Estos son los 10 mejores sándwiches mixtos que puedes comer en Madrid
A mediados de los años cincuenta del siglo pasado comenzó a adoptarse la denominación de bikini para el sándwich mixto, de jamón y queso. Recibió su bautismo en la Sala Bikini de Barcelona porque lo ofrecían para comer algo rápido entre baile y baile y cansión y canción, y así es como se conoce esta mítica elaboración en muchos lugares.
Leer más:Cómo pasar de un sándwich mixto bueno a uno... ¡espectacular!
Se trata de una receta tan versátil que nos puede solucionar la comida de cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena. Ha vuelto a las cartas de muchos bares y restaurantes, no solo populares y tradicionales, sino también de alta cocina en pequeñas y grandes ciudades.
En Madrid son multitud los lugares en los que no falta el bikin, y no solo el clásico de pan de molde tostado con jamón cocido y queso, sino que han aparecido nuevas versiones basadas en el mismo concepto pero con otros ingredientes.Te recomendamos 10 de los mejores sitios en Madrid para comer deliciosos sándwiches mixtos.
Los 33
Abrió va camino de dos años y igue siendo uno de los restaurantes más exitosos de Madrid. Su cocina a la brasa, complementada con una buena selección de vinos y una acogedora decoración, tiene miles de adeptos y hay algo que hacen en ellas que se ha convertido en su gran icono. Se trata del bikini con finísimas lonchas de prosciutto, queso Havarti y mantequilla ahumada.
Los 33. Pl. de las Salesas, 9
Bar Manero
En esta "neotaberna de tapeo español", como les gusta llamarla a sus fundadores, rinden culto al vermú, al vino y a la coctelería. Busca recuperar el espíritu de los mejores bares europeos de principios del siglo XX y ofrecen una carta con tapas, mariscos, conservas, ibéricos, salazones... todo de buenísima calidad. Hay varios bikinis en su carta, a cada cual más ricos: queso y trufa, pastrami, rabo de toro y foie, salmón ahumado y caviar
Bar Manero: C/ Claudio Coello, 3 y C/ del Marqués de Cubas, 14
Melo's
Este bar histórico del barrio de Lavapiés, con sucursal en Moncloa, es conocido por sus croquetones, sus empanadillas y sus zapatillas gigantes. Fundado hace 45 años, con el segundo nombre se conocen sus míticos, crujientes y jugosos sándwiches elaborados con pan de hogaza, lonchas de lacón cortado a cuchillo y queso tetilla o Arzúa-Ulloa. ¡Están de muerte!
Melo's: C/Ave María, 44 y C/Andrés Mellado, 16
Cristina Oria
Hablar de Cristina Oria es hablar de "todo un universo": catering, restaurantes, cestas, regalos, productos gourmet... todo cuidado con un exquisito mimo. Da buena cuenta de ello en sus redes, donde podemos ver la frenética actividad de esta elegante chef. Tanto para comer en sus restaurantes como para llevar a casa, prepara unos deliciosos bikinis de trufa.
Cristina Oria: varias ubicaciones
Hungry Club
Hungry Club es elnuevo concepto creado por Dabiz Muñoz para dar de comer en aeropuertos, por ahora en la terminal Satélite de la T4 y en la T4 del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero con idea de expandirse a otros lugares. Hacen una comida diferente para tomar in situ o comer a bordo sus sándwiches mixtos: de costillas guisadas o de queso con huevos y pesto; sus pizzas, sus perrito y su ramen ibérico.
Hungry Club by Dabiz Muñoz: TS 4 y T4 Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Bikini Bar
Su carta juega con diferentes tipos de masas y panes para crear desde propuestas clásicas a sándwiches con nombre propio y se complementan con una atractiva propuesta de coctelería. Este es el homenaje del cocinero Rafa Zafra a los bikinis y entrepanes. Los hay con pan de molde, cocas, focaccias y brioches, con versiones frías y calientes y saladas y dulces. No hay que perderse su bikini clásico ni dejar de probar otras alternativas como el serranito, con pan de coca, solomillo de ternera, jamón serrano y pimiento verde; el de pan de coca con pastrami, stracciatella, pesto y rúcula u opciones vegetarianas como la focaccia con berenjena asada, hummus y tomate seco.
Bikini Bar:Hotel NH Collection Madrid Eurobuildin. C/Padre Damián, 23
Persimmon's
Se ha convertido ya en uno de los puntos de encuentro más cool y concurridos del madrileño barrio de Las Salesas, uno de los distritos gastronómicos más punteros de la ciudad. Su concepto se basa en un interesante viaje por lo mejor de la gastronomía de Georgia y una novedosa propuesta en coctelería de autor, con el tradicional destilado Chacha como base, su secreto mejor guardado. Elaboran un original versión georgiana del bikini, elaborada con cochinillo a la brasa con salsa picante adjika, zanahoria y repollo marinado.
Persimmon's: C/Bárbara de Braganza, 2
Cafetería HD
Propiedad del grupo La Musa, toma su nombre de los Hermanos Díez, sus fundadores, y se enclava en el madrileño barrio de Argüelles. Conserva su original diseño de cafetería de barrio salpicado de un aire cosmopolita y su fuerte son los desayunos y brunchs, las hamburguesas y una cuidada coctelería. Pero tambiém hay hueco para su versión del sándwich mixto: en este caso le llaman bikini roll, y lleva jamón york, queso edam, y mantequilla enrollado en pan de miga con huevo poché, bañado en salsa holandesa con cebolla crujiente y patatas fritas caseras.
Cafetería HD: C/Guzmán el Bueno, 67
El Buen
De reciente apertura, ya se está haciendo un hueco en la capital. Este bar del barrio de Salamana, propiedad de Borja Conde San Román, rinde homenaje a los bares de siempre con cocina tradicional puesta al día, cócteles y vinos entre los que hay varios txacolís -sus propietarios son de Bilbao-. En este elegante local se disfrutar de una calida de primera a través de diferentes pintxos, ensaladilla rusa, pescados, carnes, quesos, coservas... y también hacen un guiño a nuestro sándwich protagonista con su versión hecha con pan ‘tramezzino’ con mantequilla, queso ‘tetilla’, jamón ibérico Arturo Sánchez y yema curada.
El Buen:C/Hermanos Bécquer, 5
Café Comercial
Otro lugar mítico de Madrid es este, cuya fundación se remonta a hace 130 años. En plena glorieta de Bilbao, destila sabor castizo adaptado a nuestros tiempos. Tienen carta de restaurante y carta de barra, ambas basadas en una cocina de mercado con raíces madrileñas. Su brunch y sus desayunos son imprescindibles y entre sus especialidades se encuentra el Bikini trufado (sandwich de jamón y queso con trufa).
Café Comercial: Glorieta de Bilbao, 7