Tras éxito de Nimona, Annapurna Animation prepara una adaptación de Stray

Tras éxito de Nimona, Annapurna Animation prepara una adaptación de Stray
Tras éxito de Nimona, Annapurna Animation prepara una adaptación de Stray

El mundo de la animación es más competitivo y complicado de lo que muchos creen. Para unos cuantos se trata simplemente de entregar historias infantiles, pero lo cierto es que el formato es más profundo que eso, se enfoque o no en las infancias. Es por eso que las productoras que se dedican a estos proyectos siempre buscan nuevas formas de atraer al público y de elevar las apuestas entre colegas. Por ejemplo, Nimona (96%) se convirtió en uno de los estrenos más importantes del año y dejó precedentes importantes para este tipo de trabajos que ahora la propia empresa buscará superar con una adaptación del videojuego Stray.

Sigue leyendo: De la tinta a los pixeles: Un viaje épico por la historia de la animación en el cine

Cuando hablamos de animación, algunas personas piensan en automático en el cine de Disney y sus princesas, y es que esta empresa realmente formó una tendencia que explotó por años y fue muy imitada por otras compañías. Sin embargo, desde que este formato existe se ha usado para contar historias de todo tipo, y en muchas ocasiones estas no están dirigidas al público infantil en lo absoluto. Ante el dominio de la productora del ratón, grandes opciones para adolescentes y adultos llegaron de otras partes del mundo.

Por suerte, Hollywood eventualmente tomó nota de esta necesidad para dejar a la animación evolucionar, y el público ya está más acostumbrado a ver ofertas de diversos géneros y clasificaciones. Este camino también permitió una mejora radical en el trabajo técnico de estas películas, como cuando se pasó del dibujo a mano a la creación por computadora. En los últimos años, esto ha sido especialmente interesante con títulos como Spider-Man: Un Nuevo Universo (100%), Pinocho de Guillermo del Toro (96%), Suzume (93%), Elementos (70%) y hasta El Gato Con Botas 2: El Último Deseo (97%) que explotan un gran guion haciendo uso de detalles visuales increíbles que realmente permiten crear nuevos mundos.

Póster oficial de Nimona (Fuente: IMDb)
Póster oficial de Nimona (Fuente: IMDb)

Ver Video

Nimona también fue una revolución para el mundo de la animación

Aquellos que disfrutaron de Nimona en Netflix tal vez no comprendan todo lo que significó su estreno, pues la adaptación tuvo un camino muy difícil para llegar al público y su éxito dio un gran impulso a la compañía que la respaldó. La película está basada en una novela gráfica del mismo nombre escrita por ND Stevenson y la producción original estaba en manos de 21st Century Fox bajo el sello de Blue Sky Studios. Según se dice, cuando Disney compró la compañía decidió que la historia tenía demasiados detalles LGBTQ+ de los que no podían prescindir y prefirió cancelarla aunque estaba casi terminada.

También te puede interesar: Disney habría censurado contenido LGBTQ de la película Nimona

Luego de asumir que quedaría en el limbo para siempre, Netflix adquirió los derechos para terminarla y estrenarla en su plataforma, y la cinta se convirtió en un gran éxito de temporada que algunos lamentaron no poder disfrutar en la pantalla grande como se tenía planeado originalmente. Gracias a esta recepción, Annapurna Pictures, que siempre estuvo más enfocada en las películas con personas reales, decidió aventurarse más en el mundo de la animación con la creación de Annapurna Animation, una división que espera competir con otras grandes compañías.

El futuro de Annapurna Animation dependerá de la adaptación de un videojuego

Según Entertainment Weekly, la nueva apuesta de Annapurna Animation será una adaptación de Stray, un videojuego que se dio a conocer en 2022 sobre un gato callejero que termina en una ciudad llena de robots y bacterias mutantes de las que quiere escapar. Robert Baird, responsable de esta división, habló con emoción sobre el proyecto:

Este es un juego que trata sobre lo que nos hace humanos, y no hay humanos en él. Es una comedia de amigos sobre un gato y un robot, y hay una dinámica muy divertida. Entonces, hay comedia inherente a esto, pero no hay un solo ser humano en esta película. Creo que una de las razones por las que el juego fue increíblemente popular es que ves el mundo desde el punto de vista de un adorable gato. ¿Cómo lo lograron y cómo lo vamos a lograr nosotros en la película? Lo haremos, aunque a veces parezca imposible, pero sabemos que esa es la esencia del juego y la clave para contar la historia.

Ver Video

Stray es una creación de la otra división de la productora que está dedicada a los videojuegos. Desde este momento, la compañía ya está barajando posibles adaptaciones de otros títulos de Annapurna Interactive, como Twelve Minutes, Florence, If Found..., Journey, The Pathless y Ashen; además de próximos juegos como Cocoon, Thirsty Suitors y Blade Runner 2033: Labyrinth.La productora, en la que varios miembros del extinto Blue Sky Studios ya tienen posiciones importantes, también dio luz verde a una cinta de Nick Bruno, co-director de Nimona, que por ahora no tiene nombre; y otra llamada FOO sobre el primer pez que se aventuró fuera del agua que será dirigida por Chris Wedge, responsable de La Era del Hielo (77%).

No te vayas sin leer: 2023 ha sido un gran año para el cine animado (pero también uno de los peores)

Ver Video