Cómo el éxito de taquilla del verano 'Sound of Freedom' se convirtió en un campo de batalla en la guerra cultural

No se necesita mucho para fabricar una guerra cultural: restrictiones de estufas de gas. Especial de vacunación de Elmo. La nefasta mezcla de M&M verdes y marrones. Solo pregúntale al pobre Indiana Jones.

Esa puede ser una de las razones por las que el éxito sorpresa del verano, "Sound of Freedom", que ha acumulado una taquilla nacional total de $96,1 millones, puede necesitar una actualización, según el informe del 16 de julio {actualizado a 96,1 el 20 de julio por Box Offic Mojo-BH} desde su estreno el 4 de julio, se ha convertido en el campo de batalla más reciente de la guerra. Pero no es el único.

El thriller, que se basa libremente en la historia del defensor contra la trata de personas Tim Ballard (interpretado por Jim Caviezel), sigue al agente de Seguridad Nacional mientras se rebela para salvar a dos hermanos secuestrados y liberar a docenas de niños más de una red colombiana de tráfico sexual.

Read more: 'Barbie' y 'Oppenheimer' se llevan la taquilla en EEUU

Es discutible si la representación del tema en la película es realista y, como ocurre con casi cualquier película "basada en una historia real", ha habido dudas sobre la precisión de su descripción del Ballard de la vida real, cuya organización Operation Underground Railroad afirma haber salvado a cientos de víctimas hasta la fecha. En resumen, sin embargo, "Sound of Freedom", dirigida y coescrita por Alejandro Monteverde, y coprotagonizada por Mira Sorvino y Bill Camp, aborda un tema brutal aunque no controvertido: todos están de acuerdo en que la explotación infantil es un crimen horrible que debe ser detenido.

Desafortunadamente, la mera mención de la pedofilia suena como un timbre pavloviano para los suscriptores de QAnon que creen que Hilary Clinton, el Partido Demócrata y cualquier otra persona con la que no estén de acuerdo es un "peluquero", un acosador, un capo de la pornografía infantil o un proxeneta de niños en edad preescolar. Y aunque “Sound of Freedom” no pasa por esos agujeros de conejo, Caviezel ha defendido teorías de conspiración sobre la pedofilia, más recientemente en el podcast de Steve Bannon mientras promocionaba la película. La estrella de "La pasión of the Cristo” expresó preocupaciones específicas sobre el adrenocromo, un compuesto químico que los seguidores de QAnon creen que los traficantes sexuales extraen de los niños.

Los bromistas de derecha ahora afirman que, debido a sus creencias, la izquierda, los principales medios de comunicación y Hollywood, específicamente los teatros AMC, están haciendo todo lo posible para suprimir la asistencia a la película. Han alegado que AMC apagó el aire acondicionado y evacuó los cines para mantener alejada a la audiencia, afirmaciones que se han vuelto virales en las redes sociales. La cadena de teatros niega las acusaciones, calificándolas de “extrañas”. (Hasta el jueves, la película se proyectaba en los cines AMC en Grove, CityWalk y Burbank, entre otros teatros del área de Los Ángeles). Pero una campaña para "salvar" "Sound of Freedom" ha reforzado su presencia constante cerca de la parte superior de la taquilla de verano.

El distribuidor Angel Studios incluye un mensaje sincero al final de la película de Caviezel. Hablando directamente a la audiencia, brinda estadísticas alarmantes sobre la esclavitud actual, menciona toda la resistencia y los obstáculos que enfrentaron al hacer la película, luego alienta a la audiencia a sacar sus teléfonos y escanear el código en la pantalla. Conduce a una aplicación en la que los usuarios pueden ayudar a "correr la voz" comprando más entradas para la película. "Pay forward", dice.

Los enfoques creativos para apoyar las películas basadas en la fe no son nada nuevo: "La pasión de Cristo" de Caviezel fue pionera en esta área, y existe una tradición aún más larga de grupos de identidad como las personas negras y LGBTQ+ que se unen en torno a las películas realizadas fuera del sistema de estudio. Muchos de los que pagan pueden ser fervientes fanáticos de la película, no oscuros megadonantes con puntos políticos para anotar. Pero la combinación de marketing poco ortodoxo y la hierba gatera de la teoría de la conspiración ha convertido a "Sound of Freedom" en el foco perfecto para otro tipo de victimología.

De hecho, el espíritu de nosotros contra el mundo que impulsó las carreras de políticos y expertos como Bannon, Tucker Carlson y Marjorie Taylor Greene abunda en la historia de origen de la película. Los cineastas dijeron que no pudieron encontrar un distribuidor cuando terminaron en 2018, y aunque tenían un trato con 20th Century Fox, Disney decidió no lanzar la película cuando adquirió la compañía en 2019. Netflix y Amazon supuestamente pasaron la película. Angel Studios adquirió los derechos de distribución a principios de este año, utilizando fondos de inversores para distribuir y promocionar la película.

Read more: A kind of, sort of 'normal' box office summer for moviegoers. Whatever that means anymore

Ahora, apoyar la película se ha convertido en una causa del día para la multitud de MAGA. La próxima semana, el expresidente Trump realizará una proyección de la película en su club de golf en Bedminster, N.J.

Entonces, ¿"Sound of Freedom" es culpable por asociación? ¿Injustamente pasado por alto? ¿Otro fútbol político más? En esta era de desinformación, "noticias falsas" y guerras culturales interminables, puede ser difícil saber dónde termina la base y dónde comienza AstroTurf.

Sin embargo, sabemos una cosa con certeza: si Hollywood pudiera controlar lo que es y lo que no es un "éxito" de taquilla , muchos de los "éxitos de taquilla" decepcionantes de este verano estarían rodando en él.

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.