Anuncios

15 desconcertantes incongruencias en la trama de películas famosas

No hay nada peor que un cinéfilo sabelotodo.

Todos lo hemos hecho, por supuesto. Destrozar un cursi éxito de taquilla por sus defectos percibidos. Encontrar errores en la lógica de una trama descuidada. Proponer otro final que hubiera tenido mucho más sentido.

Sin embargo, el hecho es que a menudo no somos tan inteligentes como creemos que somos. A menudo, las películas simplemente están más interesadas en contar una historia que en protegerse contra los espectadores pedantes.

A veces, incluso las quejas que circulan ampliamente son totalmente vanas. La gente ve Titanic, por ejemplo, y pregunta por qué Leonardo DiCaprio no saltó a la puerta junto a Kate Winslet al final. Es suficiente para que uno quiera gritar: “¡Así no es como funciona la capacidad de flotar!”.

Pero a veces, las incongruencias en la trama son tan atroces que no se pueden pasar por alto. Estos son los que realmente se quedan en nuestra mente y nos dejan pensando en cualquier explicación plausible.

Incluso algunas de las mejores películas que se han hecho contienen algunas incongruencias incomprensibles en la trama, desde Citizen Kane hasta Back to the Future. No importa qué explicaciones se saque la gente de la manga, siempre hay un sentimiento persistente que nunca desaparece del todo.

Aquí hay 15 de las mayores incongruencias en la trama de películas populares...

The Shawshank Redemption

El drama carcelario de Frank Darabont presenta un famoso giro en la trama, en el que se revela que Andy Drufesne (Tim Robbins), encarcelado injustamente, escapó por un túnel de la prisión de Shawshank, ocultando su vía de escape con un póster de Rita Hayworth. Pero ¿cómo logró volver a colocar la parte inferior del póster después de salir?

The Karate Kid

En el acto final del clásico de los 80 The Karate Kid, Daniel LaRusso (Ralph Macchio) vence a su rival Johnny Lawrence (Billy Zabka) con una sensacional patada en la cabeza. Sin embargo, al comienzo de la pelea se establece que los golpes en la cabeza no están permitidos, según las reglas del torneo, lo que significa que LaRusso debería haber sido descalificado. Es una incongruencia en la trama de la que se burlaron en la reciente serie secuela, Cobra Kai.

Karate Kid  (1984) fue uno de los filmes definitorios del cine popular de los ochenta (Sony)
Karate Kid (1984) fue uno de los filmes definitorios del cine popular de los ochenta (Sony)

Toy Story

Gran parte de la primera Toy Story gira en torno a la negativa de Buzz Lightyear (Tim Allen) a aceptar que, en realidad, es un juguete para niños. Sin embargo, si este fuera el caso, ¿por qué se haría el muerto cada vez que un humano entra en la habitación? Es una inconsistencia en la trama que los fanáticos han cuestionado durante años, y ninguna explicación es satisfactoria.

Armageddon

Armageddon, el éxito de taquilla de ciencia ficción de los noventa, presentaba una inconsistencia en la trama tan evidente que Ben Affleck se burló en el propio comentario del DVD de la película: con la Tierra en grave peligro, la NASA decide entrenar a un grupo de trabajadores de perforación como astronautas, una tarea larga y costosa (y, en realidad, inviable), en lugar de simplemente entrenar a los astronautas existentes para operar el taladro. “Le pregunté [al director Michael Bay] por qué era más fácil entrenar a los perforadores de petróleo para que se convirtieran en astronautas que entrenar a los astronautas para que se convirtieran en perforadores de petróleo”, comentó Affleck. “Me dijo que me callara la boca, así que ese fue el final de esa conversación”.

Back to the Future

Encontrar errores en la farsa de viajes en el tiempo tal vez va contra el espíritu bobo de la película. Pero es difícil pasar por alto una pequeña objeción que persiste: ¿por qué los padres de Marty McFly no notarían que su hijo se veía idéntico al extraño y carismático adolescente que una vez los hizo estar juntos? Incluso si se acepta que han pasado décadas desde la última vez que vieron su rostro, es difícil creer que no notarían las extrañas similitudes.

Michael J. Fox como Marty McFly en Back to the Future (Universal Studios)
Michael J. Fox como Marty McFly en Back to the Future (Universal Studios)

Lord of the Rings: The Return of the King

Hacia el final de la trilogía de fantasía de casi 10 horas de Peter Jackson, llega un todopoderoso deus ex machina, cuando las fuerzas del bien son salvadas por la llegada de las Grandes Águilas. Pero la escena dejó a muchos espectadores preguntándose: ¿por qué las Águilas no podían simplemente llevar a todos a Mordor en primer lugar? La aparente incongruencia en la trama ha generado interminables debates entre los fanáticos de la Tierra Media, con contraargumentos que profundizan en lo que se sabe del águila para refutar sus méritos. Pero el hecho es que para el espectador cotidiano esta era una solución increíblemente simple que todos en la pantalla ignoraron.

Citizen Kane

Incluso una película tan grandiosa e inmortal como Citizen Kane tiene sus debilidades, y la icónica escena de apertura es una de ellas. Mientras Charles Foster Kane perece solo en su dormitorio, pronuncia la enigmática palabra: “Rosebud”. La palabra se convierte en un acertijo que los periodistas se esfuerzan por descifrar. ¿El único problema? No había nadie alrededor que lo escuchara decirlo.

Beauty and the Beast

En esta caricatura clásica de Disney, se presenta a la bestia principal como a punto de cumplir 21 años; es entonces cuando el hechizo se vuelve permanente. Y, sin embargo, una de las canciones sugiere que ha estado viviendo como una bestia durante una década completa, lo que significa que fue maldecido cuando aún era un preadolescente. Esto no solo plantea muchas preguntas sobre las circunstancias que llevaron a la maldición, sino que también contradice directamente el retrato que vemos de la bestia cuando era un humano y se veía bastante como un adulto.

Beauty and the Beast fue estrenada durante el renacimiento de Disney en los 90 (Disney)
Beauty and the Beast fue estrenada durante el renacimiento de Disney en los 90 (Disney)

Ant-Man

En esta aventura de Marvel, se afirma varias veces que Scott Lang (Paul Rudd) conserva la masa que tiene en su tamaño completo cada vez que se reduce al tamaño de una hormiga. Es lo que le permite golpear a la gente cuando es pequeño. Pero esto plantea una gran cantidad de inconsistencias sobre la forma en que Ant-Man interactúa con el mundo, sobre todo cuando su masa, del tamaño de un humano, logra volar sobre la espalda de una hormiga de tamaño normal.

The Butterlfy Effect

Este thriller, mal recibido por la crítica, protagonizado por Ashton Kutcher, fue bastante consistente en su comprensión del efecto mariposa en algunos puntos, mostrando cómo pequeños cambios en un momento en el tiempo pueden tener consecuencias de gran alcance. Sin embargo, hubo fallas, como el momento en que el personaje de Kutcher retrocede en el tiempo para apuñalar a su yo de la infancia en las manos, lo que lo llevó exactamente a la misma circunstancia de adulto, solo que con cicatrices en las manos. La idea de que la experiencia no tendría un mayor efecto en la vida de un joven es, francamente, absurda y choca con mucho de lo que el resto de la película intenta contar.

Old

El drama de ciencia ficción de 2021 de M. Night Shyamalan, sobre una playa que hace que las personas envejezcan rápidamente, fue retorcido, divertido y original. Es un poco una pena, por lo tanto, que el final de la película dependa de uno de los artilugios de las tramas más extraños de los últimos años. El propio personaje de Shyamalan, encargado de monitorear a las víctimas de la playa desde lejos, decide empacar su equipo y marcharse cuando las dos últimas personas se sumergen bajo el agua por solo un par de minutos, aparentemente decidiendo que nadie podría sobrevivir tanto tiempo. Después de observarlos durante muchas horas, ¿de repente no puede perder ni un minuto más para asegurarse? Es un momento hilarante en una película que, por lo demás, invita a la reflexión y es profundamente inquietante.

Guy (Gael García Bernal) y Trent (Alex Wolff) en Old (Universal Studios)
Guy (Gael García Bernal) y Trent (Alex Wolff) en Old (Universal Studios)

Star Wars: The Force Awakens

A lo largo de su docena de películas, la franquicia de Star Wars se jactó de tener una buena cantidad de incongruencias en la trama y detalles ocultos involuntarios, aunque un momento en The Force Awakens de 2015 indignó especialmente a los fanáticos. Cuando Rey (Daisy Ridley) y la pandilla regresan de la base Starkiller después de la muerte de Han Solo, la generala Leia (Carrie Fisher) se apresura a darle un abrazo triste y desconsolado, ignorando por completo a Chewbacca, su amigo de décadas y exconfidente de Han. El pasado es historia, supongo.

The Dark Night Rises

Aunque la película tuvo sus fervientes defensores, hubo muchas cosas sobre la trilogía de Christopher Nolan de 2012, The Dark Knight Rises, que se sintieron un poco hechas a medias. Ya sea que toda la fuerza policial fuera atraída y atrapada bajo tierra, o el hecho de que el multimillonario de fama internacional Bruce Wayne pudo fingir su muerte y vivir su vida sin ser reconocido, las inconsistencias son tan profundo}as en esta película que podrías seguirlas hasta la baticueva.

The Dark Night Rises terminó con la exitosa trilogía de Batman de Christopher Nolan (Warner Bros)
The Dark Night Rises terminó con la exitosa trilogía de Batman de Christopher Nolan (Warner Bros)

Black Panther

Después de que T'Challa (Chadwick Boseman) casi muere en una pelea con Erik Kilmonger (Michael B. Jordan), cae en un río y flota río abajo hasta que un pescador lo saca del agua. Sin embargo, más tarde nos enteramos de que la tribu que lo encuentra es vegetariana, entonces, ¿qué están pescando?

A Quiet Place

Aunque es indiscutiblemente uno de los mejores horrores de estudio de los últimos años, A Quiet Place ha sido objeto de burlas por algunos de sus detalles más pequeños, como la pizarra con las palabras “¿Cuántos en el área?” garabateadas en letras enormes. Una inconsistencia bastante notoria se produce a la mitad de la película, cuando la familia va a una cascada cercana y pueden gritarse entre sí sin que se detecte el ruido sobre el romper del agua. Cualquier persona sensata miraría eso y diría... ¿por qué no acercarse a la cascada? Supongo que a algunas personas les gusta la tranquilidad.

Este artículo fue publicado originalmente en mayo de 2022