Óscar 2023: Sin novedad en el frente gana como Mejor Película Extranjera

Óscar 2023: Sin novedad en el frente gana como Mejor Película Extranjera
Óscar 2023: Sin novedad en el frente gana como Mejor Película Extranjera

La película alemana Sin novedad en el frente (93%) sorprendió al público desde su aparición en Netflix, causando que se pasara la voz gracias a su propuesta anti-guerra que se sitúa en uno de los peores conflictos armados, en esta ocasión la Primera Guerra Mundial, y desde ese momento logró lo que parecía una tarea muy difícil: llegar a los Óscar y ganarse una de las codiciadas estatuillas.

No te lo pierdas: Óscar 2023: director de Todo en todas partes al mismo tiempo pide a fans que no sean tóxicos si la película no gana

Dirigida por Edward Berger, y protagonizada por un elenco que incluye a Daniel Brühl, presenta la historia de un joven llamado Paul Bäumer (Felix Kammerer), quien después de alistarse en el ejército alemán con sus amigos se ve expuesto a las realidades de la guerra, haciendo añicos sus primeras esperanzas de convertirse en un héroe mientras hace todo lo posible por sobrevivir. La película está basada en una novela homónima, publicada por primera vez en Alemania en 1929, y agrega una historia paralela que no se encuentra en el libro, la cual sigue las negociaciones del armisticio para poner fin a la guerra.

Aunque el hecho de ser una película bélica con una factura técnica impecable, así como una historia distinta que, aunque muestra los horrores de la guerra como muchas otras, no basa su historia en ese terrible aspecto, sino en el de cómo otras personas venden la guerra a personas inocentes que creen que al unirse están haciendo el bien, cuando en realidad no existen ganadores. Las desgarradoras actuaciones de los actores en los papeles de los soldados, así como su guión, contribuyeron a que esta película destaque y se convierta en una de las principales competidoras en el camino al Óscar.

Por supuesto, no fue fácil ya que la cinta competía con otras que tal vez tenían las mismas oportunidades como en el caso de Argentina, 1985 (90%), que también sonó durante esta temporada de premios. De hecho, la producción latinoamericana dio el primer aviso cuando salió victoriosa en la reciente edición de los Globos de Oro cuando se llevó el premio a la Mejor Película Extranjera; también ganó el premio Goya. Mientras tanto, la película alemana arrasó en los BAFTA con siete premios, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Película en Lengua no Inglesa.

Te recomendamos: Óscar 2023: votantes critican las tendencias "progres" y confirman que no ven todas las cintas nominadas

Seguramente el triunfo de la película alemana en la reciente edición de los premios de la Academia hará que más gente acuda a Netflix para ver la película. Ya sucedió luego de haber ganado en los BAFTA, gracias a que Variety informó que la compañía de streaming había revelado un aumento en la audiencia de títulos en idiomas distintos del inglés.La visualización de historias en idiomas distintos del inglés ha aumentado en el último par de años.

Sin novedad en el frente era, hasta hace poco según lo que se había confirmado, la cuarta película en idioma no inglés más popular de Netflix, con más de 150 millones de horas vistas desde su lanzamiento el 14 de octubre de 2022. Ha estado en la lista global de Netflix de las 10 mejores películas en idioma no inglés durante 14 semanas y ha llegado al Top 10 de películas en 91 países, incluidos Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia, México y Corea del Sur.

Aunque aclamada universalmente por la crítica, los medios hicieron notar que la adaptación cambió notablemente del original, pero que a pesar de eso se las arregla siendo un filme desgarrador y trágico, con un énfasis en su aspecto visual, el cual brinda un relato de combate serio y moderno que también se permite ser perturbador.

Esta producción estuvo entre las más nominadas de la edición 95 de los Óscar, empatando con Los Espíritus de la Isla (95%) con 9 nominaciones cada una. Además de la categoría internacional, también entró a la competencia en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía. Solo Todo en todas partes al mismo tiempo (91%) obtuvo más nominaciones que esta película, siendo otra dura contendiente este año.

Continúa leyendo: Michelle Yeoh es criticada por sugerir que merece el Óscar más que Cate Blanchett