Las 10 películas más vistas por los fanáticos del cine de terror

Las 10 películas más vistas por los fanáticos del cine de terror
Las 10 películas más vistas por los fanáticos del cine de terror

Algo tienen las películas para convencernos de verlas una y otra y otra vez. Es un poder que no está presente en todas y que no podemos definir exactamente por qué. Puede ser por la nostalgia, alguna forma de conexión, o simplemente porque es fácil de encontrar en alguna plataforma o medio físico. No hay una sola razón, y siempre existirá espacio para ese “misterio” de lo que puede cautivarnos tanto para ver repetir una película de manera obsesiva. Dicho esto, cada persona tiene su género de cine y, aún si esto fuera un factor determinante o no, las películas de terror no están exentas de ser aquellas que un espectador quiere volver a ver.

No te lo pierdas: Grandes íconos modernos del cine de terror

Hay películas de terror que suelen ser vistas hasta el cansancio por el público. En su momento podríamos haber utilizado la taquilla como una manera de encontrar cuáles títulos son los más populares, pero estas películas no están siempre disponibles en el cine. Por eso, afortunadamente existe una forma de conocer qué es lo que están mirando los cinéfilos y cuánto se dedican a ello. Para encontrar las películas más vistas por los fanáticos del cine de terror hemos recurrido a un listado de Letterboxd compartido recientemente, en el cual el sitio seleccionó las películas que tienen el género de terror entre sus etiquetas y que han sido registradas cinco o más veces por sus miembros. Según The New York Times, en la actualidad hay más de 10 millones de amantes del cine, así que es un gran número para conocer los favoritos del público.

Clásicos modernos como Scream: Grita Antes de Morir (78%) o películas más recientes como Midsommar: El Terror No Espera La Noche (98%) siguen triunfando entre las películas de este género gracias a que son de lo más vistas. Lo más interesante es que dentro de las 10 primeras, porque el listado completo es de 250, también hay películas imprescindibles de décadas anteriores como Tiburón (98%), de Steven Spielberg, y La Cosa de Otro Mundo (80%), filme de John Carpenter que es usualmente considerado como una de las mejores producciones de terror de la historia. Asesinos famosos, impresionantes piezas recientes y adaptaciones de novelas están entre las producciones más destacadas.

El Resplandor es una de las películas de terror más vistas (Imagen: Far Out Magazine)
El Resplandor es una de las películas de terror más vistas (Imagen: Far Out Magazine)

Ver Video

¿Cuáles son las películas más vistas por los fanáticos del cine de terror?

Para este artículo recogimos las diez primeras, pero también mencionaremos las 10 siguientes porque son títulos que merecen la pena darse a conocer. A continuación, detallaremos las más vistas por los fanáticos del cine de terror, empezando por la número 10 hasta llegar a la número 1:

Te recomendamos: Las mejores películas de terror según los cinéfilos

10.-El Legado del Diablo (96%)

Por último, otra película de Ari Aster aparece en el top 10 de las películas de terror más vistas y no es para menos. El Legado del Diablo, usualmente mencionada como si fuera una El Exorcista (87%) de nuestro tiempo, superó cualquier expectativa y al igual que Midsommar, aunque esta se estrenó antes, tocó el tema de las tragedias familiares y el trauma, de una forma que se vuelve muy oscura e involucra demonios. Este director sabe que los sustos asociados con temáticas un poco anticuadas pueden ser muy efectivos y se toma en serio el hecho de que nuestros miedos más profundos pueden ser los peores.

Ver Video

9.-It (Eso) (85%)

Se trata de la adaptación de Stephen King , que también usa a niños para dar una perspectiva más inocente y aterradora es It (Eso), del director argentino Andy Muschietti. En este caso se trata de los jóvenes que forman parte del Club de los Perdedores y un monstruo que toma la aterradora forma de un payaso que tiene la intención de acercarse a ellos para su perverso fin. Gracias a que la imaginación de un niño vuela, el filme puede explorar situaciones diferentes en comparación a otras películas de terror y contribuye a crear adultos inestables llenos de traumas como los de la secuela que tuvo este filme que fue muy bien recibido por el público.

Ver Video

8.-El Resplandor (92%)

Otra adaptación de Stephen King, pero que no fue de su agrado; eso no impidió que el filme de Stanley Kubrick se convirtiera en imprescindible. La historia de Jack Torrance, un hombre que cuida el hotel Overlook, y su descenso a la locura, además del terror que causa a su familia en el largometraje, brindan una perspectiva diferente a este cine porque en gran parte se enfoca en la inocencia infantil y cómo ese tormento puede afectar a un niño, especialmente cuando proviene de su padre. A pesar de lo mucho que reniega King y el cambio necesario que le da su secuela, este filme es de los más reconocidos por el público desde hace muchos años.

Ver Video

7.-La Cosa de Otro Mundo (80%)

Un clásico no solo del cine de terror, sino de las listas que contienen las mejores películas de este género ya sea según el público o la crítica, es La Cosa de Otro Mundo. Como Tiburón, está en ese lado del cine que recurre a criaturas para asustar, pero aquí no vemos a cualquiera, sino a una que puede cambiar de forma y toma aquellas que más miedo pueden causar: las de sus víctimas. El filme de 1982 está lleno de violencia y una gran trabajo en cuanto a sus efectos, además de que los sustos que provoca desde el primer minuto se han conversado sumamente bien.

Ver Video

6.-Midsommar: El Terror No Espera La Noche (98%)

La película de Ari Aster no recurre (tanto) a la sangre ni a los enmascarados porque utiliza otros recursos como el trauma no resuelto y las tragedias familiares. Esta cinta de terror folk además toma un camino diferente al transcurrir a plena luz del día, dejando al público sin saber qué esperar. La historia de un grupo de amigos que viaja a Suecia, justamente para participar en un festival de verano que sucede cada 90 años, parece una vacación de ensueño pero se convierte en una pesadilla luego de que los protagonistas se dan cuenta de que los lugareños participan en actividades que les resultan perturbadoras. Se trata de una de las cintas más populares de este director, y una que definitivamente ayudó a Florence Pugh a convertirse en una estrella.

Ver Video

5.-El Show De Terror De Rocky (79%)

Continuando el tema de Scream, que a pesar de ser un slasher también tiene su dosis de tonterías, El Show de Terror de Rocky es otra película que invita a ver un lado diferente del cine de terror. Irreverente y sexi, el relato tiene como protagonista al Dr. Frank-N-Furter, un científico travesti descubierto por una pareja en una mansión llena de personajes curiosos, quien vive entregado a la creación de su propia versión de Frankenstein entre números de canto y baile que definitivamente aportan mucha comedia y un lado musical, demostrando que incluso el terror puede (y debe) ser muy divertido.

Ver Video

4.-Scream (78%)

Todas las películas de la franquicia Scream están entre las películas de terror más vistas por los fanáticos según los registros de Letterboxd, pero es sorprendente que una de sus entregas más recientes, Scream de 2022, se haya ganado un lugar dentro de las primeras, además de que está muy cerca del filme original de Wes Craven. Catalogada como una “requel”, porque retoma el tema de una película anterior sin ser una continuación lineal de la misma, o más claro una combinación entre reboot y secuela, presentó una temática muy a tono con lo que se había establecido en la cinta de 1996, solo que con nuevos personajes y respetando a los originales que aún aparecen. Su nombre se prestó para causar confusión porque solo se tituló Scream, pero los fans quedaron encantados al descubrir lo que se había preparado a pesar de las dudas iniciales.

Ver Video

3.-Tiburón (98%)

Criaturas cuya existencia quizás nunca comprendamos del todo también pueden estar entre lo más terrorífico y visto del cine. Tiburón llenó de temor a muchos y se convirtió en un éxito de taquilla que definió a los blockbusters; no es una opción rara de encontrar entre las películas de terror más vistas después de todo. Aquí, un tiburón blanco a la gente de la isla Amity, y un jefe de policía junto a un experto en océanos se proponen acabar con la criatura que tiene una gran sed de sangre. No tiene asesinos con orígenes sobrenaturales, ni referencias o clichés sobre el cine, pero fue la fórmula secreta para sorprender al público en los años 70 y seguir como un gran referente.

Ver Video

2.-Halloween (94%)

Otro slasher está en la cima de las películas más vistas por los fanáticos del cine de terror. Se trata del clásico de John Carpenter que, al igual que la película de Wes Craven, otro icónico director, también marcó el inicio de una franquicia que se mantiene muy activa en la actualidad. Desde el misterioso asesino conocido como Michael Myers, quien de niño asesinó a su hermana mayor y que luego de 15 años regresa a casa para hacer lo mismo con su hermana menor. La franquicia tiene varias continuidades que, lógicamente, se contradicen entre sí, pero es el primer filme el que aparece entre lo más visto y por obvias razones. Este no solo fue el inicio de un ícono del cine que debutó en 1978, sino también de Laurie Strode, una de las “chicas finales” más famosas del género.

Ver Video

1.-Scream: Grita Antes de Morir (78%)

¿Cuál es tu película de terror favorita?, la pregunta característica de Ghostface, el asesino enmascarado que ha perseguido a los habitantes de Woodsboro desde 1996, inaugurando el nuevo milenio como una de las caras modernas del cine de terror, nos lleva de regreso a la existencia de esta franquicia como ícono meta-slasher que se ha ganado a los cinéfilos con su primera entrega. Con una historia protagonizada por Neve Campbell en el papel de Sidney Prescott, sigue la historia de una joven que intenta superar la muerte de su madre mientras una ola de crímenes tienen lugar en este rincón de California, todos cometidos por esta novedosa figura que resulta ser más de una persona con intenciones nefastas y una gran pasión por las películas de terror. Según Letterboxd, cada una de las 6 entregas que se han estrenado por el momento entraron a la lista, con dos de ellas en el top 10. El sitio compartió el orden en el cual las películas de Scream son las más vistas y mencionaremos a continuación: Scream: Grita Antes de Morir, Scream, Scream 4, Scream 2, Scream 6 y Scream 3: La Máscara de la Muerte (36%). La tercera es la más divisiva, así que no es una sorpresa encontrarla al final dentro de las entregas de la franquicia, pero la segunda está muy atrás a pesar de ser una de las más destacadas.

Para cerrar, merece la pena dar un vistazo a las 10 siguientes películas de terror más vistas por los fanáticos. Aquí las mencionamos en orden, desde el puesto 11 hasta el 20: Psicópata Americano (67%), Scream 4 (58%), Entrevista con unos vampiros (100%), Alien - El Octavo Pasajero (97%), Scream 2 (81%), Halloween (92%) de 2018, Scream 6 (81%), El Faro (96%), ¡Nop! (85%) y Saw: El Juego Macabro (48%).

Continúa leyendo: Películas de terror infravaloradas que merecen una segunda oportunidad

Ver Video