Anuncios

Óscar 2021: NFT de Chadwick Boseman va a ser rediseñado tras ser acusado de plagio el autor

Óscar 2021: NFT de Chadwick Boseman va a ser rediseñado tras ser acusado de plagio el autor
Óscar 2021: NFT de Chadwick Boseman va a ser rediseñado tras ser acusado de plagio el autor

Los Óscar son conocidos por su fastuosa ceremonia y los regalos que dan a los asistentes a la premiación. La compañía que hace las bolsas de regalo para este evento se llama Distinctive Assets. Ellos le pidieron este año al artista y animador especializado en NFT afrofuturistas Andre Oshea que hiciera un NFT (un token no fungible, por sus siglas en inglés) que fuera un tributo tridimensional al difunto Chadwick Boseman. Este no fue hecho para que los asistentes tuvieran una copia, sino para ayudar a una buena causa. La intención es subastarlo para la Fundación del Cáncer de Colón. No hay que olvidar que esta es la enfermedad que acabó con la vida del actor.

Suscríbete aquí a Disney Plus

El propio artista había revelado esto el 24 de abril:

La manera de inmortalizar a un artista es honrándolos con artes. Me fue encargado crear un tributo NFT de Chadwick Boseman para los Oscar. Traer la pieza a la vida ha sido una de las experiencia más desafiantes y gratificantes de [mi carrera] como artista. La subasta comienza mañana en Rarible.

Todo iba bien hasta que el artista no ganó el premio en la pasada ceremonia, pero ocurrió algo más que complicó el asunto. Varios usuarios de Twitter acusaron al artista de robarse el modelo tridimensional de la cabeza del actor. Todos llegaron a esta conclusión tras revelarse que uso un modelo que puede comprarse en CGTrader por 50 dólares. Las condiciones de uso de la página sí permiten que un tercero lucre con estos modelos como “un productor incorporado”; es decir, como parte de una obra nueva. Eso no quita que los usuarios han demeritado el valor de la pieza de Oshea por descubrir que lo más importante de la misma, el modelo tridimensional de la cara de Boseman, no fue creado por él.

También lee: Facundo se burla de Chadwick Boseman y dice que el Óscar a Mejor Actor se lo hubieran dado por "incluyentismo"

Esto llevó a que Andre retirara su obra de la subasta y ahora él ha dado una declaración en la que dijo que va a rediseñarla para poderla subastar más adelante esta semana. Como suele pasar cuando a alguien lo cachan con las manos en la masa, el “artista” ha dicho que ésta ha sido una semana de aprendizaje.

Aquí les dejamos lo más importante de su declaración:

Esta semana ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mí y he apreciado toda la retroalimentación sobre mi trabajo, especialmente de amigos y familiares. Aquí hay una declaración sobre los eventos de esta semana. Muchas gracias a todos los que me han mostrado su apoyo. Les estoy profundamente agradecido.

Yo quiero responder a los comentarios, a la prensa y a toda la desinformación que este pasado fin de semana hubo alrededor de la develación de mi arte tributo NFT de Chadwick Boseman. Quiero que todos sepan que escuchado y tomado en consideración todo lo dicho como artista y pido disculpas por cualquier molestia que haya causado. Yo fui uno de muchos artista a los que Nomine(ETH) les pidió producir una obra de arte NFT para celebrar a los nominados al Óscar con las ganancias divididas mitad y mitad entre una caridad y los artistas. Mi labor específica fue crear una pieza de arte en memoria del difunto Chadwick Boseman, la cual no fue incluida en las bolsas de regalos que se les dieron a los ganadores, sino que iba a ser subastada como un NFT único. Para este proyecto, yo creé una animación 3D inspirada en una de mis películas favoritas: Pantera Negra (90%). Como un artista cuya obra se centra en el afrofuturismo y nuevos mundos, yo sentí que había una sinergia natural ahí. Yo quería crear un monumento digital que representara la influencia de Chadwick como un héroe para todos los niños negros a la par que se generara conciencia sobre el impacto del cáncer de colón en las comunidades negras […] Ahora me doy cuenta de que el rostro de Chadwick es un recordatorio de su muerte más que de su vida, así que lo voy a rediseñar para que se subaste esta semana.

No te quedes sin leer: Óscar 2021: fans de Chadwick Boseman enfurecen tras verlo perder premio a Mejor Actor ante Anthony Hopkins