1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos

1992, de Alex de la Iglesia
1992, de Alex de la Iglesia - Créditos: @Captura

1992 (España/2024) Dirección: Álex de la Iglesia. Guion: Pablo Tébar, Jorge Valdano Sáenz. Fotografía: Luis Ángel Pérez. Elenco: Fernando Valdivielso, Marian Álvarez, Paz Vega, Pablo Puyol. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

El director español Álex de la Iglesia es una firma en sí mismo. El responsable de icónicas películas de terror como El día de la bestia, o pulidas comedias negras como Muertos de risa o Crimen ferpecto, se caracteriza por darle a sus productos una original vuelta de tuerca que sorprenda al espectador. Ese valor agregado que el realizador le otorga a sus relatos, muchas veces tiene que ver o con situaciones que coquetean con los extremos, o con personajes que rompen cualquier tipo de cliché. De la Iglesia es un experto conocedor de los géneros cinematográficos por lo que navega. Por ese motivo es que sabe con precisión qué botones presionar para obtener resultados que se salgan de la norma, y justamente ahí se encuentra su atractivo. Y con 1992, aunque hay algunos de sus rasgos característicos, todo se siente quizá ligeramente encorsetado.

Compuesta por seis episodios, 1992 comienza con la explosión en un edificio de oficinas. Ese accidente se cobra la vida de un importante empresario, cuyo cuerpo queda carbonizado. Su esposa Amparo (Marian Álvarez), que estaba a pocos metros del lugar, sufre varias heridas producto de la explosión. En la frente de la viuda queda una notoria cicatriz, pero en su instinto una pregunta, ¿y si esa explosión fue un atentando y no un accidente? Como sucede en muchos de relatos de este tipo, la mujer deberá recurrir a la ayuda de alguien que confíe en su visión de los hechos, ante la indiferencia de la policía, más preocupada en archivar la causa que en investigar a fondo. De esa manera, ella se topa con Richi (Fernando Valdivielso).

Los protagonistas de 1992
Los protagonistas de 1992 - Créditos: @captura

Richi es un expolicía devenido en vigilante de locales comerciales. La vida del hombre va cuesta abajo desde que perdió a toda su familia en un accidente automovilístico y él sobrevivió. A partir de entonces, su vida es un infierno y el alcohol su mejor compañero. Pero todo empieza a cambiar, en parte, porque el hombre asesinado era su amigo y casi como una deuda de honor, decide confiar en la visión de su viuda y ayudarla a resolver quién mató a su marido y por qué en la escena del crimen apareció un muñeco de Curro, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 . Cuando poco tiempo después nuevos asesinatos salen a la luz, siempre con las víctimas acompañadas de una figura de Curro, la dupla central deberá resolver quién es el responsable de esas muertes.

El director Álex de la Iglesia
El director Álex de la Iglesia

Alcanza asomarse a la premisa de 1992 para comprobar que esta es una historia vista en numerosas oportunidades. La dupla de outsiders que se obsesionan con la aparición de un posible asesino serial, ha sido materia prima de innumerables policiales en el cine, la televisión, la literatura y cualquier tipo de medio narrativo. La idea de que dos personajes, quizá los menos indicados para dicha tarea, se embarquen en una misión que los supera, es un gancho de gran atractivo y más cuando el entorno se presenta tan hostil. Desde el primer episodio se hace evidente que el asesino tiene una serie de objetivos claros y que está entregado a la misión de matar a quien entorpezca su objetivo. Sin embargo, Carmen y Richi no dudarán en desafiarlo, aun cuando estén en grosera desventaja. El disparador de la trama es sólido y aunque el devenir de la acción cumple, se extraña la firma firme, amén del juego de palabras, de De la Iglesia.

En las últimas décadas, el thriller policial atravesó importantes renovaciones, principalmente impulsadas por el cine de Corea del Sur, que desde el estreno de Memories of Murder, revolucionó a ese género influyendo incluso a Hollywood (porque películas como Zodiac son imposibles de pensar sin la mencionada película de Bong Joon- ho). Y probablemente por ese motivo es que 1992 aunque sólida en su narrativa, no deja de dar la sensación de contar una historia que ya se vio muchas veces. De este modo la serie cumple, pero no le hace honor a su gran director.