El órgano electoral peruano pide "calma" ante los resultados de los comicios locales

Lima, 4 oct (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral de Perú, exhortó este martes a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a "mantener una actitud de calma" sobre el escrutinio de votos de los comicios locales y regionales de este domingo, cuyos resultados finales siguen sin conocerse.

A través de un comunicado, el JNE instó también a la población a respetar los resultados oficiales de las elecciones, aunque estos todavía no son definitivos ya que el recuento de sufragios se encuentra, en varios casos, estancado desde el lunes.

El escrutinio de las actas para la elección del nuevo alcalde de Lima, donde vive un tercio de la población del país, se mantiene desde hace más de 24 horas en un avance del 97,5 %, dando como virtual ganador al empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con un margen de menos de un punto porcentual sobre su rival.

Por otro lado, el órgano electoral expresó su "preocupación" ante hechos de violencia ocurridos en distintas localidades del país durante la jornada del pasado domingo y pidió a las autoridades competentes "actuar de acuerdo a sus atribuciones frente a ese tipo de situaciones".

Puntualizó que durante la jornada de votación se produjeron 40 conflictos electorales, aunque no precisó en qué consistieron.

La mayoría de ellos se registraron en la selvática región de Loreto (7), las norteñas de La Libertad (5) y Cajamarca (3) y la céntrica de Áncash.

En menor medida, también se reportaron dos casos en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Puno, y uno en San Martín, Lambayeque, Ucayali, Callao, Junín, Cuzco, Apurímac y Arequipa.

En total, más de 24,7 millones de peruanos fueron llamados este domingo a participar en las elecciones regionales y locales, que se organizaron para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales.

Los peruanos también votaron para elegir a 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como a 1.714 regidores de los concejos provinciales y 9.036 de concejos distritales.

(c) Agencia EFE