Ángela Aguilar: 'Cuando yo canto, siento que estoy justo en el lugar donde tengo que estar'

Ángela Aguilar ha sabido sortear lo difícil que puede llegar a convertirse el mundo del espectáculo cuando el monstruo de diferentes cabezas de la fama toca a su puerta.

Entre las sombras y el brillo de las luces del escenario, la joven cantante de 19 años ha logrado convertirse en una de las máximas exponente de la música regional mexicana bajo el ala de su famoso padre, Pepe Aguilar, y el legado que le han dejado su desaparecidos abuelos, los legendarios don Antonio Aguilar y doña Flor Silvestre.

A pesar de enaltecer el legado musical de su apellido y de llevar tatuada la música mexicana en el alma, Ángela ha sido criticada, pero ella ha sabido manejarse con éxito frente a la adversidad.

Ha incursionado en otros géneros musicales que van más allá del ranchero, pasando por el pop (en español e inglés) además de otras modalidades en las que le ha rendido tributo a otras estrellas, mientras sigue haciendo duetos que siguen arrasando en las plataformas digitales.

Sus más recientes presentaciones la han llevado a compartir como invitada en el escenario de la cantante Alicia Keys durante sus conciertos en Monterrey y la Ciudad de México, además logró cantar por primera vez el tema “Dime cómo quieres” en vivo con su amigo Christian Nodal en el entarimado del Foro Sol luego de tres años de haber sido lanzado.

Además compartió con Fito Páez en la grabación de la nueva versión del éxito “Brillante sobre el mic” y junto al DJ y productor Steve Aoki realizó una colaboración en el nuevo sencillo "Invítame a un café", inspirado en el clásico de la inolvidable Rocío Dúrcal “La Gata Bajo la Lluvia”, el cual Aguilar hasta lo cantó en una de las presentaciones en vivo de Aoki tras haberse lanzado el 15 de junio.

Actualmente, Ángela está nominada en cuatro categorías de los Premios Juventud, dos de ellas compartiendo con Yuridia por su tema “Qué agonía”, mientras se mantiene recorriendo algunas de las ciudades más importantes de los Estados Unidos con su gira “Piensa En Mí” que sigue cautivando a su público.

Es cierto que algunos medios han publicado que la asistencia a sus presentaciones se ha visto afectada por situaciones o momentos grises que ha tenido a la "Princesa del Regional Mexicano" en el centro de la controversia, pero también es cierto que eso forma parte del mundo del espectáculo y ella lo sabe muy bien.

Ángela Aguilar viene de presentarse en las ciudades de Nueva York, Chicago, Wheatland, Sacramento y Las Vegas, entre otras. Ahora el turno es para Inglewood, California, donde la joven cantante se subirá este viernes 23 de junio al escenario del YouTube Theater por primera vez con su gira “Piensa en mí”, que a la vez es el nombre del sencillo del ilustre compositor mexicano Agustín Lara que ahora Ángela lo está llevando a los seguidores de las nuevas generaciones.

El tema forma parte de una propuesta musical con un estilo muy propio, como una forma de rescatar un género que cautivó a muestros padres y abuelos y que hoy los chicos de su edad pueden conocer y cantar. Algo como lo que Luis Miguel hizo con sus discos de boleros hace unos años.

En una entrevista vía Zoom desde Houston, Ángela se abre con Los Angeles Times en Español y con el corazón en la mano, habla sobre todos los momentos, los buenos y los malos, que la han marcado en los últimos meses, incluso sobre aquellos que la emocionaron hasta las lágrimas.

¿Qué nos puedes adelantar de esta producción tras lanzar el primer tema ‘Piensa en mi’ y que le da nombre a tu gira?

Es un disco de boleros muy típico. Son canciones que probablemente ya conozcas tú y este tipo de gente que estuvo expuesta a éste tipo de música. Grabé estas canciones porque yo tengo unos primitos como de 12 años, 10 y 6 años y ellos no conocen estas canciones tan bonitas. Y el poder cantar estas canciones tan típicas como ‘Piensa en mí’ o ‘Piel canela’ para la nueva generación es súper bonito. Así que pues voy a estar cantando unas canciones que ha grabado Luis Miguel.

Hablando de Luis Miguel, una vez él dijo ‘los clásicos nunca pasan de moda’ y él logró que sus versiones de los boleros entraran en las nuevas generaciones, que conocieran en su voz y su estilo estos clásicos, hasta el punto que esos jóvenes pensaron que eran canciones nuevas. ¿Tú estás haciendo lo mismo entonces?

Esa es la idea. Yo jamás en la vida me voy a poder comparar con Luis Miguel porque él es El Sol y yo lo admiro como no tienes idea. Pero yo, en otros temas del disco, quiero decirte que estamos en el mismo camino, pero en diferentes carreteras, entonces pues es otra cosa, pero para mí, si quisiera poder tener el 1%, el 2% que hizo el disco de Luis Miguel, pues para mí sería espectacular, porque siento que esto va mucho más allá como cantante, como Ángela nada más como artista, esto es para traer esta música a las nuevas generaciones. Tú me conoces desde chiquita, desde los 8 o 9 años yo decía ‘yo no quiero que la música mexicana se termine, quiero que las nuevas generaciones las estén cantando’ y ya la están cantando. Y el bolero también es parte de ello y siento que está muy descuidado y más por mujeres.

Llegas con tu cuarta gira en solitario y recuerdo que hace tiempo hablamos y me dijiste que no tenías los temas suficientes para hacer una gira. Hoy hasta podrías hacer dos juntos en un mismo escenario.

Gracias a Dios. Híjole, eso es algo que justamente estaba platicando con mi papá. Nosotros decíamos ‘vamos alargar el puente para que la canción dure más, para no tenerque meter otra porque ya no me sé otra’. Yo le decía a mi papá ‘y si me pidenotra, otra’, pues ‘cantas la misma u otra de las que ya habías cantado’, me decía mi papá. Y ahorita poder hacer un set list (lista de canciones) cómodo de27 canciones que son las que voy a cantar y hoy decir ‘ay hubiera agregado ésta,ay todavía falta esta, uf para mí es un sentimiento divino. Y hoy puedo decirque del disco de ‘Selena’, ésta, del disco de ‘Nueva Tradición’, ésta otra, deldisco ‘Primero Mexicana’, ésta y de ‘Mexicana Enamorada’, ésta. Y tener estotan bonito y agregarle boleros, no pues yo estoy muy cómoda. Es más pídanme otra y muchas otras, porque ahí sí tengo qué cantar.

¿En Cuba fue que se grabó realmente el disco de boleros?

Fue una experiencia muy bonita, porque mi papá siempre nos ha dicho ‘no puedes saber adónde vas si no sabes de dónde vienes’. Entonces yo quería ver mas que nada de dónde viene el bolero, dónde empezó, quién lo empezó, quiénes son los máximos exponentes del bolero y esa fue la idea de ir nada más de ir a Cuba para ver qué me encontraba. Nunca había ido a un lugar así. Fue un vuelo de dos o tres horas y entramos a un nuevo mundo completamente diferente y eso para mí fue super bonito y muy importante.

¿Qué pasó en Cuba?

Cuando yo llegué a Cuba yo ya tenía el disco grabado y fui allá a grabar los videos, a platicar con gente, a ver lo que pensaban. Quería tener la opinión de la gente. Literalmente yo me paraba en la calle y les ponía una canción y me decían ‘esta no me gusta, esta sí me gusta’ o ‘agregale esto’. Pero de repente cuando llegué a Cuba conocí a gente muy importante del mundo del bolero.

¿A quién conociste?

No, es que no te puedo decir. Entonces conozco a esta gente y me dicen ‘¿podemos meter algo en tu disco? Y yo ‘sí por favor’. Te puedo decir que son de Buena Vista Social Club, eso sí te puedo decir, pero cuando me dice esta persona 'le quiero agregar esto’, ‘yo le quiero agregar esto’, yo dije, no ‘yo lo voy a volver a cantar y vamos a volver a grabar este disco’. Entonces hay canciones que ya tenía grabadas antes y hay canciones que grabé allá. Es una mezcla de todo. Es un disco que ya llevamos un año y medio planeándolo. Tú me conoces, no soy de sacar sencillos rápidos, yo soy de proyectos, de temas, de historias detrás, de tiempos pasados. Y mi voz nunca se ha escuchado cómo se está escuchando ahorita porque esto es algo más maduro, es una forma más madura de interpretar.

¿Necesitaron convencerte para hacer esto o lo hiciste porque tú querías hacerlo?

Fue como una conciencia colectiva. Mi papá empezó justamente cuando cantamos en los premios (Juventud de 2022) la canción de ‘Piel Canela’ y como que ahí traíamos esa espinita de estas canciones, porque, Tommy te voy a ser muy honesta, yo no escucho mucha música nueva, yo escucho música viejita. Entonces yo componía a ese estilo, no al estilo nuevo que están usando ahorita. Entonces mi papá me dijo, ‘deberías estar haciendo más boleros’ y mi mamá ‘sí, imagínate ‘Piensa en mí’, ‘Luna Lunera’ y ahí fuimos agregando canciones, formando este disco y pues mi papá, ya sabes, a una semilla la hace un árbol, y me dijo ‘bueno, si esta es la idea déjame hacerte el mejor disco de boleros, vamos a traer a gente icónica que canta boleros’. Esta producción tardó casi 8 meses en grabarse y de estar grabándose múltiples veces hasta que quedaran perfectas.

¿Dónde se hicieron las grabaciones, las mezclas y la masterización?

Tenemos músicos en Cuba, tenemos músicos en México, en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y un artista puertorriqueño para la música solamente. La producción estuvo hecha por todos lados. La mezcla se hizo en Los Ángeles y la dirección de todo fue hecha en Houston porque aquí es donde está mi papá.

Pasando a otros temas, ví que has vivido experiencias muy emocionantes en los últimos meses, como el compartir escenario con Alicia Keys ¿Cómo lo viviste y cómo se dio eso?

Híjole no lo sé. No sé cómo se dio. Alicia Keys para mí, y lo he platicado muchas veces, es una artista que admiro muchísimo. Porque cuando te metes a esta música y este género y esta industria siempre te dicen ‘no te cases, no tengas hijos, enfócate en tu música, o vives tu vida personal o tu vida artística’, pero ella es una de esas personas que dices ‘¿Y ella qué? Alicia tiene su familia, su esposo, tiene una carrera musical excepcional, está llenando todos los lugares adonde va, escribe y toca espectacular, entonces para mí el que ella me haya invitado a cantar fue algo irreal. Yo muy pocas veces me sorprendo con un artista porque ahí los ves haciendo entrevistas, pero con ella estaba nerviosa. Con ella no se trata de apariencias, se trata de talento y trabajo. En Monterrey canté una canción con ella y de repente me dijo ‘no quieres venir a Ciudad de México’ y yo 'sí, si quiero ir'. Y en México me pregunta ‘¿que tal si cantamos ‘Qué agonía?’. Mi corazón se me cayó hasta los pies. Me dijo ‘me encanta la canción especialmente el coro’ que es la parte que yo canto. Me llamó por teléfono para decírmelo y le dije que era ‘mi persona favorita’ y que estaba a punto de desmayarme. Fue una gran experiencia.

Luego cantaste con Christian Nodal en el El Foro Sol ¿no?

La última vez que nos habíamos visto fue en unos premios (Lo Nuestro 2022) con David Bisbal, Camilo (y Grupo Firme) en un homenaje a Vicente Fernández después de su fallecimiento. Pero él y yo nunca habíamos tenido oportunidad de vernos ni de platicar, cada quien traía agendas diferentes, prioridades diferentes y a tres años de sacar esta canción “Dime cómo quieres” la cantamos. Fue rarísimo. Fue en el Foro Sol, estuvo espectacular. Imagínate después de tres años de no vernos y él llegar con su mujer embarazada, me sentía como una tía. Fue algo super especial. Todo el mundo me había dicho que ‘por qué no la cantan en estos premios o estos otros’, pero creo que todas las cosas pasan cuando tienen que pasar y creo que ahorita los dos estábamos listos para cantar una canción tan importante para nosotros.

En la actualidad el género regional mexicano está viviendo una nueva etapa con artistas como Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida y tú grabaste un dueto con Carin León que es otro de los que están muy pegados ¿Cómo se dio este dueto de ‘Vete yendo’?

Nunca se me había dado una colaboración así. Te voy a contar cómo se dio. Debo aclarar que en México ya soy legal (mayor de edad) y ya puedo tomar (alcohol). Se dio en una cena con Oscar (Carin), su esposa Alejandra, mi papá, mi mamá, unos amigos y yo. La cena comenzó a las 9 de la noche y terminó a las 6 de la mañana. Y ahí la única cosa que hicimos, esto te lo digo con toda honestidad, fue cantar. Toda la noche estuvimos cantando canciones de Pablo Alborán, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, literal de todos los artistas que te puedas imaginar. Y de repente Carin saca ‘las intocables’, que son las nuevas. Y dice ’a esta canción le hace falta algo y yo le dije ‘yo’ porque aparte de que es una canción muy difícil de cantar, es una canción norteña aflamencada, algo que nunca nadie ha hecho antes. Es algo completamente diferente y ya sabes mis manos son muy flamencas, porque estudié flamenco desde muy pequeña, entonces fue como ‘a ver si le alcanzó a la nota’ y la alcancé. Al otro día Alejandra me dice aquí está la canción ‘Vete Yendo’ para que te la aprendas y la grabes. Pasó el tiempo y así fue que la grabamos.

Y las otras colaboraciones las hiciste con Steve Aoki y con Fito Páez ¿no?

Me fui de no hacer ni una colaboración a hacer todas las colaboraciones. Yo no sé en qué momento pasó esto, pero te lo juro que fue muy orgánico. Nunca fue la idea de grabar canciones así, pero se fue dando y la gente con la que yo comparto canciones son gente que yo quiero mucho, admiro mucho o respeto mucho.

Han habido críticas muy negativas hacia tu persona y hacia lo que haces en tu trabajo ¿De qué manera canalizas toda esa energía que se emana a través de las redes sociales?

Es nada más entender para qué estoy haciendo las cosas. Es una pregunta que me ha preguntado mi psicóloga muchas veces después de muchas cosas que me han pasado de comentarios, notas falsas, videos falsos. Mi sicóloga me dijo ‘¿esto lo haces por ti o lo haces por la notoriedad, por los comentarios? ¿Tú cantas porque te gustas o porque quieres que otras personas aprueben tu canto?’ Y yo hago esto porque me gusta, porque es mi única forma de expresión, yo la verdad no soy muy buena para hablar, para bailar, pero cantar para mi eso es lo que me hace sentir que estoy volando. Y cuando canto siento que estoy justo en el lugar donde tengo que estar.

Pues los comentarios negativos son obviamente parte de, los comentarios buenos también son parte de. Yo creo que más que nada el saberme quién soy, el saber mis intenciones, el por qué lo hago y si hay personas que se identifican con ello y me quieren apoyar, ir a mis conciertos y les gusta mis canciones, pues qué privilegio, pero también la gente puede tener su propia opinión, lo único que sí puedo decir es que yo ya estoy entrenada para esto. Yo empecé desde muy pequeña, yo sé lo que es tener malos y buenos comentarios.

La plática que deberíamos estar teniendo es sobre el cyberbullying y los jovencitos que están todavía en preparatoria, en secundaria que están teniendo que vivir con estas críticas. Yo gracias a Dios tengo a mi psicóloga, a mi coach, medito todos los días, hago yoga, tengo a mis papás, a este núcleo familiar que me cuida bastante, pero a estos niños sí les afecta mucho. Yo creo que tenemos que promover el ser una buena persona, el ser lindos, si no tienes nada bueno qué decir, pues no digas nada. Y el estar tan chiquitos y estar expuestos, he visto muchas cosas que me han entristecido el alma porque justamente yo nunca había vivido un ‘hate’ (odio) tan grande como es el que estoy viviendo. Y la cantidad de niños y la cantidad de suicidios que hay entre niños justamente por eso, es algo que son unos números que no lo puedo creer. Y tiene que haber más conciencia al respecto y más reglas. Creo que hay jóvenes que no deberían estar expuestos a eso. Y yo uso mi plataforma para hablar al respecto.

Nunca te había visto emocionarte hasta las lágrimas en una presentación y eso ocurrió en un palenque en Texcoco en el mes de abril ¿Qué fue lo que te tocó el corazón en ese lugar?

Yo tengo tres frases que uso siempre. Una se la copié a mi abuela y dos que solo me han acompañado en la vida. La primera es ‘Gracias por todo y por tanto’, eso siempre lo decía mi abuela y eso es algo que siempre digo yo, porque es tanto que no sé que no puedo agradecer y se los agradezco. La segunda es ‘más recuerdos que vida’. Yo siento que a los 19 años he vivido muchísimas cosas que van más allá de mis años y la tercera que es por lo que yo me emocioné en ese Palenque es ‘que nadie y que nunca apaguen tu voz’. Y es algo que yo se lo puse a mis muñecas cuando lance las muñecas porque yo siento que cuando estaba chiquita no tenía ese tipo de representación específicamente física en las muñecas que habían salido. Y aparte de eso yo de chiquita me metí en un género que no es con muchas mujeres, entonces era muy difícil que escucharan mi voz y tuve que echarles muchísimas ganas para poder tener esas oportunidades, gracias a Dios tuve mucha ayuda de mi padre pero a su vez el género de la música regional mexicana es predominado por hombres. Es muy fuerte para mi decir ‘que nadie apague tu voz’ tú síguele para poder cantar y poderte expresar.

Pero ¿qué fue lo que te hizo llorar?

Cuando pasa esto lo de las redes sociales, de las nacionalidades (mexicana y argentina en su sangre), de los videos sexuales, saliendo de mí que obviamente ni era yo, cuando pasa todo esto yo sentí como que estos actos me callaban la voz porque la gente tenía una opinion sobre mi, sobre algo que nisiquiera había hecho, o sobre algo que no había pasado o sobre cuantos o historias que la gente había creado sobre mi. Y yo después de pensarlo, contemplarlo y trabajarlo me dí cuenta que nadie puede hablar por mi y nadie me puede quitar mi voz, eso se volvió algo casi emblemático para mi hasta el punto de tatuarme. Entonces cuando yo estoy cantando en un show en Texcoco que es en el palenque, que fue el primero que hago ‘sold out’ en la vida. Yo estaba ahí cantando y haciendo algo que nadie creía yo podia hacer palenques justamente porque no habían muchas mujeres haciendolo desde Jenni Rivera. Y de repente lo veo lleno y yo estaba cantado una canción tan importante como es ‘Te quiero para mi’ con los ojos cerrados y al abrirlos veo un paleque lleno de flores y carteles diciendo que ‘nunca apague mi voz’. Me acuerdo y se hace un nudo en la garganta.

¿Crees que en algún momento te podrán ver en concierto en países como Colombia, Perú, Ecuador o Argentina?

Estamos viendo las opciones de todo eso. Creo que este año vamos a ir a Colombia, vamos a ir a Venezuela, vamos a ir a Ecuador, hay otras ciudades y países diferentes que nunca hemos ido antes y justamente porque la música mexicana se está escuchando por todo el mundo. Se abrió una caja de pandora y estamos saliendo todos nosotros porque era música que nadie le había puesto atención hasta ahorita y estamos contentos de tener este nuevo público.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.