora Holly Willoughby