Así era Álvaro Entrecanales, hermano menor del presidente de Acciona
La familia Entrecanales despedía ayer 7 de enero en el madrileño Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid) a Álvaro Entrecanales. Uno de los cinco hijos del matrimonio que en su día formaron José María Entrecanales y Blanca Domecq. Álvaro falleció a los 60 años a consecuencia de las complicaciones derivadas de una neumonía en un hospital madrileño.
Estudió en el Colegio Alba y la Fundación Jardines de España. Era muy familiar y sentía predilección, así como una gran complicidad, con su hermana Blanca. Con ella que compartía largas jornadas en su finca toledana de ‘El Milagro’ donde le gustaba implicarse en todas las tareas. Alegre y cariñoso toda la familia sentía un cariño especial por él.
Un año menor que su hermano José Manuel, presidente ejecutivo de Acciona, a Álvaro le gustaban los deportes y la pintura. Cuando era más joven disfrutaba de escapadas de esquí con sus compañeros en las que acababa haciendo numerosos amigos. La pintura en cambio le relajaba, y Picasso era su pintor favorito.
Fue precisamente en el pintor malagueño en quien basó una de sus obras que subastó en la Exposición Miradas de Madrid, con la que se buscaba dar a conocer las habilidades artísticas de personas con Síndrome de Down. Flavia Hohenlohe, entonces presidenta de Sothebys España, la subastó alcanzando una cifra de 1.400 euros lo que le llenó de orgullo y satisfacción.
En 1977 se creó la Fundación que lleva su nombre y que promueve el bienestar y la inclusión social de personas con Síndrome de Down. Desde entonces organizan campamentos de verano, estudios e investigaciones científicas para conocer mejor la Trisomía 21 y colaboran con hogares para personas adultas discapacitadas.
Tal y como expresaba su sobrina Marta de la Rica, hija de su hermana Blanca, en señal de agradecimiento por toda una vida: "Naciste para brillar y brillaste como el que más. Hoy el Cielo brilla más que nunca".