Con 17 curadores y más artistas de Ecuador: así celebrará la Bienal de Cuenca sus 40 años
Quito, 13 dic (EFE).- La Bienal de Arte de Cuenca (Ecuador), una de las más destacadas de Latinoamérica, celebrará sus 40 años en 2025 con la decimoséptima edición titulada 'The Game' (El Juego), donde reunirá a 17 curadores, cada uno con una propuesta diferente que deberá articular a través de tres artistas, de los que al menos uno de ellos será ecuatoriano, para recuperar este certamen como un espacio de impulso a los creadores nacionales.
"Dentro de las bienales, tener 40 años es como cumplir una mayoría de edad", aseguró en una entrevista con EFE el director de la Bienal de Cuenca, Hernán Pacurucu, quien revindicó la longevidad del certamen ecuatoriano frente a otras bienales de vida efímera en distintas ciudades América Latina.
"La Bienal de Cuenca ha tenido momentos muy críticos, ha estado a punto de desaparecer", recordó Pacurucu, que atribuyó su resiliencia al giro que dio de la pintura al arte contemporáneo y el cariño que genera dentro de la población de la ciudad, porque "Cuenca ya no se percibe sin una bienal".
El director señaló que "la Bienal se vuelve en un momento de fiesta de la ciudad". La edición de 2023-2024 se celebró en 27 espacios de la ciudad entre museos, casas patrimoniales y galerías privadas.
Precisamente, esa identificación de la ciudad con su Bienal ha permitido su perduración en el tiempo con un presupuesto bajo que, según Pacurucu, no es ni un 10 % del presupuesto que maneja la Bienal de Sao Paulo (Brasil), la más importante de la región.
"No podemos pagar los megasueldos de los curadores que cada vez se vuelven más exorbitantes, pero logramos que la Bienal sea la segunda más importante de Latinoamérica", dijo Pacurucu.
Novedoso modelo curatorial
Sólo así se explica que la próxima edición, la número 17, la Bienal de Cuenca vaya a reunir a 17 curadores, uno por cada edición. "Hemos logrado que 17 de los mejores curadores del mundo vengan a esta edición. En las dieciséis ediciones se ha contado con un solo curador que se encargaba de seleccionar a los artistas", recordó Pacurucu.
"Hoy estamos manteniendo un proceso totalmente experimental que ha llamado la atención de la curaduría en el mundo, con un modelo de microcuradurías en varios escenarios de la ciudad", añadió.
Entre los curadores mencionados por Pacurucu que participarán en 'The Game' está el exministro de Cultura de Paraguay Ticio Escobar; el creador de la Bienal de La Habana, Gerardo Mosquera; el filósofo y crítico de arte español Fernando Castro Flórez, así como el dominicano Ezequiel Taveras.
"Hicimos la selección en base a que estos teóricos han cambiado la escena y el pensamiento latinoamericano desde los años 90. (...) Todos ellos han generado estéticas de pensamiento con libros que todos los estudiantes de arte hemos leído. Son referentes a nivel mundial", resaltó.
Convocatoria para artistas ecuatorianos
Cada uno de los 17 tendrá que escoger a tres artistas que plasmen su propuesta, donde al menos uno de los tres deberá ser ecuatoriano.
Para ello la Bienal de Cuenca abrió una convocatoria para artistas ecuatorianos, quienes hasta el 31 de diciembre pueden enviar sus presentaciones para ser parte del listado que se pondrá a disposición de los curadores para que hagan su selección.
"Entramos a un proceso en Ecuador de algo mucho más democrático. Como Bienal no podemos decidir por los curadores. Queremos hacer una base de datos que pasará directamente a los 17 curadores. No vamos a permear nada. Pasa directamente a los curadores", reiteró el directo.
Premio al mejor curador
Tanto los curadores como los artistas recibirán contexto sobre los espacios donde se exhibirán sus obras para adaptarlas a su historia y dinámicas de memoria de la ciudad, y así se dará "el juego", donde además de los premios habituales a artistas también habrá uno a la mejor propuesta curatorial.
"Bienvenidos 'al juego'. 'El Juego' es el denominador común y el hilo conductor que va a dinamizar todas las curadurías. Normalmente el curador es una pirámide que está en la punta y hace jugar a los artistas por un premio. Aquí la Bienal está más arriba y hace jugar a los curadores por un premio", dijo Pacurucu.
También el público dará un premio, para "recuperar esa conexión más aún entre la Bienal y la ciudad". "No sirve para nada que la Bienal sea un claustro en Cuenca donde no entra nadie", señaló el director de la Bienal, que también ha buscado en sus salas promocionar a los artistas locales y realizar actividades culturales a lo largo de todo el año.
(c) Agencia EFE