¿Las mujeres los prefieren guapos?

Texto: Lizbeth López

Atrás quedaría el mito de que las mujeres se fijan más en el comportamiento y la personalidad al momento de elegir al hombre indicado. Un reciente estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal del Este de Connecticut, sugiere que, si de escoger se trata, prefieren los de rasgos más atractivos.

Mientras las mujeres jóvenes prefirieron a los de mejor atractivo, sus madres eligieron a los moderadamente guapos. Foto: ValuaVitaly / Getty Images
Mientras las mujeres jóvenes prefirieron a los de mejor atractivo, sus madres eligieron a los moderadamente guapos. Foto: ValuaVitaly / Getty Images

El proceso de elección

La investigación, publicada en el Evolutionary Psychological Science, se enfocó en analizar las elecciones de 80 mujeres y sus madres. Se les presentaron fotografías de tres tipos de hombres: atractivos, moderadamente atractivos y no atractivos. Acompañando cada imagen con un perfil de personalidad.

Luego de mostrarles las fotos, se les preguntó qué tan atractiva encontraban a la persona, qué tan favorable evaluaban su descripción de personalidad y se les pidió que la calificaran como una posible pareja para ellas mismas, o para sus hijas.

Hora de elegir

Los resultados de sus evaluaciones arrojaron que ambos grupos de mujeres preferían a los hombres calificados como atractivos o moderadamente atractivos, sobre todo cuando tenían una descripción de personalidad deseable.

Pero no solo eso. Se pudo comprobar que, a pesar de que los hombres no atractivos tenían asignados rasgos positivos de personalidad, rara vez se les consideró como una posible pareja.

Otro dato interesante que se encontró es que mientras que las mujeres jóvenes prefirieron como posibles parejas a los de mejor atractivo, sus madres creyeron que la mejor opción para sus hijas,eran los moderadamente atractivos.

Conclusiones

En una entrevista con PsyPost, sitio especializado en la difusión de investigaciones neurocientíficas, la coautora del estudio Madeleine A. Fugère comentó que estos hallazgos sugieren que, si un posible compañero es moderadamente atractivo, sus rasgos de personalidad tienen mayor impacto. Pero si no lo es, los rasgos físicos tienen mayor peso en la preferencia.

Además, destacó la importancia de recordar que es un estudio que evalúa las decisiones basadas en una primera impresión y que otras investigaciones en el pasado han demostrado que el físico juega un papel menor si se trata de relaciones de largo plazo. La investigadora adelantó también que se buscará hacer este mismo estudio con el género masculino y sus padres.

¿Qué opinas de esta investigación? ¿Crees que en un estudio con hombres los resultados coincidirán o serán diferentes? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

@LizbethComunica

También te puede interesar:
Ver porno podría hacer infeliz una relación
Supera el sueño en la oficina, ¡sin café!