Anuncios

13 películas que los críticos odiaron pero que el público amó, desde ‘Venom’ hasta ‘Twilight’

Todo crítico sabe que el público no siempre va a estar de acuerdo contigo.

A menudo, esto toma la forma de una favorita de la crítica que resulta demasiado desafiante o subversiva para el mercado masivo: películas como el drama de ciencia ficción de 2019 Ad Astra, protagonizado por Brad Pitt.

Sin embargo, otras veces, esto funciona a la inversa: la comunidad crítica descarta los méritos de una película, solo para que el público en general la acepte como un clásico.

Al igual que con todas las formas de arte, no hay necesariamente una respuesta “correcta” o “incorrecta” respecto a ninguna película. Las personas son libres de disfrutar lo que les gusta, y eso aplica tanto para los críticos como para el público.

Pero la era de internet ha permitido que los no críticos tengan más voz que nunca cuando se trata de dar a conocer sus veredictos sobre una película.

Los sitios web de agregadores de reseñas, incluidos Rotten Tomatoes y Metacritic, nos han permitido ver de verdad las discrepancias cuando el público y los críticos no están de acuerdo.

Aquí hay 13 de las películas más divisivas del cine, las amadas por el público pero que a los críticos no agradan nada.

Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016)

La continuación de Man of Steel de Zack Snyder en 2016 parecía tener una premisa que no podía fallar. Todo el mundo ama a Superman. Todo el mundo ama a Batman. ¿Por qué no hacer que se enfrenten? Sin embargo, las críticas de la película fueron bastante duras, ya que todo, desde la actuación hasta el guion y la dirección de Snyder, recibió una paliza de los críticos. Sin embargo, las audiencias fueron más amables, y los fans de DC después adoptaron el éxito de taquilla como una de las mejores entradas en el llamado “Snyderverse”.

Henry Cavill en ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ (Warner Bros Entertainment)
Henry Cavill en ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ (Warner Bros Entertainment)

Bohemian Rhapsody (2018)

Había muchas razones válidas para criticar la película biográfica Bohemian Rhapsody de Freddie Mercury de 2018: la forma dudosa en la que manejó la sexualidad del difunto cantante de Queen, la edición de la que se burló mucha gente, incluso los extraños dientes postizos de Rami Malek. Recibió más críticas de las que le correspondían por parte de la comunidad crítica y llegó solo al 60 por ciento en Rotten Tomatoes. No obstante, el público cayó presa de sus encantos.

The Boondock Saints (1999)

El drama criminal de justicieros The Boondock Saints tuvo un historial de estrenos problemático, solo se proyectó en unos cuantos cines fugazmente. Sin embargo, a través del lanzamiento de un vídeo casero, se convirtió en un gran éxito, lo que eventualmente llevó a una secuela en 2009. En Rotten Tomatoes, la película cuenta con una de las discrepancias más grandes de la historia entre el consenso crítico (28 por ciento positivo) y las críticas de la audiencia (91 por ciento).

Harlem Nights (1989)

Esta comedia de la era de la prohibición de 1989, protagonizada por Eddie Murphy y Richard Pryor, fue masacrada por los críticos cuando se estrenó por primera vez. El público le vio el lado divertido. En Rotten Tomatoes, la película cuenta con una calificación de audiencia del 80 por ciento positiva, en comparación con un mísero 23 por ciento de la crítica.

Eddie Murphy y Richard Pryor en ‘Harlem Nights’ (Paramount)
Eddie Murphy y Richard Pryor en ‘Harlem Nights’ (Paramount)

Joker (2019)

Sería injusto sugerir que Joker de Todd Phillips, una historia de origen para el villano de Batman, recibió solo malas críticas. Pero hubo muchas evaluaciones condenatorias por ahí: esta fue una película polarizadora que algunos críticos despreciaron por completo. Si bien definitivamente también tuvo algunos enemigos entre el público en general, fueron más positivos en lo que respecta a los méritos de la película, y Joker obtuvo un 80 por ciento mucho más alto en Rotten Tomatoes por parte del público. Joaquin Phoenix por fin ganó un Óscar por el papel, la segunda persona en ganar un Premio de la Academia por interpretar al personaje, después del de Heath Ledger en The Dark Knight.

Josie and the Pussycats (2001)

Una de las mejores películas de esta lista, Josie and the Pussycats fue completamente malinterpretada por los críticos cuando salió por primera vez. Una sátira musical aguda y divertida que presenta una lista de canciones original de éxitos pop-punk bastante pegadizos, la película ha disfrutado de una especie de reevaluación en los años posteriores, pero muchos espectadores la consideraron buena desde el primer día.

Kingsman: The Secret Service (2014)

El giro rimbombante de Matthew Vaughn en el género de espías no impresionó a los críticos cuando debutó en 2014. Tal vez las bromas eran demasiado escuetas, la acción demasiado caricaturesca. La audiencia quedó más impresionada y elogiaron en particular una audaz escena de lucha ambientada con ‘Free Bird’ de Lynyrd Skynyrd. Fue tan popular entre el público que ya ha habido una secuela y una precuela de Kingsman, con más secuelas y spin-offs en desarrollo.

Taron Egerton en ‘Kingsman: The Secret Service’ (Twentieth Century Fox)
Taron Egerton en ‘Kingsman: The Secret Service’ (Twentieth Century Fox)

It’s a Wonderful Life (1947)

El clásico navideño de Frank Capra ahora se cita a menudo como la mejor película navideña jamás realizada, y una de las mejores películas y punto. Sin embargo, este no siempre fue el caso. Cuando la película se estrenó por primera vez, la recepción fue poco entusiasta. Más tarde, cuando la película se transmitió y se volvió a transmitir por televisión durante el periodo festivo, fue que aumentó su popularidad y reclamó el reconocimiento que tanto merecía.

The Lion King (2019)

Los críticos en general odiaron la renovación CGI innecesaria de Disney del clásico infantil animadoThe Lion King. Las interpretaciones vocales no fueron tan buenas; la animación tenía un aspecto realista pero tristemente inexpresiva; todo apestaba a cinismo corporativo. Y, sin embargo, el público se presentó en masa y se fue feliz: la película obtuvo un puntaje del 88 por ciento del público en Rotten Tomatoes (en comparación con solo el 52 por ciento de los críticos).

Hakuna Matata: Mufasa y Simba en  ‘The Lion King’ (Disney)
Hakuna Matata: Mufasa y Simba en ‘The Lion King’ (Disney)

Mamma Mia! (2008)

Al igual que Bohemian Rhapsody, Mamma Mia! fue descartada por la comunidad crítica por ser demasiado cursi, demasiado vulgar:todo fue muy exagerado. El público, sin embargo, obtuvo justo lo que esperaba de un musical de ABBA, y Mamma Mia! se convirtió rápidamente en un favorito de las proyecciones de canto para los grupos ruidosos (en su mayoría mujeres).

Saw (2004)

Las películas de terror siempre han mantenido una relación algo única entre el crítico y el público; a menudo, se hace una distinción bastante esnob entre las “elevada” y el horror más sucio o explotador, cuando este último ha estado en el corazón de muchos de los mayores éxitos e innovaciones del género a lo largo de los años. Saw recibió el rechazo de los críticos cuando salió por primera vez, pero el público vio las cosas de manera diferente. El modesto festival gore de James Wan al final se convirtió en una de las mayores franquicias de terror del siglo XXI.

Twilight (2008)

La primera adaptación cinematográfica de la exitosa serie de novelas de vampiros nunca iba a fracasar: los fans entre un grupo demográfico de edad particular eran legión. Sin embargo, los críticos menospreciaron la fantasía de escuela preparatoria y denunciaron sus defectos casi unánimemente. Sin embargo, el público lo tomó de manera mucho más positiva y podría haber tenido razón. Con Robert Pattinson y Kristen Stewart, Twilight logró atrapar a dos de los talentos de actuación más destacados de una generación.

Venom (2018)

Los críticos no estaban seguros de qué hacer con Venom, el thriller de antihéroes de Marvel en el que Tom Hardy interpreta al villano de Spider-Man, Eddie Brock, quien se entrelaza con un simbionte alienígena. Era como algo salido de mediados de la década de 1990, decidieron los críticos: descarado, desagradable y vulgar. Pero al público le agradó mucho más; en Rotten Tomatoes, el puntaje de la audiencia es 80 por ciento positivo, en comparación con solo el 30 por ciento de los críticos. No sorprende que Venom ya haya generado una secuela exitosa, con otra en preparación.