Anuncios

11 de septiembre: cinco producciones de Netflix que recuerdan el atentado a las Torres Gemelas

La película Vuelo 93 relata la historia del cuarto avión secuestrado por terroristas el 11 de septiembre de 2001
La película Vuelo 93 relata la historia del cuarto avión secuestrado por terroristas el 11 de septiembre de 2001 - Créditos: @Captura

A 21 años del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, existen varias películas, series y documentales que están disponibles en las plataformas de streaming y permiten reflexionar sobre el ataque.

Gambito de Dama: Netflix indemnizará con US$5 millones a la ajedrecista que inspiró la serie

A continuación, cinco producciones de Netflix para rememorar esta dolorosa tragedia, en la que murieron casi 3000 personas y 25.000 resultaron heridos.

Los ataques con ántrax

En un nuevo aniversario del ataque, Netflix estrenó el documental Los ataques con ántrax. La producción sigue la investigación realizada por el FBI sobre las cartas contaminadas con ántrax y el pánico generado en Estados Unidos. Fue dirigido por el nominado al Oscar Dan Krauss y producido por BBC Studios Production.

¿Cuánto vale la vida?

La película, basada en hechos reales, es de 2020 y fue dirigida por Sara Colangelo. El protagonista, interpretado por Michael Keaton, es un exitoso abogado que debe determinar el valor monetario de las vidas que se perdieron en el atentado. El letrado es asignado por el gobierno de Estados Unidos para decidir de qué manera se fija el resarcimiento económico para los deudos de las víctimas de los atentados, con la inevitable aparición de situaciones que generan fuertes dilemas.

“Un lazo entre esta vida y la siguiente”: lo que The Crown reveló sobre por qué el servicio secreto llama a la reina Isabel “London Bridge”

Además de Keaton, el elenco está compuesto por Stanley Tucci, Amy Ryan, Laura Benanti y Tate Donovan.

Vuelo 93

La película Vuelo 93 (United 93, 2006), de Paul Greengrass, relata la historia del cuarto avión secuestrado por terroristas el 11 de septiembre de 2001. El film cuenta cómo los 44 pasajeros del vuelo 93 de United Airlines se enteran de que se han estrellado tres aviones para cometer los atentados del 11S y de que ellos están a bordo de uno de los otros cinco que han sido secuestrados. Para evitar un daño mayor, entre los pasajeros, la tripulación y la torre de control logran reducir a los terroristas a bordo y estrellar el avión en un campo en Shanksville, Pensilvania, en vez de en Washington.

Varios de los protagonistas reales se interpretaron a sí mismos para la película, que fue candidata a dos premios Oscar.

La noche más oscura

Dirigida por Kathryn Bigelow en 2012, la película es una crónica de la búsqueda de Osama Bin Laden, tras el atentado a las Torres Gemelas. La noche más oscura se centra en la historia de Maya, interpretada por Jessica Chastain, una oficial de la CIA que se dedica de forma obsesiva a perseguir al líder de Al Qaeda. Una parte central del film es cómo se trata la tortura, dado que en él se describe de forma gráfica las sesionas a las que son sometidos aquellos sospechosos de integrar el grupo terrorista.

El tráiler de La chica que lo tenía todo: cuándo se estrena en Netflix el thriller con Mila Kunis

El elenco está compuesto por Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler, Edgar Ramirez, James Gandolfini y Chris Pratt.

Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo

El año pasado, Netflix incorporó a su catálogo esta serie documental que recorre, a través de diversos registros y documentos, los ataques terroristas del 11 de septiembre, desde el origen de Al Qaeda en los 80 hasta la respuesta nacional y global de Estados Unidos. Con una sola temporada de cinco capítulos, el periodista de investigación James LaPorta es la figura central de la producción, que propone mirar en contexto el atentado a las Torres Gemelas.