11 preguntas sobre la enfermedad de Lyme, conocida como 'la gran imitadora'

Mujer caminando por el bosque
Mujer caminando por el bosque (Getty Images)

El cambio climático está generando un aumento en la población de garrapatas durante todo el año, lo que podría multiplicar los casos de la enfermedad de Lyme en España en la próxima década, según una revisión de estudios realizada por la Fundación SOS Lyme. En Canadá, por ejemplo, se estima que los casos se cuadruplicarán para 2050. Esta enfermedad, de la que ya han hablado muchos famosos comoJustin BieberRomina Belluscio, casada con exfutbolista Guti, ocasiona daños en la salud de quién ha sufrido la picadura de estos parásitos. Por ello, es importante que conozcamos los síntomas y cómo prevenir para no ponernos en riesgo. Nos lo explica el Dr.  Mariano Bueno, presidente de la Fundación SOS Lyme y director de Biosalud Day Hospital.

1. ¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite a través de la picadura de garrapata, mosquito, pulga, chinches u otros insectos infectados por la bacteria Borrelia burgdorferi y sus coinfecciones. Si no se trata a tiempo, puede derivar en un Lyme crónico y grave, que puede causar incluso la muerte.

2. ¿Cómo está afectando el cambio climático a la población de garrapatas?

El calentamiento global está provocando un incremento significativo de las garrapatas durante todo el año porque propicia un clima templado en el que estos parásitos pueden proliferar. En España, se están detectando cada vez más temprano, es decir, si antes eran más frecuentes en primavera y verano, ahora se están detectando incluso a finales de enero y febrero.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Esta enfermedad se manifiesta con eritema, dolor de cabeza, cuello y garganta, dolores musculares y articulares, fiebre y escalofríos, fatiga, pérdida de apetito, inflamación de las glándulas, problemas neurológicos y cardiacos, trastornos de la vista y molestias hepáticas.

Garrapata en una hoja
Garrapata en una hoja (Getty Images)

4. ¿Por qué se le llama a la enfermedad de Lyme 'La gran imitadora'?

Debido a que sus síntomas se parecen a los de otras enfermedades, lo que complica su diagnóstico. Se sospecha que muchos casos diagnosticados como fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades neurodegenerativas o autoinmunes podrían ser Lyme no diagnosticado.

5. ¿Cuál es la situación actual de la enfermedad de Lyme en España?

El número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha triplicado en España entre 2005 y 2019, según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

6. ¿Cómo se transmiten las picaduras de garrapatas?

Las picaduras ocurren de forma directa, principalmente al realizar actividades al aire libre, y de forma indirecta, a través de animales de compañía.

7. ¿Se puede prevenir?

Sí. Se recomienda usar pantalones largos y botas al salir al campo y estar atentos a cualquier molestia en los animales de compañía después de pasear por césped y arbustos, ya que pueden ser portadores de estas garrapatas. Además, los animales de compañía deben llevar sus medidas de protección, puesto que la picadura de garratapata también es muy grave para ellos.

8. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se confirma clínicamente y mediante análisis de sangre específicos y realizados por el médico

9. ¿Cuál es el tratamiento?

Se utilizan diferentes opciones, desde antibióticos y plantas medicinales antiinfecciosas, hasta a procedimientos avanzados, como la INUSpheresis, que elimina las toxinas en el organismo a través de un sofisticado sistema de filtrado del plasma sanguíneo, o la terapia fotodinámica endovenosa laser, la hipertermia corporal o el Papimi

10. ¿Es curable?

Sí, la enfermedad de Lyme se puede curar si se trata a tiempo, aunque el proceso puede ser largo.

11. ¿Qué deben hacer las personas que sospechan tener la enfermedad de Lyme?

Se debe buscar atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico y tratamiento temprano, evitando así complicaciones graves de la enfermedad. Y es que el tratamiento precoz puede impedir que la enfermedad no avance y destruya o debilite el sistema inmune.