13 vidas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

13 vidas | Top de críticas, reseñas y calificaciones
13 vidas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Tras un par de años ausente, Ron Howard regresa a la dirección con 13 vidas (63%) (Thirteen Lives), uno de los estrenos más esperados de Amazon Prime Video en este mes de agosto. Howard es conocido como un director artesano y uno de los mejores de Hollywood, aunque ha tenido algunos desaciertos como Hillbilly, una Elegía Rural (30%) (su anterior película para Netflix) o Han Solo: Una Historia de Star Wars (56%), sus obras Apolo 13 (95%), Una Mente Brillante (75%) o Rush, Pasión y Gloria (89%) son muestra de ello. En su regreso, el director toma una historia de supervivencia de la vida real, el rescate de 12 niños y su entrenador de la cueva Tham Laung en Tailandia, reuniendo a un elenco de primer nivel entre los que se encuentran Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton, Tom Bateman y Paul Gleeson, por mencionar a algunos de ellos.

Podría interesarte: Hillbilly, una Elegía Rural | Top de críticas, reseñas y calificaciones

13 vidas recrea el evento mediático y la operación de rescate internacional que se llevó a cabo para rescatar a los doce niños del equipo de fútbol llamado “los jabalíes salvajes” y su entrenador cuando el 23 de junio de 2018 salieron a explorar las cuevas kársticas, entre los límites de Tailandia y Birmania. A pesar de que no era temporada de lluevas, una inesperada tormenta inundó la cueva Tham Laung. Fue hasta el 10 de julio que las trece personas fueron rescatas con éxito, contando con equipos de buzos especializados de países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia, Alemania y Suecia; también se unieron voluntarios y ayuda técnica. El suceso ya había sido descrito en el documental The Rescue (100%) de 2021.

Con guion de William Nicholson (Gladiador (76%), Mandela: El largo camino hacia la libertad (59%), Everest (73%)), la película narra la historia del esfuerzo internacional que se realizó para rescatar al equipo de fútbol tailandés que quedó atrapado en la cueva Tham Luang durante una inesperada tormenta. El equipo de buzos más hábil y experimentado del mundo se enfrentó con una capacidad única para navegar por el laberinto de túneles estrechos e inundados de la cueva a numerosas dificultades casi insuperables, uniéndose a las fuerzas policiales y militares tailandesas y a más de 10.000 voluntarios para lograr el angustioso rescate de los doce deportistas y su entrenador. Con mucho en juego y el mundo entero observando, los rescatadores se embarcaron en su inmersión más desafiante hasta la fecha mientras demostraban que el espíritu de supervivencia humano no tiene límites.

Con 13 vidas (63%), el director vuelve a mostrar su habilidad para hacer un digno y gran drama extraído de la vida real, aspecto que no ha pasado desapercibido para la crítica, otorgándole una calificación positiva y describiéndola, según Punch Drunk Critics, como la película más convincente de Ron Howard en años. Medios como IGN señalan que, tal como lo hizo con Apolo 13 (95%), el cineasta transforma un evento descomunal en algo íntimo, permitiendo a la audiencia experimentar las emociones y la claustrofobia de los personajes. También subrayan que se trata de un “entretenimiento de vieja escuela” sobre las personas que se convierten en los héroes de la vida real.

A pesar que la mayoría ha elogiado su enfoque emotivo, los periodistas que han otorgado reseñas negativas afirman que el filme carece de sentimiento e impacto emocional, tampoco profundiza en las trece vidas que están en juego y dicen que se trata de una dramatización hollywoodense de una historia increíble.

Aunque no son pocas las reseñas negativas, 13 vidas (63%) ha encontrado una recepción mayoritariamente favorable, un relato poderoso y épico, ejecutado de forma refinado, para ser “una de las obras más fascinantes de Ron Howard en mucho tiempo”. En seguida, compartimos algunas opiniones de la crítica.

Lee también: Ron Howard se siente conmovido por el amor de los fans hacia Han Solo: Una Historia de Star Wars

Tara Bennett de IGN:

Al igual que lo hizo con el Apolo 13, Ron Howard toma un momento descomunal de la historia, el rescate del equipo de fútbol tailandés de 2018, y lo transforma en un evento íntimo que permite a la audiencia experimentar la intensidad y lo que está en juego en la claustrofóbica experiencia.

Clarisse Loughrey de Independent:

Howard ha llenado su elenco con el tipo de actores desinteresados y sin pretensiones que capturan felizmente los detalles minuciosos de sus personajes en lugar de conjurar algún tipo de grandeza sobre sí mismos. Al final, es una historia tan extraordinaria que se vende sola.

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

Con un alcance alternativamente épico e íntimo, este es un entretenimiento a la antigua sobre los héroes de la vida real que no dejaron roca sin remover contra probabilidades aparentemente bajas y lograron una de las mejores historias de rescate de todos los tiempos.

Robert Abele de Los Angeles Times:

...lo que Howard hace con su elenco sólido, ritmo constante y combinación perfecta de verosimilitud de ubicación y el diseño de producción recreado en la cueva de Molly Hughes es bastante poderoso, ya sea que esté familiarizado con los detalles de los hechos reales o no.

Simon Thompson de The Playlist:

Es un examen y una dramatización de la adversidad, la fuerza y la resiliencia del espíritu humano, que dibuja a la perfección caracterizaciones que evitan los tropos exagerados y los estereotipos trillados. Adoptando una ejecución más refinada y simple pero no menos atractiva, esta historia de esperanza, miedo, servicio y triunfo es una de las obras más fascinantes de Ron Howard en mucho tiempo.

Sonya Alexander de Script Magazine:

Incluso si ha visto el excelente documental de 2021 The Rescue, vale la pena ver 13 vidas por las actuaciones matizadas y la narración impactante que lo mantendrá al borde de su asiento.

Mike Finnerty de entertainment.ie:

Para los fanáticos del cine que sienten que las producciones de Hollywood se han vuelto demasiado interesadas en perseguir el resultado final en lugar de contar historias humanas apasionantes, '13 vidas' es un recordatorio de que todavía se están haciendo películas buenas y sólidas.

Peter Debruge de Variety:

La película funciona, pero tiene que haber una forma más original de entrar en la historia del rescate de la cueva tailandesa. Para empezar, podría haber pasado un poco más de tiempo profundizando en las "trece vidas" que están en juego.

Odie Henderson de RogerEbert.com:

...es entretenida y eficiente, pero completamente desprovista de sentimiento.

David Ehrlich de IndieWire:

...es una aburrida dramatización de Hollywood de una historia increíble que se ha contado mejor antes.

No te vayas sin ver: Disney confirma que Willow tendrá una serie secuela para Disney Plus