Estos son los 10 momentos de la música latina que marcaron el 2023
Algunos ídolos anunciaron su despedida; otros se coronaron de manera definitiva. Los despechos amorosos se convirtieron en megahits, y los desmanes del narco alcanzaron al ‘mainstream’. A lo largo de un año cargado de turbulencia política y social, la industria latina de la música se las arregló para seguir su propio camino, y esto es lo que obtuvimos de ella.
Read more: Peso Pluma alteró a los angelinos con corridos, trap y romanticismo
El avance incontenible de Peso Pluma
En medio del sorpresivo retorno a los primeros puestos de popularidad de un género que se vio definitivamente relegado durante mucho tiempo por el auge de la música urbana, surgió la figura de Peso Pluma, un joven representante del regional mexicano que no podría haber tenido un mejor 2023.
El jalisciense de 24 años cierra el calendario como el artista más visto en YouTube a lo largo del año, superando a estrellas como Taylor Swift y Bad Bunny. Y todo el mundo parece haber escuchado “Ella baila sola”, el sencillo que grabó al lado de Eslabón Armado y que él mismo interpretó en vivo en “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”.
Pero nada de esto le ha quitado el carácter polémico a sus ‘corridos tumbados’, que han sido acusados de glorificar la cultura del narcotráfico y que lo han metido ya en enredos, como sucedió en septiembre, cuando se vio obligado a cancelar un esperado concierto en Tijuana tras amenazas supuestamente lanzadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Read more: Peso Pluma salta de los escenarios a las consolas de videojuegos con ‘peligro’
La arrolladora colaboración de Shakira con Bizarrap
La autora de “Ciega, sordomuda” no había desaparecido realmente del panorama musical, pero le faltaba definitivamente un empujoncito para recobrar de algún modo el nivel de popularidad del pasado. Y todo parece indicar que la inspiración para hacerlo llegó de la mano de su sonada separación del exfutbolista español Gerard Piqué.
Eso es particularmente evidente en la letra de “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, una pegajosa canción elaborada sobre la base de una pista musical creada por el DJ argentino Bizarrap que rompió toda clase de records en Spotify y YouTube y que, además de servir como una revancha personal, se convirtió en una especie de himno feminista para las mujeres adeptas a esta clase de musica.
El tema se llevó dos Latin Grammys -el de Canción del Año y de Mejor Canción de Pop- e imprimió definitivamente en el habla popular la frase: “Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”.
Las sorpresas del Latin Grammy
Haber tenido la fortuna de acudir a la primera edición del evento realizada fuera de Estados Unidos, más precisamente, en la hermosa ciudad española de Sevilla, hace que sintamos naturalmente predilección por este momento.
La ceremonia de premiación en sí fue la conclusión de varios días de celebración en los que hubo espacio para actividades organizadas por diversas entidades (como el histórico concierto de flamenco de Universal Music y la presentación íntima de Carin León de Amazon Music) y por la misma Academia Latina de la Grabación (como fue el caso del homenaje a la Persona del Año, dedicado a Laura Pausini); pero el centro de la atención, como siempre, fue el evento estelar, llevado a cabo el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
En ese caso, lo que más llamó la atención fue la presencia determinante de mujeres en la lista principal de triunfos, ya que Karol G, Shakira y Natalia Lafourcade obtuvieron 3 estatuillas cada una, acaparando las categorías principales de Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año. Por su lado, Joaquina, una cantante venezolana criada en Miami, fue premiada en la categoría de Mejor Artista Nuevo.
Más allá de la atención extra que se le brindó a los músicos locales, el cambio de sede no alteró necesariamente la tónica de un espectáculo que se ha caracterizado desde el inicio por seguir fielmente los lineamientos de la música comercial; pero le dio definitivamente un marco mucho más placentero y real al asunto entero por el simple hecho de abandonar la fría y prefabricada ciudad de Las Vegas en la que se había realizado de manera continua desde 2019. ¿Sudamérica, para la próxima?
La prolongada presencia de Maná en el Forum
Casi tres décadas después de su formación, la banda tapatía de pop rock mantiene a tope la fidelidad de sus fans angelinos, como lo demostró este año la larga serie de conciertos completamente vendidos (hemos contado hasta 16) que ofreció en el Kia Forum de Inglewood.
Estamos hablando, por supuesto, de un escenario gigante y no de un simple club, lo que prueba la contundente vigencia de una agrupación que no ha publicado un álbum inédito desde 2015 y que se dio además el lujo de ocupar uno de los horarios estelares en el festival Bésame Mucho, efectuado también en Los Ángeles.
Read more: ¿Por qué Daddy Yankee anuncia su retiro? Te lo contamos
Los retiros de Arjona y Daddy Yankee
Ambos son tan adorados por sus seguidores como detestados por sus detractores, lo que los une de algún modo en el sentido comercial pese a las enormes diferencias de estilo que tienen. Pero lo cierto es que el paso al costado que los dos decidieron dar no dejó de causar comentarios.
En realidad, lo de Daddy Yankee no era una novedad, en vista de que el mismo pionero del reggaetón había señalado ya que la gira emprendida en el 2023 iba a ser la última de su carrera. Lo que sí llamó la atención a inicios de este mes es que empleara la última fecha de dicho tour, realizada en el Coliseo de Puerto Rico, para ofrecer un largo discurso en el que aseguró que dedicará el resto de su vida a la fe cristiana y a la evangelización. ¿Se habrá cansado realmente de hacer letras pecaminosas?
Una semana después, tras cerrar su “Blanco y Negro: Volver World Tour” en Chile, Ricardo Arjona acudió a su cuenta de Instagram para anunciar un retiro que no seria necesariamente definitivo, pero que responde a los problemas de salud que lo han venido aquejando en los ultimos tiempos, relacionados especificamente a su espalda.
“Tendré que desaparecer para inventarme un motivo que sea más grande que este. Si no lo encuentro, prefiero no volver”, afirma el guatemalteco en una parte de ese texto. Ya se verá.
El inesperado regreso de Bunbury
A inicios del 2022, el legendario rockero español radicado en Los Ángeles anunció que se retiraba de los escenarios debido a los serios problemas de garganta que lo afectaban cada vez que se subía a una tarima. Pero eso no le impidió trabajar en un nuevo álbum, “Greta Garbo”, que se publicó en el mes de mayo.
Durante la campaña promocional del mismo disco, Bunbury dio a conocer la realización de varios conciertos, y poco después, reveló haber resuelto la situación de salud, provocada por los químicos presentes en los sistemas de humo empleados habitualmente en los grandes espectáculos.
Lo cierto es que, este mes, el exvocalista de Héroes del Silencio se presentó en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito y Bogotá, como parte de un tour pequeño y cauto que se reiniciará recién a mediados del próximo calendario con actuaciones en Ciudad de México, Guadalajara, Los Ángeles, Nueva York, Madrid y Zaragoza. Enhorabuena.
La saludable locura del Bésame Mucho
Igual de mastodóntica y de descontrolada que su versión original, la segunda edición del festival Besame Mucho, llevada a cabo en el estacionamiento del Dodger Stadium de Los Ángeles, recurrió a una sola jornada (la del 2 de diciembre) y a cuatro escenarios para presentar en unas cuantas horas a cerca de 50 artistas, muchos de ellos de fama mundial.
Como era de esperarse, la estrategia hizo que no todo fuera impecable en términos de coordinación y de sonido, mientras que los inevitables cruces de horarios disgustaron a más de un asistente. Pero se trató de un festín pantagruélico (y de tinte inconfundiblemente nostálgico) en el que, al menos en teoría, había la posibilidad de ver en vivo con un mismo boleto a propuestas tan diferentes como las de La Ley (reunidos para la ocasión), Los Bukis, Gloria Trevi, Maná, Paquita la del Barrio, Alejandro Fernández, Café Tacvba y Bomba Estéreo.
Read more: Estos fueron los retos musicales, interpretativos y logísticos en la ambiciosa serie sobre Fito Páez
La vistosa serie televisiva de Fito Páez
Desde el pasado mes de abril, “El amor después del amor” no es solo el título de una de las canciones más populares del ídolo argentino del pop rock Fito Páez, sino también el nombre de la serie biográfica de Netflix que fue presentada en estos lares con la inexplicable traducción de “Love After Music”.
El entretenido y esmerado recorrido por 30 años de vida del célebre vocalista y pianista incluyó en sus ocho episodios llamativas intervenciones de personajes que representaban a otros iconos del rock gaucho, como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Juan Carlos Baglietto, lo que produjo furor entre los fans de un género que no ha sido precisamente atendido del mejor modo en los últimos tiempos.
Read more: Estos fueron los retos musicales, interpretativos y logísticos en la ambiciosa serie sobre Fito Páez
Los gratos conciertos bajo el sol
Nada como el verano para disfrutar de conciertos al aire libre en la ciudad de Los Ángeles. Este año, tres de nuestros auditorios favoritos sin techo se convirtieron en sede de importantes presentaciones musicales enfocadas en nuestra comunidad.
En el plano popular, el más accesible de todos sigue siendo el Parque MacArthur, que a través de su clásica temporada de conciertos gratuitos en el Levitt, le dio cabida en esta ocasión a talentos internacionales y locales de la talla de Bostich + Fussible, La Santa Cecilia, Boogaloo Assassins, Amanditita y Beatriz Solís, entre otros.
Por su lado, el Hollywood Bowl le dio también espacio a los nuestros al incluir en su programación con pago las actuaciones de Rubén Blades, Café Tacvba (al lado de la LA Phil conducida por Gustavo Dudamel) y un show especialmente memorable de Los Fabulosos Cadillacs que fue abierto por Los Auténticos Decadentes, igualmente argentinos.
Finalmente, el Teatro Ford, que se encuentra cerca al Bowl, presentó espectáculos dignos de recuerdo que involucraron la presencia de Jorge Drexler, Os Mutantes, Las Colibrí y Lupita Infante, entre otros.
El aclamado retorno de RBD
En enero, RBD, la agrupación mexicana de pop que surgió en 2004 como parte de la campaña de promoción de la telenovela “Rebelde”, pero que adquirió vida propia y un impresionante éxito internacional, anunció la realización de una gira de reencuentro.
La popularidad que mantiene todavía la llevó a incluir en el recorrido no solo a México y a Estados Unidos, sino también a Colombia y Brasil. De ese modo, con una formación clásica en la que solo faltaba Alfonso Herrera, quien se negó a participar (el tipo ya es un hombre serio), Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christopher von Uckermann y Christian Chávez emprendieron un exitoso recorrido que se cerró por todo lo alto gracias a la cuatro fechas presentadas en el BMO Stadium de Los Ángeles. No les fue mal, obviamente.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.