Ángeles Cruz pide más apoyo para Villa de Guadalupe

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- "Estoy cag… de miedo", dice del otro lado del auricular la actriz Ángeles Cruz, desde la sierra mixteca, toda vez que su vida está en peligro.

La protagonista de Tamara y la Catarina y realizadora de Nudo mixteco ve cómo ella y los más de 400 habitantes de Villa de Guadalupe no tiene garantías de estar con vida, en medio de un conflicto territorial que apenas el pasado 22 de noviembre cobró la vida de varias personas, entre ellas su hermano, víctimas de una emboscada.

Las autoridades oaxaqueñas no han hecho nada para protegerlos, asegura Cruz. Se han reunido con el gobernador actual, Salomón Jara Cruz, a quien le han solicitado protección, pero no pasa nada.

El origen del conflicto es una lucha territorial entre San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe desde hace 50 años; en mayo pasado todo escaló con un ataque a pobladores del lugar; hubo muertos y heridos.

En Villa de Guadalupe la entrevistada filmó su película Nudo mixteco (2021), la cual obtuvo más de 10 premios internacionales. También ahí realizó Valentina o la serenidad (2023), su segunda cinta como directora, la cual se alzó este mes con el Colón de Oro en el festival de cine de Huelva.

En una carta firmada por varios integrantes de la comunidad cinematográfica nacional, como las actrices y actores Alfonso Dosal, Angelina Peláez, Armando Espitia y Gerardo Taracena, así como los cineastas Natalia Beristán y Gerardo Tort, dan total apoyo a Ángeles y solicitan a las autoridades que intervengan en el asunto.