Tras su éxito en el cine, Rodrigo Sorogoyen vuelve a las series con su nuevo proyecto
Se llevó el Goya a la Mejor dirección en 2019 por la película El Reino y, el año anterior, el de Mejor cortometraje por Madre. Ahora Rodrigo Sorogoyen volverá a sus inicios con una serie que se podrá ver en Movistar+ y en la que ya han empezado a trabajar. Será un thriller de 6 episodios de 50 minutos que, según ha avanzado la plataforma, se centrará en las vidas de un grupo de policías antidisturbios. "El origen de esta serie está en el personaje de Roberto Álamo en la película Que Dios nos perdone", ha explicado el propio cineasta. "Javier Alfaro (Roberto Álamo) iba a ser un antidisturbios. Siempre me ha fascinado la figura del antidisturbios en nuestra sociedad. ¿Dónde está el límite del uso necesario de la fuerza? ¿Cómo es tener un trabajo que te obliga a lidiar con la violencia cada día?¿Cómo viven, comen, duermen estos policías? Para dar respuesta a estas inquietudes que me interesan como director, espectador y ciudadano, hemos creado la serie", continúa en declaraciones que se han distribuido por el gigante de las telecomunicaciones.
- Marta Nieto y uno de los secretos de los Oscar que más despertó su curiosidad
Sin embargo, aunque a todo el mundo se le viene a la mente ante esta imagen el de un policía hombre, la protagonista de la serie será una mujer. "Me reta enfrentar este universo de testosterona a un personaje de carne y hueso, mujer, imperfecta, tenaz. Abrir los conflictos tradicionalmente masculinos a lo femenino. Adentrarnos en sus contradicciones sin imponernos la necesidad de juzgarlas ni justificarlas. Los antihéroes masculinos nos fascinan como espectadores e inundan las ficciones de todo el mundo, ¿por qué no apostar por una mujer?", ha comentado el director, que no se asusta ante nada.
La prueba son sus últimos proyectos, que han sido un verdadero éxito entre la crítica por esta sinceridad bruta. Desde 2016, sus 3 estrenos son nombres que cualquier aficionado al cine recordará: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre como protagonista; el corto Madre que, protagonizado por Marta Nieto, estuvo nominado incluso a un premio Oscar; y de nuevo con de la Torre como su protagonista fetiche rodó El Reino, que arrasó en las entregas de premios de esta pasada temporada.
- La fulgurante carrera del español Rodrigo Sorogoyen hacia el Oscar
Ahora prepara el largometraje de Madre, pero ha conseguido encajar su vuelta a la televisión con esta nueva serie de Movistar+ que no veremos hasta el próximo año, como mínimo. Otras ficciones seriadas que ha creado este madrileño de 37 años son Frágiles, La pecera de Eva o Impares, protagonizadas por Santi Millán, Alexandra Jiménez y Cecilia Freire, respectivamente.
¿Cuál es la sinopsis de este proyecto aún sin nombre?
Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica demasiado. Un equipo de Asuntos Internos es encargado de investigar los hechos. Laia, la única mujer del equipo, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que tras ese desahucio malogrado hay una trama mucho más compleja.