10 consejos para prevenir accidentes o inconvenientes al ir de campamento con la familia

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si vas a salir a acampar con la familia, más vale que tomes todas las precauciones para prevenir accidentes o inconvenientes. De esta manera, podrás tener una aventura divertida y sin complicaciones.

Con todas las medidas de seguridad, tu familia podrá acampar con tranquilidad.

· No olvides el botiquín de primeros auxilios

Siempre deberías llevar un botiquín para atender cualquier imprevisto. Asegúrate de guardarlo en un lugar de fácil acceso, como recomienda el portal médico WebMD, donde también se compartieron los siguientes dos consejos.

· Lleva agua potable

Si vas a pasar algunos días en la naturaleza, es muy probable que no haya grifos con agua cerca. Incluso si hay, aquella podría no ser potable. Por eso, antes de partir, averigua si hay disponible en tu lugar de destino. Otra opción sería comprar un recipiente de agua grande.

· Usa repelente y protector

Algunos insectos podrían transmitir algunas enfermedades, por lo que sería mejor llevar un repelente. También es buena idea usar bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel.

· Aplícate vacunas

Estas pueden proteger contra ciertas enfermedades que podrías adquirir en medio de la naturaleza. Lo ideal es consultar con un médico para saber si tienes todas las vacunas recomendadas, y checar si tus hijos también las tienen, sugiere el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

· Cuidado con los alimentos

Compra comida saludable y segura para llevar en el viaje, ya que el consumo de productos contaminados aumentaría el riesgo de padecer enfermedades infecciosas ocasionadas por gérmenes, según el sitio ya mencionado, en donde también se compartieron los siguientes dos datos.

· Protégete bien

En medio de la naturaleza, seguramente harás actividades como senderismo, bicicleta o nado. Solo recuerda llevar equipos de protección específicos para cada una de ellas. Por ejemplo, en algunas ocasiones deberás usar cascos, zapatos resistentes o chalecos salvavidas.

· Evita la fauna salvaje

Algunos animales silvestres son portadores de enfermedades potencialmente peligrosas para las personas. Por eso, evita tocarlos, alimentarlos, o estar cerca de ellos. Trata de disfrutarlos viéndolos desde lejos.

· Coloca las tiendas de manera segura

Si te diriges a un lugar en donde habrá varias tiendas de campaña, comprueba que estén ubicadas bien separadas unas de otras. Así evitarás el riesgo de que se propague un incendio. La recomendación sería separarlas entre sí al menos por seis metros (19.6 pies), de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

· Cuidado con el fuego

Mantén los líquidos inflamables y cilindros de gas fuera de la tienda y lejos de los niños. También, guarda los fósforos y encendedores bajo llave, y fuera del alcance de los pequeños, según el sitio ya mencionado.

· Aprende a “leer” el clima

Mantente atento a las condiciones actuales y los pronósticos del tiempo. En algunas zonas, el clima podría cambiar rápidamente. Por eso, sería bueno que conocieras las señales de tormentas que se aproximan, como explica la organización protectora de bosques US Forest Service.

Sigue estos consejos y de seguro podrías evitar muchos inconvenientes en tus próximas salidas.

Para ti, ¿cuál es la precaución más importante al salir de camping? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
El mindfulness nos haría mejores padres
Niños pasan menos tiempo al aire libre que presos de máxima seguridad