10 datos que no conocías de los GIFs animados

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

Hace un tiempo que invadieron Internet y en 2017 se cumplen 30 años de su creación. Los GIFs animados son divertidos, provocan un efecto casi hipnótico y, gracias a su popularidad, tienen muchos usos. Si eres un fanático de estas imágenes en movimiento que se repiten una y otra vez, seguro querrás saber más.

Los GIFs fueron creados en 1987 y hoy hasta son considerados una forma de arte. Foto: Geber86/Getty Images
Los GIFs fueron creados en 1987 y hoy hasta son considerados una forma de arte. Foto: Geber86/Getty Images

1. ¿Qué significa GIF?

Las siglas GIF se refieren a Graphics Interchange Format, traducido al español como Formato de Intercambio de Gráficos. Se trata de un formato creado para intercambiar imágenes entre computadoras, explica el sitio de la revista Smithsonian.

2. Un poco de historia

Los GIFs fueron creados en 1987 por Steve Wilhite, un programador que trabajaba para la compañía CompuServe. ¿El objetivo? Diseñar un formato sencillo y versátil para presentar imágenes en buena resolución, cuenta el sitio Daily Dot.

El primer GIF, según Wilhite, habría sido la imagen de un avión, aunque no lo recuerda con certeza ya que sucedió hace 30 años, dijo a esa fuente.

3. ¿Cómo se pronuncia?

Su creador explicó que la “g” debe pronunciarse suavemente, como si fuese una “y”. Entonces, aunque se escriba GIF, debe decirse YIF, según Daily Dot.

4. Imágenes sencillas

Como fueron creados cuando todavía existían los módems telefónicos, los GIFs solo permiten utilizar una paleta de hasta 256 colores. En comparación con otros formatos actuales es poco, y por eso la imagen a veces se ve pixelada, detalla el sitio de la señal BBC, que brinda los siguientes datos.

5. Un GIF en la portada de Time

La revista Time fue la primera en incluir un GIF en su portada, que ilustraba un artículo sobre la tecnología introducida por Apple. Más tarde, varias publicaciones siguieron su ejemplo.

6. Una herramienta publicitaria

Gracias a su popularidad y a su capacidad para viralizarse con velocidad, los GIFs se convirtieron en una herramienta publicitaria muy útil. ¿Cómo? Alcanza con ingresar a cualquier sitio web y mirar los banners animados, que te invitan a clickear en el anuncio y te dirigen a su página.

7. El primer video viral

Se trata de “Dancing Baby” (bebé bailarín) o “Baby Cha-Cha”, un GIF que muestra a un bebé bailando. En la segunda mitad de la década de 1990 se convirtió en el primer video viral, una sensación de Internet, señala el sitio de la revista Wired.

8. El resurgimiento

Luego de su creación, los GIFs fueron obsoletos al poco tiempo. Sin embargo, cuando las personas descubrieron que podían insertar pequeños videos en las conversaciones vía Internet se convirtieron en una nueva forma de expresión, que alcanzó su pico con la expansión de los smartphones, según Wired.

9. Una forma de arte

Aunque como formato de archivo es obsoleto, los GIFs como forma de arte son más populares que nunca, ya que se encuentran insertados en la cultura pop, observa la revista Popular Mechanics.

10. Los GIFs, una industria

Giphy, el buscador de GIFs más popular de la web que se encuentra integrado con redes sociales como Facebook, Slack, Twitter y Tinder, tiene 100 millones de usuarios diarios, que envían cerca mil millones de GIFs, detalla el sitio de la revista Forbes.

Y a ti, ¿en qué red social sueles utilizar los GIFs?

También te puede interesar:
Así es la soñada Casa LEGO que abrió sus puertas en Dinamarca
Pareja hizo su propia sesión de fotos de compromiso y el resultado es impresionante