Único rascacielos que diseñó Frank Lloyd Wright sale a venta por 1,4 millones de dólares

Nueva York, 24 ene (EFE).- El Price Tower de Bartlesville (Oklahoma), único rascacielos que diseñó el reputado arquitecto Frank Lloyd Wright, ha sido puesto en venta tras varios meses de controversias legales por 1,4 millones de dólares, según cuenta este viernes la web artnet.com.

El edificio de 19 plantas de hormigón y cobre, que había sido originalmente diseñado para Nueva York, es una de las principales atracciones de esta ciudad nacida con el bum del petróleo a principios del siglo pasado, pero actualmente se encuentra cerrado al público.

El rascacielos fue comprado en marzo de 2023 por dos compañías mineras especializadas en cobre (Copper Tree y Green Copper Holding) y fue puesto en venta primero en mayo pasado, pero un constructor local denunció la operación alegando que había firmado un preacuerdo de compra.

Finalmente, un juez local convocó el martes pasado una audiencia de emergencia y dio la razón a las compañías cupríferas, por lo que la venta saldrá adelante por 1,4 millones de dólares; sin embargo, las dos compañías propietarias se declararon ayer en bancarrota, complicando toda la operación.

La situación financiera de las dos compañías es tan delicada que han comenzado a vender algunos de los objetos de estilo art-déco que pueblan el rascacielos (paneles, escritorios o sillones) y que le dan precisamente su carácter de monumento, por lo que el conjunto está perdiendo valor para los eventuales compradores.

El caso de la Price Tower recuerda al de otro icónico rascacielos, el Flatiron de Nueva York, cerrado y vacío durante cuatro años hasta que en marzo de 2023 fue comprado por 190 millones de dólares por un promotor inmobiliario neoyorquino, pero tras pasar una semana, el promotor no aportó el 10 % de la cantidad en metálico (como estipulaba el contrato) y la operación quedó paralizada. A día de hoy sigue cerrado.

(c) Agencia EFE