Anuncios

Decepcionada por no haber sido nominada al Óscar, directora de 'La Mujer Rey' acusa a la Academia de racismo

Óscar 2023: Decepcionada por no haber sido nominada, directora de La Mujer Rey acusa a la Academia de racismo
Óscar 2023: Decepcionada por no haber sido nominada, directora de La Mujer Rey acusa a la Academia de racismo

Las nominaciones a los premios Óscar 2023 fueron anunciadas varias semanas atrás y la controversia no se hizo esperar. Entre las críticas negativas destaca el hecho de que muy pocos artistas afrodescendientes aparecieron en la competencia. Gina Prince-Bythewood, directora de La mujer rey (91%), lamenta que la Academia haya decidido ignorar el trabajo de muchas personas afrodescendientes y sostiene que los miembros y Hollywood en general continúan viendo a la comunidad negra como algo inferior.

'La mujer rey' es la quinta película de Gina como directora, destacando en el pasado con trabajos como Sabor a Miel (58%), La vieja guardia (73%) y Beyond The Lights (82%). Para esta edición de los premios Óscar guardaba la esperanza de ser nominada en la categoría a Mejor director, sin embargo, quedó fuera de una compendio repleto de hombres. Prince-Bythewood lamenta que esta sea la realidad en un nuevo artículo escrito en exclusiva para The Hollywood Reporter y sostiene que The Woman King es una película repleta de amor que sigue teniendo mucho éxito de ventas y que merecía estar en la premiación:

Esta temporada de premios fue una revelación. Estaba pensando en cómo resumir lo que se siente ser una cineasta negra en la conversación sobre los premios. [...] He recibido tantos mensajes de texto y correos electrónicos de personas de la industria indignadas por las nominaciones al Oscar. Por supuesto que estoy decepcionada. ¿Quién no lo estaría? Especialmente porque había mucho amor por nuestra película. Y nunca podemos olvidar que ya ganamos. No solo The Woman King existe en el mundo, sino que es un éxito en el mundo.

Gina no menciona la palabra racista de forma directa, sin embargo, su artículo lo deja bastante claro al argumentar que la industria de cine continúa viendo con ojos menores a la comunidad afrodescendiente:

Pero la Academia hizo una declaración muy fuerte, y para mí quedarme callada es aceptar esa declaración. Así que acepté hablar, en nombre de las mujeres negras cuyo trabajo ha sido descartado en el pasado, ahora es descartado como Alice Diop y Saint Omer, Chinonye Chukwu y Till, y para aquellas que ni siquiera han pisado un set todavía. [...] No es un desaire. Es un reflejo de dónde se encuentra la Academia y el abismo constante entre la excelencia y el reconocimiento de las personas negras. Y, lamentablemente, este no es solo un problema en Hollywood, sino en todas las industrias. Voy a usar una cita del Dr. King porque es muy apropiada, ya que habló sobre la 'mentira de [nuestra] inferioridad aceptada como verdad en la sociedad que nos domina'.

The Woman King cuenta con las actuaciones de Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, John Boyega y Hero Fiennes Tiffin. La película contó con US$50 millones de presupuesto y parece que está en camino de recuperar la inversión, poco a poco al menos. De acuerdo con Box Office Mojo, ha recaudado US$92 millones a nivel global y sigue teniendo buenas ventas en servicios online. Cabe mencionar que la ausencia de Davis en las nominaciones también está generando comentarios muy negativos entre usuarios de las redes, con varios de ellos haciendo énfasis en el hecho de que Ana de Armas haya sido nominada por Rubia (59%) pero no Viola.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Will Smith tuvo que abandonar una actuación sorpresa en los premios Grammy