La única forma de preparar pierna de cerdo al horno, bien jugosa y en tiempo récord
En esta Navidad, no todo debe ser pavo también hay que darle un poco de amor al cerdo. Sea pierna o lomo, estas son piezas que no pueden faltar en tu menú navideño. Así que ponte el mandil, pues te enseñaremos a preparar de la única manera que sabemos la pierna de cerdo al horno, quedará muy jugosa y sobre todo, en muy poco tiempo.
¿Cómo hacer para que tu pierna de cerdo al horno quede bien jugosa?
¿Cuánto tiempo se debe cocinar?
Por cada medio kilogramo debes cocinar durante 40 minutos la pierna de cerdo en el horno/ Shutterstock
La regla básica en la preparación de pierna de cerdo es: por cada ½ kilogramo se de hornear durante 40 minutos. Entonces, si tenemos una pierna de cerdo sin hueso de 4 kilogramos, entonces tendríamos que hornear durante 5 horas con 20 minutos.
Para saber que tu pierna de cerdo está bien cocida debes tomar en cuenta no solo el tiempo, también la temperatura. Utiliza un termómetro de aproximación o uno de cocina que te permita identificar la temperatura interna.
¿A qué temperatura debe estar el horno?
Son 63°C los grados que se necesitan para tener una cocción adecuada y segura de la pierna de cerdo/ Shutterstock
La temperatura de cocción de una pierna de cerdo deshuesada debe ser de 63°C. Pasarte de esta temperatura interna podría hacer que tu pierna quede reseca, difícil de masticar y poco sabrosa.
Para tomar la temperatura interna de la pierna de cerdo, el termómetro debe tratar de alcanzar el punto más céntrico del producto. Esto permitirá tener un parámetro más real de la temperatura general del producto.
Podría interesarte: Receta de Pierna Adobada.
Para lograr esos 63°C, entonces es necesario tener en cuenta la temperatura del horno en donde cocinaremos la pierna. El horno debe mantenerse a una temperatura constante de 180°C para lograr el objetivo.
¿Cuánto cuesta una pierna de cerdo horneada?
La pierna de cerdo sin hueso es una buena alternativa para un plato fuerte navideño/ Shutterstock
El precio de una pierna de cerdo sin hueso puede variar, pero en la mayoría de los supermercados o tiendas especializadas podrás encontrar un aproximado de $136 pesos por kilogramo.
Así que si deseas comprar una pieza de entre los 4 y 5 kilogramos para 12 o 16 personas, entonces tendrías que desembolsar $544 a $680.
Podría interesarte: Receta de Pierna Mechada.
Receta navideña de pierna de cerdo al horno con cerveza
Foto: Shutterstock
Esta receta al horno es perfecta para la época decembrina y la “cereza del pastel” en un menú navideño de ensueño. La jugosa y muy deliciosa receta que podrás compartir con 12 personas en esta Navidad.
Ingredientes:
4 Kg Pierna de Cerdo sin hueso
2 latas de Cerveza obscura
1 lata de Refresco de Cola
¼ taza de Vinagre de Manzana
1 taza de Azúcar morena
3 dientes de Ajo (picado finamente)
1 cdta. Tomillo seco
1 cdta. Orégano seco
1 cdta. Eneldo seco
3 Clavos de Olor
1 hoja de Laurel
Pimienta Negra
Sal
Preparación:
En un tazón pequeño mezclar todos los ingredientes secos junto con los líquidos.
Mezclar por completo hasta que se integren bien.
Con ayuda de un tenedor y un cuchillo de ser necesario, comienza por picar la pierna de cerdo. Haz pequeños hoyos que permitan que el marinado penetre en la carne.
Toma una bolsa hermética, coloca la pierna de cerdo y vierte el marinado recién hecho.
Deja que el marinado se impregne en la pierna de cerdo y reservala por toda la noche en el refrigerador. Debe estar completamente sumergida.
Al día siguiente, saca de la bolsa la pierna y en un sartén con un poco de aceite dale una sellada. Reserva el marinado.
Precalienta el horno a 200°C.
Que el exterior de la pierna de cerdo quede sellado, no debe ser una cocción, es una rápida pasada por el fuego para que los jugos internos no se escapen.
Coloca la pierna en una charola para horno y hornea a 180°C de acuerdo con la conversión de tiempo previamente señalada.
Pasada la hora, es momento de cubrir la pierna de cerdo con papel aluminio para evitar que el exterior se queme, si consideras que le faltó color, déjala destapada la última media hora.
Mientras se cocina, usa el marinado para hacer una salsa ligera. Ya contiene azúcar suficiente, por lo que quedará ligeramente espesa cuando la pongas en una cacerola a fuego bajo por varios minutos.
Cuela la salsa antes de verter en la pierna de cerdo, una vez que la retires del horno.
Deja reposar la pierna de cerdo por al menos 20 minutos, así los jugos internos se redistribuyen.
Acompaña de alguna de estas deliciosas guarniciones.
Para más consejos y preparaciones navideñas, este es nuestro canal de YouTube. Podrás disfrutar de recetas ideales para un menú navideño como esta: