Ángela Meade y Piero Pretti, una pareja de libro como protagonistas de Ernani en Les Arts

Valencia, 7 jun (EFE).- La soprano norteamericana Ángela Meade y el tenor italiano Piero pretti han conformado una pareja de libro en el estreno de la producción de Ernani, de Giuseppe Verdi, con la que el Palau de Les Artes ha cerrado la temporada lírica 2022-2023.

Al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana ha debutado el joven maestro milanés Michele Spotti, con una dirección de gran sensibilidad y dinamismo, mimando todos los detalles, arropando a los protagonistas, siempre pendiente de las entradas, y resaltando los valores dramáticos de una partitura de un joven Verdi pero en la que ya dejó patente su maestría.

Spotti, de 29 años, se llevó una cerrada ovación del público, que premió la entrega del director y la gran actuación tanto de la orquesta como del Coro de la Generalitat, en una nueva exhibición de excelencia que hizo las delicias de los espectadores, que llenaron la sala principal de Les Arts en la despedida de la temporada.

Este montaje de Ernani, basada en la obra homónima de Víctor Hugo y con libreto de Francesco María Piave, es una coproducción del Palau de Les Arts con el teatro de La Fenice de Venecia, precisamente el escenario en el que se estrenó esta obra de juventud de Verdi en 1844.

La escenografía de Alberto Beltrame, sobre fondo negro y tonos oscuros en el resto, presenta un campo de batalla sobre el que se inicia la historia de Ernani, un proscrito noble de la España de principio del siglo XVI desposeído por el rey de todos sus bienes, que quiere vengar la muerte de su padre y al que siguen un grupo de bandidos.

Los diferentes lugares en los que discurre la acción se configuran con paneles móviles blancos que delimitan el palacio del anciano Gómez de Silva, grande de España, la tumba de Carlomagno en Aquisgrán y el palacio de Juan de Aragón.

En el tercer acto sorprendió el despliegue desde el suelo, camuflada entre la tierra, de una gran lona con el águila imperial bicéfala del Sacro Imperio Románico Germánico para resaltar el nombramiento del rey Carlos I de España como emperador de Alemania.

En el papel de Elvira, Ángela Meade, con una voz arrolladora y una gran vis dramática, ha plasmado a una atormentada Elvira, enamorada de Ernani, comprometida en matrimonio con Gómez de Silva y asediada por el rey Carlos I. Meade hará frente a las rivalidades y venganzas políticas manteniendo siempre su honestidad e integridad, y siendo fiel hasta el final a sus sentimientos y convicciones.

El tenor Piero Pretti brilló también con luz propia. Su Ernani fue un derroche de pundonor, inasequible al desaliento y enfrentándose con valentía al fatídico e inexorable ángel del destino y será víctima de su propio código de honor. En una intervención valiente y esplendorosa, exhibió lo mejor de sus cualidades vocales hasta llegar a enamorar al público de Les Arts.

En el papel de Silva, el bajo ruso Eugeny Stavinsky exhibió maestría, al igual de Franco Vassallo como el rey Carlos, completando así un cuarto protagonista equilibrado que rivalizaron entre ellos en el buen hacer.

Un final de temporada con una obra poco programada de Verdi, en la que se conjuga temas universales como honor, pasión, amor, celos y venganza, y que hizo las delicias del público valenciano.

Joan Castelló

(c) Agencia EFE