Anuncios

15 libros para leer en 2022 y viajar a otras realidades

Nosotros, como ya lo dijo Sylvia Plath, nunca podemos leer todos los libros que queremos, pero aún así nos encanta revisar las listas de recomendaciones literarias para tener en el radar las historias que devoraremos en el año.

Así que después de revisar varias listas en medios y recomendaciones de booktubers armamos esta lista de 15 recomendaciones de libros para leer en 2022.

¡Nos encantará saber con cuál empezarás el año!

Te interesa: Cinco booktubers en español que seguro te inspirarán a leer más

Hamnet

Maggie O’Farrell

Libros del Asteroide

Este es uno de los libros que en 2021 rompió el corazón de muchos lectores en este lado del mundo. En 2020, The New York Times lo incluyó en su lista de mejores libros del año y el efecto continúa.

En la novela, Maggie O’Farrell -escritora irlandesa- cuenta la historia de Anne Hathaway, esposa de William Shakespeare, y el duelo tan doloroso por la muerte de uno de sus hijos, Hamnet, a los 11 años de edad.

Esto no es una biografía, es una vida imaginada llena del dolor de perder a un hijo.

Exhalación

Ted Chiang

Sexto Piso

Los cuentos de ciencia ficción del escritor estadounidense Ted Chiang te volarán la cabeza con los temas que proponen. En ellos hay tecnología, muerte y futuros que hoy desconocemos (aunque los sentimos cerquita, ¿eh?), pero que, al mismo tiempo, abordan dilemas humanos fundamentales.

Ted Chiang es el autor del cuento largo -o novela breve- que inspiró al director Denis Villeneuve a filmar la película Arrival. Este cuento se llama “Story of your life” y es parte de otro libro de cuentos titulado Stories of your life and others.

Checa: De Frankenstein a Dark: una guía para entrarle chido a la ciencia ficción

Páradais

Fernanda Melchor

Random House

La mexicana Fernanda Melchor es una maestra en narrar un México violento con un lenguaje mexicano, natural, pelado, crudo. Esta novela cuenta la historia de Polo y Franco Andrade, un par de morritos de realidades completamente diferentes, que se meten en un pedote (perdón, así lo diría Fernanda).

Platicamos con Fernanda Melchor sobre Páradais en la FIL de este año. Lee la entrevista completa, te antojará más la novela.

The will to change: men, masculinity and love

bell hooks

Washington Square Press

La escritora feminista bell hooks -así, con minúscula- murió el 15 de diciembre y desde ese día quisimos recordar las obras que más nos marcaron. Una de ellas es The will to change: men, masculinity and love, publicado en 2004.

Este ensayo escrito con inteligencia, empatía y compasión explica las heridas que el patriarcado también provoca en los hombres y cómo cada uno puede elegir un camino diferente. Desde las primeras páginas, cuando empieza a contar cómo era la relación con su padre, empezamos a chillar.

Compra el libro por Amazon. Está medio caro -600 pesos aproximadamente-, pero vale cada centavo.

Te interesa: Cinco poderosos libros para conocer el trabajo de bell hooks

Pussypedia

Zoë Mendelson y María Conejo

Hachette

En 2017, la periodista estadounidense Zoë Mendelson y la ilustradora mexicana María Conejo se unieron para crear Pussypedia, la primera enciclopedia sobre la pussy y la salud sexual femenina.

Aunque este proyecto vivía en línea (y aún puedes consultarlo), ahora es un libro hermosísimo de pasta dura, ilustraciones fregonas, investigación más profunda y anécdotas de Zoë y María. Aquí se habla de vulvas, vaginas, clítoris, orgasmos y se derriban estigmas.

Por ahora, Pussypedia solo está en inglés, pero estará disponible en español en el primer semestre de 2022. Sí lo encuentras en librerías.

pussypedia
pussypedia

La biblioteca de la medianoche

Matt Haig

AdN

Este es uno de esos libros perfectos para retomar el hábito de leer o inculcar el amor a la lectura a tu amix, hijos, papás o hermanos. La historia gira alrededor de una chica llamada Nora Seed, quien comienza a pensar y evaluar su vida a partir de un intento de suicidio.

La biblioteca de la medianoche se lee rapidísimo y te inspira a pensar: ¿qué hubiera pasado con mi vida si hubiera escogido un camino diferente al que tomé hace tiempo?

Al parecer muy pronto veremos esta historia en cine y tiene todo el sentido del mundo. Cuando lo leas entenderás por qué.

Mugre rosa

Fernanda Trías

Random House

Hemos visto esta novela en distintas listas y ya le traemos ganas. La novela de la escritora uruguaya Fernanda Trías narra la historia de una mujer que sobrevive a una epidemia en su ciudad, “un viento rojo”.

Lo increíble es que Fernanda Trías terminó esta novela antes de que la pandemia de covid-19 comenzara, así que leerla en tiempos pandémicos debe ser toda una experiencia.

Checa: 35 libros para que empieces a leer a más mujeres

Tienes que mirar

Anna Starobinets

Impedimenta

Otra de las novelas que se repite en las listas y que, según los comentarios de escritores y amantes de la lectura, te saca el aire de lo dolorosa que es.

La escritora rusa Anna Starobinets cuenta lo que vivió en 2012: el dolor que se siente al estar embarazada y saber que tu hijo no sobrevivirá porque tiene una malformación congénita.

Esta novela generó una conversación polémica sobre el aborto en Rusia y cómo las mujeres deben vivirlo en soledad.

Es importante: Aborto en México: ¿dónde es legal?

Encrucijadas

Jonathan Franzen

Narrativa Salamandra

La novela más reciente del escritor estadounidense Jonathan Franzen sucede en los años 50 y cuenta la historia de un matrimonio protestante que comienza a tener problemas y quiere separarse, pero vive ahogado en una época -y un contexto religioso- que malmira el divorcio.

Hasta el momento sabemos que esta novela es el primer tomo de una trilogía llamada “Una clave para todas las mitologías”. Ya veremos.

Los abismos

Pilar Quintana

Alfaguara

La última novela de la escritora colombiana Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara de Novela 2021 y también fue favorita en listas y recomendaciones literarias.

En Los abismos, Pilar Quintana nos adentra a la vida de Claudia, una mujer que comienza a recordar lo que vivió en su infancia en Cali, con un padre alejado emocionalmente y una madre deprimida.

Es un vistazo muy crudo a la maternidad.

El poder del perro

Thomas Savage

Alianza Editorial

¿Ya viste la película en Netflix? No importa, vale la pena leer el libro de Thomas Savage porque una buena parte de la historia se omite en pantalla.

Aunque fue escrito en 1967 es de esas obras dignas de revisitar.

Te interesa: El final explicado de El poder del perro

El invencible verano de Liliana

Cristina Rivera Garza

Este año, Cristina Rivera Garza nos entregó un libro doloroso, familiar y cercano. El invencible verano de Liliana narra la historia de su hermana Liliana, víctima de feminicidio en los años 90.

La escritora mexicana presentó este libro en la FIL de Guadalajara y contó cómo (y por qué) tuvieron que pasar 31 años para que esta historia pudiera ver la luz.

Cadáver exquisito

Agustina Bazterrica

Alfaguara

Si te gustan las historias distópicas querrás leer esta novela de la escritora argentina Agustina Bazterrica, quien construye un mundo invadido por un virus letal que nos deja sin animales y obliga a la sociedad a recurrir al canibalismo.

La realidad se trastoca cuando Marcos Tejo, el protagonista, recibe a una mujer criada para ser comida.

Furia

Clyo Mendoza

Almadía

La joven poeta oaxaqueña Clyo Mendoza publicó su primera novela en 2021 y el consenso es que ¡es extraordinaria!

Furia es la historia de Vicente Barrera, un vendedor de hilos que recorre pueblos del desierto, conoce mujeres, las abandona y tiene hijos por doquier. Es una poderosa crítica a la violencia contra las mujeres.

Esbirros

Antonio Ortuño

Páginas de Espuma

Cuando conocimos a Antonio Ortuño con la novela Recursos Humanos decidimos seguirle la pista constantemente. Este año, el escritor mexicano publicó Esbirros, una serie de 11 cuentos divididos en Ayer, Hoy y Mañana cuyo tema central son las relaciones de poder.

Lo interesante es que Antonio Ortuño escribió estos cuentos en distintas etapas de su vida, durante muchos años; se publicaron en medios de comunicación, los reescribió, reeditó y compiló en esta obra.