10 grandes películas donde el héroe muere

10 grandes películas donde el héroe muere
10 grandes películas donde el héroe muere

Es más sencillo encontrar películas donde el héroe sobrevive a lo que sucede en una historia, pero otras exploran su travesía, hazañas y la propia mortalidad desde un ángulo diferente que involucra el final para su protagonista. Cuando está bien establecido todo, la muerte del héroe puede añadir un mayor significado a su vida y sus acciones, mientras se nos recuerda que hay personas que a diario se sacrifican en actos de verdadero heroísmo, similares a los que presentan algunas producciones siempre que estén en el contexto correcto.

No te lo pierdas: Desde la literatura hasta la pantalla grande: Indiana Jones en la cultura pop

En el ámbito del cine, los héroes a menudo triunfan contra cualquier villano poderoso o catástrofe que se cruza en su camino, haciendo que el público lo anime y en muchos casos quede inspirado por sus acciones. Sin embargo, hay ciertas películas que rompen con esta narrativa tradicional y eligen tomar una ruta agridulce que contribuye a un mayor impacto emocional ya que sorprende con la muerte del héroe. Estas películas desafían cualquier expectativa y exploran temas como la tragedia y las huellas que dejan los sacrificios; así terminan causando una impresión duradera en los espectadores.

Alejarse de tropos tradicionales permitió a estas películas convencer, en gran parte al público y la crítica, con una visión distinta a la que usualmente se propone en cualquier película que tiene un héroe que suponemos debe triunfar. Este cambio, bien hecho, puede convertirse en una experiencia que perdura en la mente del espectador después de que terminan los créditos por su poderosa trama. Algunas de las películas más famosas también han matado a sus héroes y siguen siendo recordadas como grandes historias.

Ver Video

Avengers: Endgame (95%)

Los fans de los superhéroes tuvieron un adelanto de la tragedia en Avengers: Infinity War, pero fue en la siguiente película cuando tuvieron que despedirse de Tony Stark, también conocido como Iron Man, en la que fue una de las escenas más emotivas del universo cinematográfico de Marvel Studios. Posteriormente se mostró cómo el resto de héroes le dijo adiós a esta figura después de una batalla contra Thanos que cobró su vida, pero no sin antes salvar la del resto del mundo. Otra gran pérdida fue la de Natasha Romanoff/Black Widow, quien se sacrificó para que sus compañeros pudieran obtener la Gema del Alma, pero también para evitar que Clint Barton tomara su lugar en la tarea de realizar un sacrificio.

Ver Video

Te recomendamos: Películas que fueron arruinadas por sus secuelas

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%)

En el último tramo de la película, el Hombre de Acero se enfrenta a Doomsday, un villano creado por Lex Luthor que tiene la misma debilidad que él ante la kriptonita. Cualquier fan que haya tomado un cómic sabe lo que significa la presencia de esta criatura, y la película hizo lo mismo al matar al héroe en este enfrentamiento cuando Superman usa ese material para acabar con el monstruo, y termina perdiendo la vida en el proceso. Para el final, incluso podemos ver el funeral que se le da al personaje como héroe de la nación.

Ver Video

Corazón Valiente (78%)

Sir William Wallace, líder rebelde, tenía oportunidad de vivir si pedía piedad, pero en lugar de someterse a sus captores gritó por la libertad y fue ejecutado en una plaza delante de una multitud. Años después, el nuevo rey de Escocia y su ejército se enfrentan a las tropas inglesas, supuestamente para rendirse, pero en realidad los atacan y por primera vez consiguen una victoria importante que, bajo la inspiración de las acciones de Wallace, permitió a la nación anotarse la primera victoria de la serie de enfrentamientos que los llevó a la independencia.

Ver Video

Logan (93%)

Aunque Hugh Jackman regresó para nuevas escenas de Deadpool 3, que supuestamente no alteran el espléndido trabajo que hizo esta película, fue la despedida de un personaje que había sido interpretado por el actor durante casi 20 años. En Logan, los mutantes viven una época muy dura, ya que han pasado 25 años desde el último nacimiento de uno de ellos y se encuentran al borde de la extinción. Los sucesos de la película muestran a un Wolverine herido, que con el paso del tiempo ha perdido su habilidad para sanar sus heridas y muere defendiendo a Laura, una niña mutante que lo acompañó en ese trayecto de su vida.

Ver Video

Rescatando al Soldado Ryan (93%)

Como su nombre lo indica, esta película bélica presenta a un grupo de soldados que tiene la misión de extraer (salvar) al soldado Ryan luego de que sus compañeros cayeron en batalla. El héroe es el Capitán John H. Miller, que lidera al grupo en esa tarea de llevar a Ryan de vuelta a casa; el objetivo de la misión se logra tras el sacrificio de él al final de la película, así como el de otros soldados que habían acudido en su ayuda, pero Miller en su último aliento le dice a Ryan que debe ganarse el sacrificio hecho por otros ese día y él cumple la promesa.

Ver Video

Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%)

No podemos olvidar cuando el director Gareth Edwards tenía dudas sobre la reacción que tendría el estudio tras su decisión de matar a todos los personajes principales. Después de todo, no están en ningún lugar de la trilogía original, así que se le hacía raro que estuvieran vivos. Por ello, los momentos finales de la película estuvieron llenos de drama y mucha acción por los sacrificios realizados en la guerra donde Jyn y Cassian hicieron todo lo posible para hacer llegar los planos de la Estrella de la Muerte a buenas manos. La escena en la que ambos se abrazan, segundos antes de su muerte, mientras contemplan la destrucción, es magistral.

Ver Video

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%)

A pesar de que Harrison Ford quería que mataran a su personaje desde hace mucho tiempo, la muerte de Han Solo no deja de ser emotiva y un claro ejemplo de cómo una película mata a su héroe. No solo su hijo lo atraviesa con un sable de luz, sino que lo hace delante de Chewbacca, su gran compañero. Han bajó la guardia porque estaba frente a su hijo, a quien intentaba hacer cambiar de opinión, pero él creyó que su padre era un obstáculo que debía atravesar para conseguir su objetivo, y esto nos dejó la muerte de uno de los personajes más queridos de la franquicia.

Ver Video

Titanic (88%)

Todavía se discute sobre la posibilidad de que Jack hubiera sobrevivido al estar junto a Rose en este éxito de taquilla que narra la tragedia del transatlántico británico que chocó contra un témpano de hielo, pero en este caso decidió sacrificarse para que el amor de su vida pueda tener una oportunidad de sobrevivir. Jack insistió que fuera Rose, lo que hace que la historia sea más devastadora, incluso peor con el conocimiento de que el hundimiento del RMS Titanic destruyó la vida de muchas personas.

Ver Video

300 (60%)

Leonidas es la cara de esta película bélica y también su más grande pérdida. En el filme se cuentan las heroicas muertes de 300 espartanos que murieron en la batalla de Termópilas contra el dios rey Jerjes. Esto incluye el heroico sacrificio de su protagonista, pero hasta antes de su muerte le refutó su auto proclamada divinidad y lo hirió con una lanza. Esta hazaña inspiró a miles de griegos y espartanos, quienes luego volvieron a enfrentarse a Jerjes y su ejército persa, haciendo que el impacto del héroe perdure en la pantalla y los espectadores.

Ver Video

1917 (98%)

Una muerte completamente inesperada casi al comienzo de la película de seguro causa un gran impacto en el espectador, como ocurre con este filme. Aquí seguimos a dos soldados británicos, Tom Blake y Will Schofield, quienes en medio de la guerra deciden ayudar a un piloto alemán cuyo avión había caído recientemente. Esta acción es suficiente para darnos cuenta de que se trata de los héroes de la película, pero la historia que sigue muestra a Will regresando solo para ver cómo el piloto apuñala a Tom hasta matarlo. La escena encuentra al espectador con la guardia baja, pero es lo que hace que el protagonista se comprometa a completar la misión.

Continúa leyendo: Las 10 películas más taquilleras del primer semestre de 2023

Ver Video