Los Óscar 2023: ¿Quién presentará el premio a Mejor Actriz en lugar de Will Smith?
Dado que Will Smith será ausente de la premiación este año, ¿quién presentará el galardón a la Mejor Actriz en los Óscar?
Falta poco para la noche más importante del cine. Jimmy Kimmel regresará como anfitrión de la ceremonia de entrega de premios el domingo (12 de marzo) en Los Ángeles. Puedes encontrar una lista completa de los nominados de la noche aquí.
Dentro de la premiación de los Óscar, se acostumbraba que el ganador del premio al Mejor Actor del año anterior presentara el premio a la Mejor Actriz, y viceversa. Por ejemplo, el ganador de 2021, Anthony Hopkins, entregó a Jessica Chastain su premio a la Mejor Actriz en 2022.
Este año, Chastain, que ganó por su papel en The Eyes of Tammy Faye en 2022, probablemente presentará el premio a Mejor Actor, cuyos nominados son Brendan Fraser, Austin Butler, Colin Farrell , Bill Nighy y Paul Mescal (a menos que la Academia decida cambiar el protocolo a causa de la ausencia de Smith).
Cuando se trata de quién presentará el premio a la Mejor Actriz, por el que compiten Michelle Yeoh, Cate Blanchett, Andrea Riseborough, Ana de Armas y Michelle Williams, la respuesta es menos clara.
Hay un contratiempo obvio: el ganador del año pasado al Mejor Actor, Smith, estará ausente de los procedimientos de 2023.
Después del bofetón que le dio Smith a Chris Rock en la entrega de premios del año pasado, la estrella de King Richard fue vetada de los eventos de los Óscar durante una década, incluida la gala de los premios.
Aunque recientemente se dio a conocer una lista repleta de estrellas de los presentadores de los Óscar, la Academia aún no ha anunciado el nombre del reemplazo de Smith.
Sin embargo, no se trata de una situación totalmente sin precedentes. En 2018, Casey Affleck (ganador del premio al Mejor Actor en 2017 por Manchester By The Sea) debía presentar el premio a la Mejor Actriz.
En enero de ese año, Affleck anunció que se retiraría de sus deberes como presentador después de que salieran a la luz detalles de acusaciones de acoso sexual contra el actor.
En 2010, había pactado arreglos extrajudiciales con la productora y directora de fotografía de su película I’m Still Here.
Las acusaciones tuvieron particular resonancia dado que la ceremonia de premiación se llevó a cabo en el momento álgido del movimiento #MeToo.
En lugar de Affleck, las anteriores ganadoras de Mejor Actriz, Jennifer Lawrence y Jodie Foster, entregaron el premio a Frances McDormand.
Ese mismo año, Jane Fonda y Helen Mirren presentaron el Óscar al mejor actor de manos dadas, a pesar de que correspondía que Emma Stone entregara el premio (dado que había ganado el galardón a la Mejor Actriz en 2017). En cambio, a Stone le tocó presentar el premio al Mejor Director.
No es la primera vez que se desvía de la tradición en los Óscar. Durante dos años consecutivos, en 2009 y 2010, las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz fueron presentadas por grupos de ganadores anteriores.
Por ejemplo, en 2010, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Halle Berry, Shirley Maclaine y Sophia Loren subieron al escenario para otorgar a Kate Winslet su estatuilla a la Mejor Actriz por The Reader.
Sean Penn, mientras tanto, recibió su premio de Robert DeNiro, Adrien Brody, Michael Douglas y Ben Kingsley.
La Academia optó por seguir el mismo camino un año después. En 2010, Sandra Bullock recibió su premio a la Mejor Actriz por The Blind Side de Michael Sheen, Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Stanley Tucci y Peter Saarsgard.
Los espectadores elogiaron la decisión creativa e imploraron a los organizadores que traigan de vuelta a los presentadores grupales. Dado que la ausencia de Smith trastoca los planes, 2023 bien podría ser el año en que lo hagan.
Descubre cómo para ver los Óscar desde casa y cuándo empieza la ceremonia aquí.
Traducción de Anna McDonnell